Estanislao escribió:Hola y Feliz Año,
Una duda que siempre he tenido sobre el ferrocarril en Almansa y que nadie me ha aclarado, es sí existieron en Almansa dos estaciones o no, una para M.Z.A. y otra para Norte. Máxime si tenemos en cuenta que los trazados de ambas compañías entre ésta, Casas del Campillo y La Encina no siempre fueron juntos, restos de cuyas explanacions aún pueden evidenciarse.
Incluso la vía doble que existió entre Almansa y La Encina no era tal, sino dos vías únicas, una para cada compañía.
Saludos, Estanislao
Este tema es una de las grandes incognitas que existen, ya que nunca se ha investigado con la suficiente profundidad.
Es evidente que la primera compañía que llegó a Almansa fue MZA, antes, incluso, de llamarse de esta forma, puesto que la concesión que obtuvo José de Salamanca era para un ferrocarril entre Aranjuez y Almansa, anterior a la creación de MZA, y habida cuenta que para el gobierno de la época lo importante era llegar al Mediterráneo y tanto les daba hacerlo por Valencia, como por Alicante, como por Cartagena. Y desde Valencia estaba "subiendo" hacia Almansa el ferrocarril del Marqués de Campo, que antes de pertenecer a Norte se denominó AVT (Ferrocarril de Almansa, Valencia y Tarragona), por lo que dejaron sus opciones abiertas hasta saber con claridad quien "ganaba" la carrera.
Está claro que la distancia entre Almansa y Alicante es más corta que entre Almansa y Valencia. Habría que tener en cuenta, además, que el descenso hacia el Mediterráneo es mucho más suave por Villena y Elda que no por los valles de Moixent y Albaida, y por ahí ganó la partida el Marqués de Salamanca. El ferrocarril del Marqués de Campo llegó a Almansa el 19 de noviembre de 1859, al completar el tramo Moixent (Mogente)-Almansa, de casi 50 kms de longitud (tramo que, por cierto, se encuentra prácticamente fuera de servicio en su totalidad, después de la puesta en servicio de la variante de Fuente la Higuera a fnales de los años 90 del siglo pasado)
El Almansa sólo hubo una estación, la original del Madrid-Aranjuez-Almansa o MZA, aunque sí hubo dos muelles de mercancías, uno perteneciente a cada compañía. La placa giratoria estaba situada prácticamente enfrente de lo que es la estación actual, de planta moderna. La estación original desapareció tras un incendio, como apunta
Electrotrén. Tambíén señalar que la actual estación de Almansa no está en el mismo lugar que la original, sino que está retranqueada hacia lo que actualmente son las vías generales. Originalmente, esta estación estaba en curva, como se puede ver por los vestigios de los andenes y dependencias que todavía se conservan.
Parece ser que, efectivamente, cada compañía trazó y utilizó su propio trazado entre lo que actualmente es La Encina y Almansa, aunque hay quien piensa que en algún momento dado de la historia de ambas compañías decidieron compartir las vías y utilizarlas para circular en vía doble, máxime teniendo en cuenta que entre La Encina y Casas del Campillo muchos trenes necesitaban la doble tracción por cola y es más lógico pensar que para evitar "embotellamientos" ambas compañías usasen compartiesen trazados.
Por cierto que, en el lugar donde estuvo la estación de Casas del Campillo, todavía se conserva, en la vía impar, la señal de final de doble tracción.
Mucha arqueología ferroviaria queda todavía por la zona...