por Estanislao » Mié Jul 18, 2007 11:44 pm
Hola,
Poco a poco, avanzamos en construir la ruta. La general desde Sigüenza a Embid-Jalón ya está acabada. Con los consiguientes sustos propios del fin de semana y más graves cada quincena, pero que sólo con la ayuda de una copia frecuente han sido superados. Unas capturas de lo realizado.
No sólo construimos la ruta, sino también pequeños "ambientes" que existieron, con seguridad, en alguna de nuestras estaciones. En este caso, he ambientado una caseta de maniobras, tal como la recuerdo de mi Linares-Baeza natal, que a fín de cuentas también era otra estación de MZA, aunque la que yo recuerdo estaba en la banda de Andaluces.
Estas casetas de maniobras estaban regidas normalmente por un guardagujas y existían en estaciones donde no había caseta de enclavamientos, que también estaban a cargo de un agente de idéntica categoría. Si bien es cierto, que a veces, podía existir un factor de circulación. Tanto en un caso como en otro tenían un libro de itinerario de circulaciones. El jefe que se encontraba en la estación (edificio de viajeros) ordenaba que el tren número 63215 hiciese su entrada en la vía 5 (ó III). Entonces el factor de circulación o el guardagujas ordenaba aquel a éste o éste al mozo de agujas que se realizasen los movimientos respectivos para colocar las agujas en disposición de que ese tren entrase en esa vía. Una vez establecido el itinerario el factor de circulación ordenaba la apertura de las señales. Para ello había palancas que se accionaban desde la caseta de maniobras para abrir las señales (entrada y avanzada) conforme a las características de paso del tren.
Estas casetas de maniobras donde residía el factor de circulación o el guardabujas solían estar situadas en zona de concentración de cambios. Podía haber otras casetas más pequeñas (o garitas) donde un mozo de agujas se resguardaba de las inclemencias del tiempo y que tenían a cargo un número más pequeño de agujas y, o, señales.
También descansaban en ella los trabajadores de la maniobra (el maquinista del piloto, el capataz de maniobras, el enganchador y el mozo de agujas de la maniobra) junto con los agentes anteriores que estaban afectados a la circulación de trenes (factor de circulación, guardagujas, mozo de agujas para mover las agujas del itinerario de los trenes por las vías de circulación, etc.), también podía haber algún peón de ordenanza para relacionarse mediante propio con el jefe de estación y algún mozo para los calces.
Era típico de estas casetas de maniobra la presencia de una parra para darle sombra (y avispas) y, por supuesto, uvas, un botijo y, muchísimas veces, se reforzaba la sombra o se dotaba de alguna pared con lonas propias de los vagones. Éstas solían resquebrajarse y romperse con muchísima frecuencia dado que las inclemencias del tiempo (sol, frío, lluvía, ausencia de pared,...) facilitaban su deterioro. Siempre había banco/s y mesa. En el interior, existía una estufa o una chimenea para la época de invierno, con bancos a lo largo de la pared y una mesa para el libro de itinerario con un teléfono y una silla para el guardagujas.
Saludos, Estanislao
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