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RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

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Notapor Antuan » Jue Sep 27, 2007 2:00 am

Hola.

Por cierto que el tipo de viajeros que transita hoy los andenes de la estación de Daroca, como podemos ver en ésta reciente foto tomada el 5-09-2007, es algo distinto del que utilizaba éstas instalaciones en tiempos... (mejor abrigadito seguro) :D :D :D ...me río para no llorar... :cry:

Saludos.
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Daroca5-09-2007.jpg
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Notapor Sierra » Jue Sep 27, 2007 7:55 am

Hola a todos

Pues me viene muy bien esa foto de tomeso, porque los laterales de la estacion los tenia muy dudosos, en ese caso por falta de fotografia, y en el otro, el de la foto de Antuan, porque el arbol tapa las posibles ventanas. Asi que según el protocolo, lo que no se pueda ver de Daroca se copia de Segorbe, que es lo que habia hecho.

A Estanislao, y quiza a alguna mas, le llamaba la atención lo de "horas de Photoshop", realmente son horas, unas cuantas, Hay que corregir las perspectivas y enlazar dos fotos para la fachada de la calle. Este lado esta lleno de pintadas, que hay que borrar, tambien tiene abundantes humedades, pero esas las he dejado, y alguna rama de arbol. Las puertas y ventanas estan medio destrozadas y hay que reconstruirlas, no se trata de dejarlas nuevas, pero al menos enteras. El lado via tiene una marquesina que tapa en la foto, hay que eliminarla, inventandose la parte que queda oculta, Los laterales los hechos a base de recortes, no tengo ninguna foto buena, ni creo que se pueda hacer, pues hay mucha "verdura" de por medio. despues queda oscurecer un poco la parque que quedara bajo la marquesina, no puede estar igual de iluminado que la que queda al sol. Y una vez hecho esto, hay que hacer las texturas nocturnas y las de nieve.
Las texturas de nieve son relativamente sencillas, basta con dar nieve a los techos y poner algún pegote blanco en los salientes mas destacados, Pero las nocturnas no lo son tanto, hay que imaginar donde podrian ir los focos, iluminar esa zona y oscurecer el resto, ver que el reloj acople en la zona iluminada, etc.
Y una vez eso, buscar un anden en el que caiga la nieve en todo menos lo que esta a cubierto de la marquesina. Lo de menos es hacer la malla.
Aquellos que piensan que hacer texturas fotorealistas es muy sencillo, estan bastante equivocados.

Estanislao, Por fin veo el famoso puente doble metal-piedra del que me hablabas estos dias. AH, no te olvides de la garita del guardaagujas al fondo y de la grua de Pere en el muelle descubierto que hay poco antes de los aseos. Y de un cartel en la carretera que dice F.C. Calatayud-Teruel.

Pensando cono jugador, es una pena que la ciudad de Daroca quede tan alqjdad de la estación, conlo que se perderan sus torres y su magna puerta de abajo. Pero pensando como el que hace rutas, es una suerte ¡¡ Menudo Curro nos evitamos!!

Saludos.
Sierra Menera
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Notapor tomeso » Jue Sep 27, 2007 9:29 am

Os dejo unas fotillos para ver si os sirven tanto a unos con las texturas como a otros para posicionar objetos.

Saludos.
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Hay que detallar más, porque menos no se puede.
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Notapor Melquiadex » Jue Sep 27, 2007 9:51 am

Estimado Antuan, no es tan raro ver estaciones con ese tipo de transeuntes... sin ir mas lejos, yo las veo a diario en el metro :P .

Saludos de Melquiadex
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Notapor Estanislao » Vie Sep 28, 2007 4:23 pm

Bueno, pues la parte desde Calatayud a Daroca ya está acabada. Aquí os pongo capturas de todas las estaciones.
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Notapor Estanislao » Dom Sep 30, 2007 7:44 pm

En este cruce de dos trenes son sendas garratts (al final lo escribiré bien) pueden observarse todos los edificios y elementos ferroviarios que deberían haber en Daroca en los años 60: estación, retretes, casilla del paso a nivel, muelles descubierto y cubierto de tres cuerpos, grúa en tierra, foso de desinfección de jaulas, tres grúas hidráulicas, cubato, dos aparatos de decalcificación de aguas, maquinilla fija elevadora y dos garitas de agujas. Es probable que hubiese viviendas de empleados, pues posteriormente a esa fecha se construyó un edificio de dos plantas propio de brigada de Vía y Obras.
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CA_1_DAROCA_4.JPG
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Notapor Estanislao » Dom Sep 30, 2007 7:54 pm

Los edificios de viajeros de todas las estaciones de la línea, los retretes, las garitas de agujas y los muelles cerrados son obras de Sierra y las casillas de paso a nivel, la casilla de la maquinilla, las torres de decalcificación, el cubato junto con las aguadas, el foso de desinfección de vagones y el apeadero de Manchones son obra de Antuan. Yo como siempre he hecho las fotos y en este caso el muelle descubierto que lo he reutilizado de otro sitio. La grúa de carga, las señales y los postes es de obra de Pere.

El apeadero de Manchones que es diferente a los demás edificios de viajeros es obra de Antuán.

Gracias como siempre a todos ellos.
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Notapor Estanislao » Dom Sep 30, 2007 8:03 pm

Los puentes son obra de Antuan. Ya dije que no pudimos contrastar las características de éstos puentes pues esa parte de la línea esta selvática y era imposible su incursión. Es una pena pues en 1.6 km tiene que haber cuatro túneles y varios puentes de diferente tamaño. De todas formas el MSTS no me permite demasiadas florituras con los puentes a la hora de alinearlos correctamente, por lo que me los he imaginado y espero que en los próximos meses la maleza haya disminuido y podré intentar recorreros para rectificar algo si merece la pena. Hemos tomado como patrones otros conocidos e existentes a lo largo de la línea.
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Notapor vagoneta » Dom Sep 30, 2007 8:29 pm

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Hay que reconocer que esta ruta la habéis convertido en un referente para quien quiera investigar sobre ella. Se sacará más información histórica de la ruta del MSTS que de los propios libros.

Enhorabuena.
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Notapor Estanislao » Dom Sep 30, 2007 8:32 pm

La estructura de las estaciones tipo del Central de Aragón, del cual nos podrá hablar más exhaustivametne Sierra mañana cuando se conecte, era peculiar, como casi todas las líneas guardaba una uniformidad. Aparte de la gran estación término que era Valencia-Alameda, tenía una estación grande que era Teruel, con 2 plantas y 10 cuerpos, y luego otras intermedias de 2 plantas también pero de siete cuerpos (Sagunto, Segorbe y Daroca). Otra estación más pequeña eran las de una sola planta pero con siete cuerpos a la calle y seis al andén, en nuestro trayecto sólo era de esta clase Maluenda-Velilla.

El resto eran de las estaciones más pequeñas, de una sola planta y cuatro cuerpos: Murero-Manchones, el apeadero de Villafeliche, Fuentes del Giloca, Morata de Giloca y Paracuellos de Giloca.

Verdaderamente, no se por qué se llama Fuentes del Jiloca, pareciese como que dicho río naciera allí, mientras que nace en un pozo artesiano digno de visitarse en Cella. Tendrá un diámetro de más de 30 m con un brocal y un arco neoclásico (1720) con un caudal importante por segundo. Todo el valle del Jiloca está surcado por numerosos torrentes que atraviesan la vía por multitud de pontones, que son difíciles de plasmar en el MSTS. Estos torrentes a veces se encuentran tan canalizados que son pasos superiores sobre la carretera y hacen que los pueblos tengan compuertas en la carretera para cuando hay avenidas. También hay multitud de balnearios, muchos de ellos ya decadentes, en todos estos pueblos.
___
Pongo Giloca con "g" en contra de la escritura actual con "j", pues era como figuraba en la documentación original del Ferrocarril Central de Aragón. Hoy día, incluso, está predominando la escritura con "x" Xiloca.
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Notapor Estanislao » Dom Sep 30, 2007 8:42 pm

De aquí agradecer a Sierra el esfuerzo que ha hecho no sólo para cambiar el nombre a todas las estaciones sino para hacer la estación de Daroca que ha tenido que readaptar más de lo que pensaba yo su estación de Segorbe que aunque de las mismas características presentaba texturas muy diferentes.

Aquí Maluenda-Velilla como diferenciación se trata de una estación de planta baja con siete cuerpos a la calle y seis al andén y un muelle cubierto de un cuerpo.

La otra estación que falta Paracuellos del Giloca es de las del tipo de cuatro cuerpos y Calatayud-Ribota donde estaba la Reserva, los Talleres, los muelles del Transbordo, la Campsa y una "Oficina" de la Compañía. Así como viviendas para empleados. Ambas ya han sido expuestas en diversas ocasiones. Y sobre todo ésta última la rexpondré cuando maticemos algunos detalles.

Creo que estos 35 km, de los que ya tenía 10 hechos. Los primeros 25 fáciles de hacer, pues aunque con suave pendiente, son practicamente un llano, pero hay un par de km que hacen una orografía peculiar que conviene recorrer en nuestros trenes de MSTS y Daroca es una señora estación digna de recrear.

Gracias nuevamente Sierra y saludos, Estanislao
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Notapor grandson » Dom Sep 30, 2007 9:55 pm

Como siempre, una delicia el leer este hilo super-documentado, hecho con amor ferroviario y cuyo resultado será una verdadera obra de arte.
Muchas gracias.
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Notapor Sierra » Lun Oct 01, 2007 8:38 am

Hola a todos

Gracias a ti Estanislao, cuando uno ve tu ruta piensa que vale la pena el tiempo que ha pasado retocando las texturas para que la estacion quede lo mas parecido posible a la real.

Retomando el tema de las estaciones del que hablaba Estanislao, hare una catalogacion de las estaciones. del que ya se hablo en la seccon de tren real, en http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 129#141129
Por su categoria consideramos edificio singular Valencia Alameda, que tenia las oficinas de la compañia.
Despues le siguen en categoria los 4 edificions de primera, que son Daroca, Teruel, Segorbe-Ciudad y Sagunto-Anfiteatro. Estos edificios son de dos plantas, Tienen 10 puertas al lado de la via y 9 puertas o ventanas al lado de la calle, y una marquesina para proteger a los viajeros de las inclemencias del tiempo. La estacion de Daroca es ligeramente mas pequeña, tiene 8 y 7 puertas. La de Teruel tiene la caracteristica de estar hecha en piedra de Rodeno, que le da un caracteristico color rojo. La de sagunto ha desaparecido.

Las de Segunda categoria son de una sola planta, con 6 puertas a la via y 7 a la calle, y no tenian ningún tipo de marquesina, recientemente se les esta poniendo marquesina en zona de cercanias de Valencia, aunque esta ultima no tiene nada que ver con las de las estaciones de primera.

Las de Tercera categoria tienen 4 puertas a cada lado, en todo lo demas son como las de tercera.

La estaciones de Masadas Blancas y Caparrates son un tipo de edificio de un estilo distinto a los demas. desconozco como era el edificio original, seguramente tipo 3, pero fueron destruidas en la guerra civil y construidas de nuevo despues. Puerto del Escandon tambien es un tipo distinto.

Quedan los apeaderos, de los que no he visto un tipo unificado.

Tema aparte son las estaciones del tramo Caminreal-Zaragoza que son edificon muy distintos, aunque en un primer proyecto ( en FFE esta el proyecto) se trataba de construir los mismos tipos de edificios que en la primera linea.

Los edificios entre Teruel y Bagena estan construidos en piedra de silleria, lo que les da un magnifico aspecto. Los demas estan hechos en piedra corriente o ladrillo y despues enlucidos.

Loa aseos, muelles de mercancias, cocherones, pozo y casillas de vias y obras tambien corresponden a tipos unificados en los que los edificos mas grandes repiten el modelo constructivo de los mas pequeños.

Saludos
Sierra Menera
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Notapor ferrobus » Lun Oct 01, 2007 1:47 pm

Magnífica explicación Sierra. Me has aclarado conceptos que no tenía ni idea. Estais realizando una obra maestra. Enhorabuena a todos Estanislao, Sierra, Antuan, Pere...........si estoy disfrutando con este hilo, no quiero pensar cuando tenga la ruta.
SALUDOS

Enrique
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Notapor José Diaz » Lun Oct 01, 2007 4:01 pm

esto parece la obra del escorial y con perdón no va ve máquina para dicha ruta
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