trensim.comSimulación Ferroviaria

RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Mar Ago 21, 2007 3:40 am

Ayayayayayyyyy... :nshock: :maestro:

¡Qué maravillosa librería! Realmente es un trabajo muy bien logrado, casi imposible de ser superado.

:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:

Estanislao, has dejado un muy buen precedente y mereces todo mi respeto, maestro :maestro: ¡Felicitaciones!

Saludos de admiración [:)
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
CAYAMITO EXPRESS

Notapor asdru » Mar Ago 21, 2007 6:53 am

Estanislao este trabajazo que te estas pegando es una pasada.Y al ser una línea cercana a mi tierra y por donde paso habitualmente me hace una ilusion terrible.
La cantidad de Kms que voy a hacer en ella :D

Enhorabuena a los responsables de esta magnifica obra y a Eugenio decirle que guarde ese consist del Sudexpress que lo quierooooo.

:app::app::app::app::app::app::app::app::app:

Esto no es pa quitarse solo el sombrero, sinó hasta los pantalones :lol:
Imagen
asdru

Notapor 7-598-020-6 » Mar Ago 21, 2007 9:20 am

Buenas

Muy cachondo lo de la libreria :mrgreen: como decia algun amigo por ai detras , el liston esta muy alto.

Enhorabuena :app: :app: Seguid asin ANIMO!

Saludos desde Almeria.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
7-598-020-6

Notapor mark10 » Mar Ago 21, 2007 9:22 am

Que grande Estanislao, que capturas :app: \:D/
Salutacions, Marc

Imagen
mark10

Notapor paulo_tgna » Mar Ago 21, 2007 12:57 pm

J----er... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :P

Paulo Fenoll 8)
Dejando de fumar...
Un saludo a todos
paulo_tgna

Notapor cotorruelo » Mar Ago 21, 2007 4:15 pm

Excelente, bravo por este trabajo bien hecho, me está dejando con la boca abierta...
cotorruelo

Notapor Eugénio Santos » Mié Ago 22, 2007 2:48 pm

[:) [:)
:app: :app: :app: :app:

Magnífico Estanislau! Magnifico !
a cada dia está mejor !
Eugénio Santos

Impresionante...

Notapor Jesus Ignacio Velo Via » Mié Ago 22, 2007 6:39 pm

Impresionante trabajo....
Ojala pudiera tener tiempo para poder realizar algo así.
La verdad que felicito de una manera incalculable.
Magnífico trabajo.

Un saludo :wink:
Jesus Ignacio Velo Via

Notapor Antuan » Mié Ago 22, 2007 8:30 pm

Hola.

En la captura de la librería de ferrocarriles que Estanislao puso anteriormente y que dedicó a <b>vagoneta</b>, no se apreciaba suficientemente bien el detalle. Por éso coloco yo ésta, en la que se vé bien lo que se tiene que ver, y que, por la parte que me toca, dedico igualmente a un gran maestro que, como algunos os habréis dado cuenta, ha cesado sus intervenciones en éste Foro.

Todavía no sabemos si lo ha hecho definitivamente, en cualquier caso, aunque algunos ... lo celebren :evil: , que sepas que ésto no va a ser lo mismo sin tí. :( :( :( :

Saludos.
Adjuntos
DetalleLibreriaFerrocarriles.jpg
DetalleLibreriaFerrocarriles.jpg (87.47 KiB) Visto 11149 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor blas_dani » Mié Ago 22, 2007 8:47 pm

Hola:

La verdad es que... digooo ;-) No he intervenido demasiado en este hilo, pero es uno de cuyos mensajes miro primero.

Es impresionante la pasión, el detalle y el rigor histórico que estais poniendo en esta ruta. Cada estación, cada viaducto, cada edificio... Un trabajo fenomenal de muuchos meses.

Sin duda es una de las grandes obras maestras de este vetusto simulador que todavia dará para muchas horas de disfrute.

Saludos.
blas_dani

Notapor Estanislao » Mié Ago 22, 2007 9:03 pm

Pues sin habérnoslo propuesto me has pisado las capturas.

Hay mucha historia entre esas tablas. Historia real de Estanislao y de Eurofima. Muchas horas pasé entre las mismas, cuando estaban en activo y cuando ya estaban retiradas.

La Librería de Ferrocarriles S.A., cuyo anagrama era una máquina de vapor, parecido al anagrama de la Asociación de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles Españoles (pero sin la A), era la única compañía que vendía periódicos, revistas y libros en las estaciones. Además los comisionistas efectuaban, bajo cuerda, la venta de tabaco, sellos, postales, chicles, lápices, bolígrafos, papelería, algo de chucherías, etc. con el recargo "al uso" establecido.

Estas librerías eran de madera, algunas estaban situadas dentro de los vestíbulos (Madrid-Príncipe Pío, Barcelona-Vilanova, etc.), otras bajo marquesinas (Valencia, Madrid-Atocha, Alicante-Término y Benalúa, Castejón de Ebro, Alcázar de San Juan, etc.), pero muchas de ellas estaban a la intemperie (Linares-Baeza, Aranda de Duero-Chelva, etc.). Las maderas se deterioraban y cada 4-5 años eran rehabilitadas.

Mís tías, las hermanas de mi abuelo, tuvieron durante más de 30 años (de principios de los 40 hasta 1978) la librería de Linares-Baeza. Frecuentemente de niño las ayudaba a recoger la prensa de los trenes o de correos e, incluso, hubo un curso, 1972-73 que las ayudaba unas determinadas horas a estar en la librería. Era de 14-15 sobre todo. Esa era la hora de llegar el rápido de Madrid que traía la prensa de la mañana.

En Linares-Baeza a las 14.15 se leía la prensa del día, mientras que en Linares o en Jaén, se leía la prensa del día siguiente. En aquellos años había diarios matutinos, los que se leían en mi barriada por la tarde, y los vespertidos, que se leían al día siguiente. Toda la prensa la transportaban los trenes, el rápido y los correos, y éstos circulaban cuando tenían sus horas.

Cuando se rehabilitaban las maderas deterioradas por las inclemencias del tiempo. Estas maderas pasaban a propiedad de mi padre, que a su vez las aprovechaba para arreglar los gallineros (teníamos dos), uno exterior y otro interior (fuera y dentro del patio de la casilla), comunicados por un agujero que atravesaba la ancha pared de escorias de la tapia del patio, que permitía el paso de las gallinas, pero no de los zorros. No obstante, en la parte externa de la casilla, en la puerta del gallinero teníamos un perro, por si a alguna raposa se le ocurría merodear por allí. Éste tenía su casa también realizada con los tablones de los anteriores quioscos.

Deciros, que entre las obligaciones estaba atender todos los trenes entre las 7.00 y las 23.00, si bien en invierno mis tías, se retiraban después del paso de los TAF primero, luego los TER y finalmente los TALGO (18.30 el último). No esperaban sucesivos trenes que circularon espaciadamente UT, ferrobuses, catalanes, correo nocturno,... Si bien en verano si se quedaban hasta el paso del primer expreso, el exprés de Algeciras (0.30). También, deciros que el horario de apertura por la mañana era más temprano de esa hora, pues el correo que traía los periódicos de la noche anterior y revistas llegaba a las 6.00. En aquellos años, aunque habían despertadores de aquellos de "tic-tac", no lo necesitaban. Se levantaban en invierno y verano cuando pasaba el primer tranvía para Úbeda, que lo hacía por la puerta de su casa, a las 5.30.

Por aquellos años, no había trenes después de irse el correo de Andaluces primero y luego el ferrobús para Granada y Almería (7.30) hasta el horario del rápido descendente de Madrid-Cádiz, ya dicho, por lo que esas horas eran utilizadas para otros menesteres, pensemos que va una jornada casi completa. Luego, por la tarde, pasaba el rápido ascendente y los trenes de lujo que era cuando hacían las mejores ventas: revistas y libros.

El rápido tenía su éxito. No sólo traía los periódicos matutinos del momento (Pueblo, ABC, Ya, Arriba, El Alcázar,...) sino también los periódicos deportivos (Marca y AS) que tenían tortas para su obtención, pues a veces faltaban. En aquella época todos los periódicos traían muchas promociones (desde fotos de toreros hasta, por supuesto, las de futbolistas).

El correo traía los periódicos vespertinos que en sus últimos año sólo el INFORMACIONES (aunque no se si era INFORMACIÓN), pero traía las revistas (Telva, Ama, Lecturas, Hola, etc.), los semanarios (EL CASO, El Ruedo, La Actualidad, etc.), las revistas de periodicidad semanal (Cuadernos para el Diálogo) y las sacas con los libros (colección Austral, RTVE, Salvat, etc.).

Los periódicos que no se vendían había que arrancárles la primera página y guardarlos para devolverlos a final de mes con el balance. Las revistas se dejaban, pues se vendían todas, si no en esa semana o mes en los siguientes cuando hubiese un mayor número de viajeros, los libros también. Del balance nos ocupábamos mi padre, primero, y, luego, yo.

Como es lógico cada librería tendría su propia historia siempre ligada al horario de su rápido, su correo o su expreso. Pero cada uno tenía un precio diferente de facturación para el proveedor.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
Libreria ala izquierda.JPG
Libreria ala izquierda.JPG (42.55 KiB) Visto 11100 veces
Libreria ala derecha.JPG
Libreria ala derecha.JPG (47.46 KiB) Visto 11101 veces
Libreria mesa.JPG
Libreria mesa.JPG (58.88 KiB) Visto 11100 veces
Estanislao

Notapor Julio » Mié Ago 22, 2007 10:50 pm

Antuan escribió:dedico igualmente a un gran maestro que, como algunos os habréis dado cuenta, ha cesado sus intervenciones en éste Foro.

Todavía no sabemos si lo ha hecho definitivamente, en cualquier caso, aunque algunos ... lo celebren :evil: , que sepas que ésto no va a ser lo mismo sin tí. :(

¡Hóla!:
Como la mayoría de los aficcionados, confío en que no sea una decisión firme y definitiva, con la que perderíamos todos!.
En cuanto al tema del hilo, reiterar una vez más mi admiración por el trabajo que estais haciendo todos los que en ella poneis vuestro esfuerzo y dedicación; la excelente calidad de la Ruta, el nivel de detalle, la fidelidad a la realidad, la documentación, etc. merecen un caluroso :app: :app: :app: :app: :app: , un sincero [:) [:) [:) [:) [:)
y unas refrescantes :chin: :chin: :chin: :chin: :chin:
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Julio

Notapor Fuen446 » Jue Ago 23, 2007 9:35 am

A muchos de nuestros contertulios les sonará "raro" que se leyera la prensa del día anterior, pero es rigurosamente cierto, y de ello no hace tanto tiempo :roll: .

Recuerdo las dificultades para encontrar los martes el MARCA o el AS y los miércoles el AS Color con todo el resumen de la jornada futbolística.

¡A saber de dónde habéis sacado tanta portada histórica! :shock: :shock:

¡Felicidades! una vez más :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: .

La dedicatoria a vagoneta es muy apropiada y aprovecho para anviarle un abrazo y decirle que se le echa de menos [:) . Esperemos que su ausencia sea transitoria.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Notapor gor » Jue Ago 23, 2007 9:53 am

No he intervenido mucho en este hilo, porque no sé muy bien que palabras utilizar para definir el trabajo que estáis haciendo en esta línea, el detalle de la librería colma ya todas las expectativas..............

Un trabajo soberbio tanto de presentación como de documentación.

Y por cierto, todos esperamos que la ausencia de Vagoneta sea puntual.
La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y nosotros somos quienes elegimos los colores.............
gor

Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor roger vergara » Jue Ago 23, 2007 12:48 pm

Fantàstico enhorabuena!!! :nshock:
Esa esatciòn me ha traido muchos recuerdos con esas cantinas y esos letreros que nostàlgia de la època IV dorada española.
El tren de la vida
roger vergara

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS