por Peñaco » Jue Feb 08, 2007 11:57 pm
Muchas gracias, recuerden que si van a Zaragoza dese Teruel, hagan una paradita en Caudé, no es de dificil acceso, de hecho, se puede ir en coche hasta el mismo puente (una vez dentro de la carretera de enlace entre el pueblo y la nacional, girad al primer camino asfaltado a la izquierda que conduce al cementerio, de ahí parte otro de tierra que recorre todos los puntos en los que he hecho fotografías).
Respecto al tema del enlace de Cella, ya lo ha explicado muy bien Sierra, pero nunca se tranbordó mineral allí, solo máquinaria y materiales como ya ha comentado.
Respecto a la explanación, me preguntó Engrasador si el descargadero era la misma explanación que utilizó el ferrocarril ya activo, como dibujé en esquemas y planos anteriores. Ya comenrtaba en las fotos que este plano no era más que un recuerdo de lo que ví y, por lo tanto, tenía errores. Luego tengo que aclarar que no se aprobechó la explanación del ferrocarril de vía estrecha más que por otra razón porque estaba en curva. Lo que se decidió hacer fue una explanación auxiliar recta, paralela al ramal del central de aragón para el transbordo de mineral. Tampoco era una explanación en si, sino una estructura de piedra de rodeno que era el mismo descargadero. Por ese motivo, y a raiz de mis errores, adjunto un nuevo esquema. En efecto, en la fotografía del descargadero conservado y peña, el colega está junto a la explanación de la vía, pero esta sigue dando la curva y se separa de la explanación recta del descargadero.
Respecto al excel adjunto, es una copia "textual" de dos documentos (uno de la línea y otro solo de sagunto, recopilados en dos hojas dentro del mismo libro excel) del archivo provincial que enumera los edificios, construcciones y derechos de la compañía con sus respectivos puntos kilométricos y términos municipales, no tiene que ver en absoluto con ninguna lista o referencia a otros documentos o archivos del archivo provincial. Para ello ya existe un excelente libro escrito por la encargada de la sección de la compañía, un catálago muy claro y bueno sobre todos los documentor separados cada uno por años y temas. Si no lo tienen, no se preocupen, si van al archivo, solo tienen que pedirlo, pues allí lo tienen a modo de catálogo y es el que yo siempre utilizo para buscar lo que necesito saber sobre cualquier tema, muy recomendable. Además, si no os aclarais, siempre podeis contar con la autora (que se conoce todas las carpetas) en el archivo.
Así que el excel es una "fotocopia", y el apartadero de masadas blancas, del que parece ser que todavía no se han encontrado planos, aparece tal cual está escrito en el documento original como "apartadero".
Respecto a los comentarios de la fotografías, nunca había escrito comentarios en imágenes y, por lo tanto, me extendí y no sabía que tenía un límite de letras, por lo cual los comntarios quedaron cortados. Pero la parte más importante ya ha quedado reflejada y no creo necesario tener que volver a explicarlo, pues la parte cortada son apuntes sobre caracteríasticas del terreno que no son necesarias para comprender lo que intento explicar.
Este tema creo que aún dará de que hablar, y el próximo también y que interesará también a los aficionados de ferrocarril de la Robla.
Mientras preparo el tema, saludos y... lo que pone en mi firma
- Adjuntos
-
- img003.jpg (15.89 KiB) Visto 16886 veces
¡Recordad, cualquier pregunta, comentario, opinión, contraposición, propuesta, rectificación... será BIEN RECIBIDA!