por Estanislao » Dom Feb 25, 2007 7:46 am
Pues yo no he visto nunca ni liebres ni conejos ni ratas en las vías del tren, puede que en mi vida haya realizado más de un millón de kilómetros atento a la vía.
Los conejos y las liebres, lo más próximo que están a la vía es en la ladera de las trincheras, pero no en medio de la vía, ni siquiera en la banqueta de la vía. Ahí serían presa fácil para las águilas y otras rapaces, se les acabaría el mimetismo que les presta la tierra y además estarían lejos de su madriguera que está en las oquedades de la trinchera.
Igualmente sucede con las ratas. Éstas estarán, a lo sumo, en las proximidades de las canalizaciones de comunicaciones y algunos desagües y vías de ventilación. Pero he de deciros que entonces falla algo. Los sistemas de desratización ferroviaria son efectivísimos. Si hay ratas roerán los cables y se producirán cortocircuitos en los sistemas de seguridad, incendios en las instalaciones, etc. Los he sufrido todos.
Estos elementos vivos, como adorno, son interesantes, pero no en medio de la vía sino junto a la vía.
Por ver he visto: caballos, toros, poneis, buitres, ciervos, jabalies, gatos, gallinas, patos, perdices, rebaños de ovejas,... Además, es curioso su comportamiento.
Los perros, caballos y poneis cuando se encuentran en medio de la vía y el maquinista pita para que se aparten, sucede como con los perros, que echan a correr encajonados virtualmente por los raíles de la vía hasta que el tren los alcanza. Los perros además, dudan en qué hacer, se quedan no propiamente inmóviles, pero dando vueltas en el mismo sitio, si es hacia fuera de la vía están salvados, o se echan a correr hacia un lado con lo que se salvan o corren por el centro de la vía hasta que el tren los arrolla.
Los gatos, aparecen delante del tren de repente, cruzan la vía como el rayo y salen siempre airosos.
Los toros, jabalíes y ciervos que he visto han sido todos en Despeñaperros y estaban encajonados por la trinchera profunda de la sierra sin que hayan podido escapar al arrollamiento. Aunque alguna vez han galopado trinchera arriba cual "gamo", para aquellos últimos.
Los buitres, que han sido muchos y a manadas, se encontraban deborando alguna res u oveja muerta, arrollada previamente, y como habréis visto en los documentales de la "2", como están hartos de comer, no pueden levantar el vuelo, revolotean para apartarse y lo hacen todos. Estos siempre que los he visto ha sido subiendo de Bobadilla a Ronda, por Setenil, La Atalaya, etc.
No comento los rebaños de ovejas, que por desgracia, ya puedo decir que en dos ocasiones ha matado el tren al pastor también, la última vez no hará un mes todavía.
Saludos, Estanislao