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Ferrocarril de Sierra Menera

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Sierra » Mié Feb 07, 2007 1:13 pm

Hola a todos

Buen reportaje Peñaco. Estas hecho un arqueologo. Habra que estudiar con detalle todo esto.

El listado que presentas ¿ que es ?, ¿un listado de planos o documentos del archivo de Teruel o un listado de hitos de la linea?

Saludos
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Notapor Engrasador » Mié Feb 07, 2007 5:59 pm

Estupendo, Peñaco, un hipótesis muy bien planteada.

Deberías poner los comentarios en los piés de las fotos, en algunos adjuntos se quedan si finalizar.

En la foto: descargadero conservado y Peña, dibujas por dónde iría la vía para descargar, donde está la peña ¿había otra vía paralela de paso? o ¿todos los trenes pasaban por este tramo del descargadero?

En Cella, según otros planos había una vía que iba hasta la estación del Central, antes de que se acabara la línea era en esta estación donde se realizaba el transbordo, ¿debo de enterder que posteriormente se abrió este descargadero y no se utilizaba el de Cella?.

Salut.
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Notapor migueljv » Jue Feb 08, 2007 11:03 am

Excelente trabajo. Mira que habré pasado veces por ese punto y había visto ese cargadero, pero nunca habría sospechado que era eso, pensaba que era extraño sostenimiento del terraplén. Perfecto..
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Notapor Sierra » Jue Feb 08, 2007 3:10 pm

Engrasador escribió:....
En Cella, según otros planos había una vía que iba hasta la estación del Central, antes de que se acabara la línea era en esta estación donde se realizaba el transbordo, ¿debo de enterder que posteriormente se abrió este descargadero y no se utilizaba el de Cella?.

Salut.


En Cella habia un muelle para intercambiar mercancias en la misma estación del central. Era un punto de trasbordo a nivel y servia para los materiales y repuestos que compraba CMSM y necesitaba en las minas o en la obra de la via. Tambien para trasladas materiales "delicados" desde las minas al puerto.

En Caude lo que habia es un descargadero de mineral, a desnivel y que solo servia para el trasbordo de mineral desde CMSM a CA.

Por tanto, los minerales se trasbordarian por el cargadero de Caudé y las otras mercancias ( en ambos sentido, pero principalmente hacia las minas ) se trasbordarian en Cella.
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Notapor Engrasador » Jue Feb 08, 2007 7:54 pm

Gracias por la aclaración Sierra.

En el listado de Peñaco hay un apartado que dice que Masadas Blancas era un apartadero, en todos los planos que he podido ver sólo se vé un PN, la casa, pozo y establo que están en pié hoy en día así lo indica.
http://i18.photobucket.com/albums/b113/ ... lancas.jpg

¿Podría alguien aclararlo?

Salut.
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Notapor Peñaco » Jue Feb 08, 2007 11:57 pm

Muchas gracias, recuerden que si van a Zaragoza dese Teruel, hagan una paradita en Caudé, no es de dificil acceso, de hecho, se puede ir en coche hasta el mismo puente (una vez dentro de la carretera de enlace entre el pueblo y la nacional, girad al primer camino asfaltado a la izquierda que conduce al cementerio, de ahí parte otro de tierra que recorre todos los puntos en los que he hecho fotografías).

Respecto al tema del enlace de Cella, ya lo ha explicado muy bien Sierra, pero nunca se tranbordó mineral allí, solo máquinaria y materiales como ya ha comentado.

Respecto a la explanación, me preguntó Engrasador si el descargadero era la misma explanación que utilizó el ferrocarril ya activo, como dibujé en esquemas y planos anteriores. Ya comenrtaba en las fotos que este plano no era más que un recuerdo de lo que ví y, por lo tanto, tenía errores. Luego tengo que aclarar que no se aprobechó la explanación del ferrocarril de vía estrecha más que por otra razón porque estaba en curva. Lo que se decidió hacer fue una explanación auxiliar recta, paralela al ramal del central de aragón para el transbordo de mineral. Tampoco era una explanación en si, sino una estructura de piedra de rodeno que era el mismo descargadero. Por ese motivo, y a raiz de mis errores, adjunto un nuevo esquema. En efecto, en la fotografía del descargadero conservado y peña, el colega está junto a la explanación de la vía, pero esta sigue dando la curva y se separa de la explanación recta del descargadero.

Respecto al excel adjunto, es una copia "textual" de dos documentos (uno de la línea y otro solo de sagunto, recopilados en dos hojas dentro del mismo libro excel) del archivo provincial que enumera los edificios, construcciones y derechos de la compañía con sus respectivos puntos kilométricos y términos municipales, no tiene que ver en absoluto con ninguna lista o referencia a otros documentos o archivos del archivo provincial. Para ello ya existe un excelente libro escrito por la encargada de la sección de la compañía, un catálago muy claro y bueno sobre todos los documentor separados cada uno por años y temas. Si no lo tienen, no se preocupen, si van al archivo, solo tienen que pedirlo, pues allí lo tienen a modo de catálogo y es el que yo siempre utilizo para buscar lo que necesito saber sobre cualquier tema, muy recomendable. Además, si no os aclarais, siempre podeis contar con la autora (que se conoce todas las carpetas) en el archivo.

Así que el excel es una "fotocopia", y el apartadero de masadas blancas, del que parece ser que todavía no se han encontrado planos, aparece tal cual está escrito en el documento original como "apartadero".

Respecto a los comentarios de la fotografías, nunca había escrito comentarios en imágenes y, por lo tanto, me extendí y no sabía que tenía un límite de letras, por lo cual los comntarios quedaron cortados. Pero la parte más importante ya ha quedado reflejada y no creo necesario tener que volver a explicarlo, pues la parte cortada son apuntes sobre caracteríasticas del terreno que no son necesarias para comprender lo que intento explicar.

Este tema creo que aún dará de que hablar, y el próximo también y que interesará también a los aficionados de ferrocarril de la Robla.
Mientras preparo el tema, saludos y... lo que pone en mi firma
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Notapor Sierra » Jue May 10, 2007 8:16 am

Ayer pase de nuevo por el puerto de Sagunto, y me encontre con alguna sorpresa. Unas paginas atras puse fotos de varios edificios. Dos de ellos ya no existen.


Sierra escribió:Otro edificio puramente ferroviario es las oficinas del ferrocarril/estación.
En su origen era un edificio identico a los de Teruel-Los Baños o Ojos Negros, pero fue remodelado, Despues paso a ser de dos pisos, pero con la misma planta, y por ultimo se sutituyo por el que veis:
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Sierra escribió:Esta es la fachada de la escuela de aprendices de Sierra Menera, antes tuvo otras ocupaciones, entre ellas capilla ( por la deracha hay una puerta con una campana ) Antiguamente estaba pintada de color blanco, despues la pintaron marrón y ahora ya veis, color indescriptible.

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Pues tando el edificio de las oficinas del ferrocarril como la escuela de aprendices han sido derribados.

Tristes saludos
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Notapor migueljv » Jue May 10, 2007 3:19 pm

¿alguien sabe para qué se han demolido? Me imagino la respuesta pero ....
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Notapor Peñaco » Mié Jun 27, 2007 10:31 am

Vamos a continuar con un nuevo capítulo de...

El Maravilloso arte de
cargarse el Patrimonio
ferroviario


Con motivo de la exaustiva renovación de la vía entre Teruel y Zaragoza, cuyas obras se han de ejecutar a lo largo de este verano, tiempo durante el cual la línea permanecerá cerrada entre las dos ciudades mencionadas, se está llevando a cabo una trasformación de la traza para acondicionarla a la "velocidad alta" (no confundir con "alta velocidad").
Se está construyen una traza nueva y paralela a la actual con algunas variaciones de pendientes y radios de curva.

Bueno, todo esta historia viene a raíz de, recordando el intercambiador de hierro entre CMSM y CA, la destrucción de este. Pero como una imagen valen más que mil palabras, ahí va:
Última edición por Peñaco el Vie Jul 20, 2007 9:38 am, editado 1 vez en total
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Notapor Peñaco » Mié Jun 27, 2007 10:37 am

Los pontones de la antigua explanación de la vía de apartadero de acceso al intercambiador, paralela a la explanación general, han sido aprovechados para su utilización con el mismo fin en la nueva explanación
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Notapor Peñaco » Mié Jun 27, 2007 10:43 am

Por otro lado, la explanación nueva y los caminos de acceso para material de contrucción y escavadoras, ha aprovechado la explanación de la vía de apartadero y han sepultado los cimientos de la caseta de guarda-agujas que en su día publiqué su fotografía.
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Notapor Peñaco » Mié Jun 27, 2007 10:50 am

El sitio ideal para descargar la tierra que en la explanación se ha sacado, ha sido ni más ni menos que la trinchera del intercambiador, el cual ha sido enterrado por completo (comparar con imágenes anteriores).

Bueno, por completo no, aún queda al descubierto la parte mejor conservada pero, tristemente mucho me temo que habrá que asumir que correrá la misma suerte.
[date=1182937987]
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Notapor Peñaco » Mié Jun 27, 2007 11:01 am

Por otro lado, la supuest nueva explanación ( demasiado pronto para deterinar exáctamente si está a un metro a la izquierda o derecha ya que solo es un camino), pasa peligrosamente cerca del pilar del paso superior del ferrocarril de vía estrecha.
Comenté en su día que este tramo estaba siendo renovado a vía verde, y que el acondicionamiento de la vía llegaba hasta el mismo puente, por lo que era de esperar que iba a ser restaurado, pero muy preocupante me parece el hecho de que no se ha tocado absolutamente nada desde el día que realicé las últimas fotos para mostrarles la existencia del intercambiador (compare imágenes).

Quién sabe, quizás lo derriben.
[date=1182938676]
Ajeno a todo este tinglado, un solitario árbol de la explanación de la vía de Sierra Menera, guarda un recuerdo del ferrocarril que estimo que durante muchos años vió pasar delante de él.
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Notapor Engrasador » Mié Jun 27, 2007 6:56 pm

Tienes toda la razón Javier, es una lástima que lo poco que queda lo entierren o lo destruyan, el puente tiene muy mala pinta , ya que la traza nueva está por el medio y parece que el pilar central lo tiene muy mal, sería muy interesante, y a la vez útil para la vía verde conservar este puente, ya que es un punto singular, paso superior sobre el Central de Aragón.

Gracias por matenernos informados de las obras.

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Notapor Peñaco » Mié Jul 18, 2007 9:47 am

Bueno, con enorme retraso de casi medio año, he aquí unas cartas que, pese a que demoestran lo que ya se sabía de antemano (ue Sierra Menera alquiló locomotoras al Ferrocarril de La Robla) no dejan de ser interesantes, cuanta más documentación ¡mejor! :D
[date=1184748635]
En concreto se habla en ese caso de locomotoras Mastodonte...
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