Sigamos con el habitual informe de Robla.
Hoy le toca el turno a Hulleras de Sabero, como decíamos ayer "parafraseando a Unamuno", desde las instalaciones de Vega Mediana la línea discurre por unos tres kilómetros.......
"El ferrocarril de vía métrica de HSA tenía una longitud de 3.177 m. La línea comenzaba en el complejo minero de Vega Madiana, donde están situados los talleres, depósitos, lavaderos-cargaderos, anexos de coquización y las antiguas instalaciones donde se realizaba el trasbordo de mineral del ferrocarril de 0'60 m procedente de Olleros de Sabero. Dejadas atrás estas instalaciones atravesamos el único túnel con el que cuenta el ferrocarril, de 50 metros aproximados de longitud. Paralelo a éste, a su derecha, se encuentra el túnel del ferrocarril de 0'60 m de ancho. A la salida del mismo encontramos la aguja que se dirige al depósito-taller. Poco después la vía describe una gran curva a la derecha para situarse paralela al río Esla
y prosigue por una extensa recta para después girar a la izquierda y cruzar el Esla por el único puente de hierro -cerrado de tablero inferior- que tiene el ferrocarril. Este puente tiene un sólo tramo metálico de 45 m de luz y 90 toneladas de peso; la empresa bibaína Construcciones Metálicas Zorroza llevó a cabo su construcción.
Al atravesar dicho puente la vía gira nuevamente a la derecha, y tras salvar una rampa de 8'7 milésimas se pasa bajo lo que antaño fuera la línea de vía métrica del antiguo ferrocarril de Minas de Trapa (1), el cual perteneció a la Compañía Hullera de Cistierna a Argovejo.
Más adelante, a la derecha de la línea, encontramos las antiguas instalaciones de este ferrocarril, e inmediatamente después llegamos a las vías de estacionamiento de material -en otro tiempo el lavadero de carbones del Esla-.
Seguidamente, a través de un corto enlace, la vía conectaba con el ferrocarril de La Robla en la estación de Cistierna.
La vía tiene un ancho de un metro y se asienta en su totalidad sobre traviesas de madera. El radio mínimo de las curvas es de 130 m y la rampa máxima de 8'7 milésimas. Inicialmente se emplearon carriles de 8 m de largo y un peso de 24 kg/m. Después de 1920 fueron sustituidos -progresivamente- por otros de 35 kg/m."
UN FERROCARRIL PARA EL RECUERDO.
Artículo publicado en "Maquetren", Nº 96 3/2001, firmado por Álvaro Sánchez Tarifa.
La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y nosotros somos quienes elegimos los colores.............