por Fantito » Dom Sep 23, 2007 11:54 pm
Aclarando el tema de los Zaragoza y los Chevrolet.
En 1935 el Vizconde de Escoriaza se paseó por media España en un flamante automotor "Zaragoza" con motor Ford y asignado a la Compañía del Norte para promocionar su concesión de fabricar bajo licencia los automotores del tipo Wismar llegando a Salamanca el 28 de marzo de 1935.
No volvieron a verse "Zaragozas" en Salamanca hasta 1945 ya en época de Renfe pues se catalogó Salamanca como Reserva de Automotores y quedaron asignadas dos unidades, siendo una de ellas el 9022 al servicio de la Guardia Civil para vigilar las posibles acciones de los Maquis en la zona.
En 1962 llegaron a Salamanca tres automotores “Zaragoza” con motor Ford de la serie 9014-9016/9019-9033 que “la jerga ferroviaria de entonces llamaba (...) Foritos”.
Por lo tanto he de reconocer que efectivamente los “Zaragoza” fueron conocidos como Foritos en Salamanca, pero en época de Renfe más concretamente en la década de los años 60.
La Compañía del Oeste, a partir de la visita del Vizconde de Escoriaza en su flamante “Zaragoza”, decidió establecer un pliego de condiciones para la adquisición de automotores, pero estableció que deberían de equipar un motor diesel de cuatro tiempos, pero en una operación llevada a cabo en Galicia, adquirió seis motores Chevrolet y seis motores Ford, ambos de gasolina, montados sobre unos bastidores de autobús y para rentabilizar este material encargó a los hermanos González de Poriño, Pontevedra, el carrozado de los mismos. De estos automotores, los seis con motor Ford fueron cedidos a Andaluces y los seis con motor Chevrolet quedaron para la Compañía del Oeste.
La coincidencia de esos seis automotores originales de 1935 con motor Ford ha sido la causa de la confusión entre Antuan y Milcien, dando por buena una respuesta que en realidad no lo era. Milcién se ha referido correctamente a los automotores 9002 a 9007 con motor Ford que no pisaron Salamanca hasta su transformación, junto con los 9008 a 90013 de motor Chevrolet, en Talguillos, conocidos en Salamanca como “Blanca Doble”, remotorizados con motores Barreiros a principios de los años 60. Pero no fueron conocidos como Foritos.
Mi error ha sido presuponer que se hablaba de la época de las antiguas compañías, es decir antes de 1941, y por eso he afirmado que la Compañía del Oeste no tubo jamás “Zaragozas” en su parque motor, pero he olvidado por completos que el ferrocarril tubo presencia, no solo en Salamanca, más allá de 1941.
¡Por fin la autorización de rebase!