Estoy 100% de acuerdo con vosotros en lo de los competidores, en los escenarios aleatorios a los que juego siempre los elimino o como mucho los limito a que no puedan usar trenes (existe esa opción) y así evito sus estupideces que no hacen más que fastidiar tus planteamientos de línea.
Sobre lo de usar vías dobles banalizadas, pese a que es más real, no funcionar demasiado bien en el LoMo. Creo que lo mejor es una vía doble con sentidos únicos de manera que los trenes siempre van por donde deben.
Otra cosa que yo suelo hacer, aunque no es muy real salvo en las líneas de AV, es trazar una línea principal de alta capacidad, es decir sin pendientes matadoras ni grandes curvas que una varios lugares interesantes. Luego hago estaciones con acceso a esas líneas, al principio con cruces a nivel para ahorrar, pero en cuanto puedo con saltos de carnero para agilizar el tráfico.
Si las estaciones son de sólo recogida, p.e. minas o granjas, lo más fácil es hacerlas en fondo de saco, mientras que para las de carga/descarga (acerías, fábricas...) lo mejor es hacerlas pasantes y diferenciar los flujos de carga con los descarga. Como el límite en LoMo es de cinco vías por estación, yo suelo destinar tres para descarga y dos para carga con vías de acceso diferenciadas para que los trenes que esperan carga no obstruyan a los que vienen a descargar.
Otra cosa que me encanta es al final de las partidas con mucho dinero y trenes de alta velocidad disponibles es hacer líneas con rectas enormes que hagan que los trenes puedan alcanzar y mantener mucho tiempo sus velocidades máximas. Estas líneas suelen ser carísimas por los desmontes, puentes y túneles que necesitan, pero si las conectas a unas estaciones subterráneas o elevadas en el centro de ciudades grandes pueden dar unos beneficios bestiales. En esos recorridos resulta inevitable el uso del truco de que las rampas en túnel no tienen limitación de velocidad o usar los tramos de vía en pendiente sin limitación de velocidad que hay por la red.
A ver si luego puedo editar el mensaje y poner unas capturas aclaratorias.