Los XAT 1001 y 1002 son automotores anfibios: podían circular bajo 1500V continuo o en líneas sin catenaria. Su contruction fue iniciado por el Mediodía hacia 1930 con el fin de efectuar un máximo de trayectos sobre catenaria en esta red en gran parte electrificada. La matriculación C$poMediodía era PEty 23661-23662. dado la poca utilización del equipo eléctrico, se depositó éste en 1952. En 1960 los dos XAT son realización démotorisés y transformados para uno en material de pruebas y otro en vagón alojamiento.
El concepto de una unidad bimoda (thermique/électrique) es casi tan antiguo que las primeras electrificaciones. Sin embargo, la complejidad de tales unidades imponiendo dos equipamientos implicó numerosos fracasos cuyos XAT fueron las víctimas. En 2000 solamente, la empresa Bombardero a puesta a punto un automotor bimodo fiable: el B 81500

" Et la SNCF Z -4200 B6T Sont "Les Deux Mamelles des Rames du Sud-Ouest .