Holas
Efectivamente la locomotora solicitada era la 030-2224, y el orden de locomotoras el que muestra Jorge.
Para resolver la cuestión no era necesario realizar las siete afirmaciones. Muchas de ellas eran redundantes y sólo servían para dar a conocer la lista de las locomotoras en liza.
En el fondo dos afirmaciones bastaban para establecer el panorama y una tercera para rematar la jugada. En efecto:
- Entre dos locomotoras con recalentadores Worthington hay una con recalentadores ACFI.
- En los extremos se han situado locomotoras fuelizadas.
Únicamente tres locomotoras están fuelizadas y como que las dos que tienen recalentadores Worthington, la 242
F2009 y la 141
F2416, también están fuelizadas, la tercera de ellas La 462
F0401 debe estar en un extremo, estando ocupado el otro por las otras dos locomotoras fuelizadas y una entre ellas con ACFI.
Pero resulta que sólo dos tienen ACFI, y una de ellas es la Garratt que ya hemos situado en un extremo de la rotonda, luego la otra ACFI, la 240-2591, es necesariamente la que está entre las otras dos fuelizadas.
Esto nos sitúa a la Garrat en un extremo de la rotonda y en el otro un grupo de tres locomotoras: Confederación, Mastodonte y Mikado. Por tanto sólo nos quedan entre estas cuatro locomotoras tres vías por ocupar por las tres restantes locomotoras, todas ellas de carbón. Además, colindantes a estas tres vías hay locomotoras fuelizadas invariablemente. Y como que la única locomotora que puede estar entre dos de carbón es la 030-2224, y las dos restantes no tienen ténder, pues... ésta es la locomotora buscada.
El resto de afirmaciones sólo ayudan a reafirmar estas conclusiones, o a establecer el orden exacto de locomotoras, además de dar a conocer las locomotoras que intervienen en el encuentro.
Espero que os haya gustado.