por Peñaco » Mié Dic 20, 2006 6:36 pm
Perdona por la tardanza de mi respuesta Engrasador, hace mucho que no entro aquí. Si, la cantera de gilet era de caliza y figura en el plano como cantera de gausa. Respecto a la cantera que mencionas cerca de algimia ¿cual es?, no hay ninguna.
Pese a que no se mencione, creo que la totalidad de las canteras eran para extraer caliza, los altos hornos, para la confección de acero, necesitan además de una mezcla de hierro y coque, caliza.
Así pues la línea de Ojos Negros a Sagunto no solo transportaba hierro, sino calizas que bien iban destinadas al alto horno (función principal de las canteras) o a la ampliación del puerto. En la cantera de Navajas, había un cribadero, se supone que para triturar la caliza y combertirla en balasto.
Además, creo recordar que de la cantera de gausa se sacaba también caliza destinada a Ferroland para su posterior trituración para usarla en sus cementos, servicios que solían desempeñarlos locomotoras pequeñas con trenes cortos. De hecho la de gausa debió de ser la principal cantera de todas, con varios ramales de acceso y playa que otras canteras no tenían, quizás fue la más importante por su proximidad al puerto.