Buenas
Por aqui va un pequeño resumen de como estan las cosas ahora mismo.
Lo primero, un recorrido gráfico de toda la línea de la Camocha, desde Veriña hasta la misma mina.
Subiendo en dirección norte, tomamos la vía que nos lleva a nuestro destino: la mina de la Camocha. Desde aquí ya divisamos la recta que, en ligera pendiente, nos sube hasta tremañes.
Pasamos bajo el puente de Estebanes, de galibo ajustadísimo, con lo justo para pasar bajo él. Obviamente la eletrificación ha de terminar en este punto.
Llegamos a Tremañes, donde durante poco menos de un kilómetro iremos en paralelo con la línea de Feve Ferrol - Gijón. En esta primera imágen, en la actualidad, tendríamos el centro de transportes justo a la izquierda, y a nuestra derecha, un polígono industrial de reciente construcción.
El tiempo no perdona, y menos aún para los restos de un antiguo ferrocarril minero...
En este punto decimos adiós a la linea Ferrol - Gijón, a la cual poco le queda (apenas kilometro y medio) para llegar a la terminal gijonesa. Esta zona no es muy diferente en la actualidad, áunque desde hace poco ya no es posible acceder "a píe" a este lugar, ya que agunos espabilados creyeron conveniente vallar la línea de Feve abarcando también los restos de nuestra vía. Y es una lástima, pues creo que salvo este lugar y la zona de Estébanes, no queda mas tramo "visible".
Eso sí, hay que felicitar a quienes realizaron la obra del pequeño acceso que nos sube desde la carretera colindante a la general de Tremañes, pues han salvado uno de los postes telefónicos que, por su complicada ubicación, hubiera sido derribado sin mas miramientos por mas de uno.
Seguimos avanzando y llegamos al paso bajo el Ferrocarril de Langreo.
Se puede apreciar la pequeña pendiente existente para salvar el reducido galibo del paso superior. Aún asi, hoy resulta sorprendente acercarse a este lugar e imaginarse una 1800 o una Verraco pasando por semejante cuello de botella.
Inmediatamente después, se encuentra el paso bajo la autovía A66 "Ruta de la Plata". Al tratarse de una obra mas moderna, el paso ya presenta galibo suficente para dos vías y eletrificación. (cosa que por razones bastante obvias, nunca llegaría a suceder)
Y ya entramos en la zona de El Mortero, donde empieza lo duro.
Aquí comienza la rampa del mortero, la cual ha de salvar el desnivel existente entre esta zona y el valle de la Fana.
En este punto comienza actualmente el verdadero trazado de la vía verde, tras pasar el pequeño puente de madera sobre el rio Pilón. Obviamente aqui no existía la tremenda cuesta que hoy día tenemos que subir "a pata" o en bici, pues ese desnivel ya ha sido salvado por la rampa del mortero.
Salimos de la curva y llegamos a este pequeño repecho, un descanso para nuestros pies y para nuestra locomotra. La zona se conserva practicamente igual en la actualidad. Al fondo se puede ver el paso bajo al carretera "vieja" Gijón - Oviedo. También se pueden ver las primeras naves industriales de lo que actualmente es todo el polígono industrial Roces-Porceyo.
Tras el pequeño repecho, la cosa se complica nuevamente, y nuestra sufrida locomotora tendra que enfrentarse a esta ppendiente del 20%.
Salvamos la terrible pendiente y entramos ya en la zona "verde" de la línea". Durante este tramo iremos en paralelo con el rio (riachuelo) Pilón, el cual ira zig-zageando entorno a la vía hast la zona de Porceyo.
En este punto se encuentra actualmente la primera fuente de la vía verde, en la cual también podemos refrescarnos un poco, si lo deseamos en las aguas del rio Pilón.
Seguimos cubriendo kilometros, y vamos dejando atras la zona de Porceyo
Pasos a nivel como este, de acceso a fincas, tenemos tropecientos en toda la línea...
Y ya entrando en el barrio de Leorio, nos encontramos con el famoso tunel
Y al salir de él, llegamos al majestuoso valle de Leorio, desde donde podemos apreciar el "Picu el Sol", techo del concejo xixonés.
Mas adelante nos encontramos con otro pequeño paso superior, en concreto el del "Camín de los Martinez".
Seguimos adelante y ya podemos comenzar a sentir los azotes del viento. Sabemos que nos encontramos en un punto elevado. Efectivamente: el terraplén de Leorio, el cual fue proyectado originalmente como un viaducto.
Entramos ya en la zona de la antigua cantera de Leorio. En este mismo punto se encuentra actualmente el viaducto de la "autovía minera", la cual ha desdibujado completamente una zona tan hermosa como la de Leorio.
Avanzamos unos cuantos metros mas, para entrar en el barrio de Huerces.
Y ya estamos en la última recta. A lo lejos ya se divisa la mina.
Y aquí la tenemos, la mina de la Camocha, a la cual se le estima únicamente un año de vida. Con ella se irá el último recuerdo, el único destino, de este ferrocarril.
Como alguno ya habra notado, hay que arreglar algunas cosillas en la catenaria (mensulas y algo mas) Aquí (en Veriña) empezó mi primera experiencia con la catenaria de paco, y lamentablemente todavía hoy tengo que ir parcheando mientras avanzo con la ruta