Repo escribió:Lo de la ortografía no es un capricho de "viejos" que se deba combatir rebeldemente, aquí les va un ejemplo de como una coma puede cambiarle la vida a uno...
"Cierto hombre condenado a muerte pidió como última voluntad el poder, un día antes de la ejecución, de escribir una sentida carta de clemencia al gobernador del lugar donde hasta el día de mañana viviría, los que le tenían preso accedieron a su petición y se acercaron al telegrafista para que transmitiera el siguiente mensaje: el condenado pide clemencia para la orden de ejecución de mañana, por favor responder con urgencia...
Pues bien, ante tan urgente reclamo y como el señor gobernador tenía aprecio por la vida, se conmovió ante la suplica del infeliz, pero sin querer faltar el respeto a las autoridades que lo habían sentenciado escribió lo siguiente:
Perdón, no lo quiero muerto.
De algún extraño modo el mensaje llegó íntegro, pero con un pequeño error... la coma ( la que va entre perdón y no) apareció 5 lugares después de donde correspondía (error muy común en los telegrafistas de entonces)
Por lo tanto quien leyó el mensaje leyó lo siguiente:
Perdón no, lo quiero muerto
Cuando el pobre condenado llego al cielo de los desafortunados ( que espero exista por mi bien) se le explicó que todo había sido un error y que la culpa la tenía una miserable coma, la que había hecho la diferencia en cosas tan importantes como la vida o la muerte.
No se si es apropiado en este momento, pero algo parecido a lo que comenta el compañero forero me pasó el domingo en la estación de Chamartín, cuando me dispongo a hacer fotografías y le enseño mi autorización. El señor de "Atencíon al Cliente" llamó a la VJ que llegó y me dijo que no había problema, pero el señor dijo, puede hacer fotos en la estación, pero no puede bajar a los andenes, que lo pone ahí, la VJ leyó el apartado EXCEPCIONES en el que pone: andenes y salas de embarque de acceso restringido......
Y dijo que era verdad. Yo me encojoné y le dije: Perdone, pero para que ustedes no me dejen acceder a los andenes debe haber una coma justo después de andenes.
La VJ dijo que no, que aquí ponía claro que no se podían acceder a los andenes.
Yo con un cabreo que no cabía en mi le dije "educadamente" que era una inculta, porque en Chamartín los andenes son libres y no tienen aceso restringido.
Se negó a dejarme pasar y me fuí a informarme en Atocha. Allí comprobaron que no tenía razón la VJ pero no podían hacer nada porque cada estación tiene su mando.
Fuí de nuevo y la "señorita" con tono chulesco seguía con lo mismo. Pasé de todo y me fui a casa, no sin antes decirle que tiene que aprender ha hacer frases y saber dónde poner las comas y leer un poco más.
Después de esta patata sólo quiero decir que si una persona comete faltas y lo asume, no hay ningún tipo de problema. Con más cuidado y atención se va evitando. Yo, cuando hago los guiones de un programa local, alguna vez he escrito una aberración, y un filólogo me llamó la atención, lo rectifiqué y no hay problema.
Un saludo.