Magnífico modelo, el del TIII
Recuerdo cuando trabajé en SAC como auxiliar de maniobras en Talgo...aquellas calurosas noches donde lo útlimo que hacíamos era ir en busca del Covadonga, con el 311 un manso, normalmente estacionado a la vía 7 de la estación. Ir en el balconcito del MAbi en esas horas de la noche, después de aguantar una calurosa tarde en los talleres era muy gratificante. Con un fuerte golpe el manso y el tren aquedaban acoplados mediante el schafemberg. Entonces saltábamos a través de las portillas, un operario se iba a la cola de la composición ( que entonces sería la parte delantera ) y a mi me tocaba abrir todos los machos de las purgas de los depósitos de agua y cerrar los machos de aire para hacer presión. Eso se debía repetir 2 veces en cada composición pues en los coches extremos de pasajeros habían 2 pequeños depósitos de agua y en el furgón habían 4. Las válvulas estaban encima de los depósitos y te tenías que subir encima del agujero del armario y palpar con la mano hasta encontrarla ( recordamos, que un talgoIII no tiene luz con el manso apagado ). En las 3 ramas tenía que hacer esto. Luego llegaba a delante y guiaba al maquinista a través de un walkie, pasábamos por el medidor de ejes, luego por el lavadero y ya entrábamos en la nave donde le harían las correspondientes reparaciones. Salir del tren y ya estaba a la puerta de la calle y fin de jornada.
En fin, lo pasé mal, pero valió la pena
Un saludo.