La verdad es que tengo muchas dudas sobre cómo Alstom va a implementar en Argentina el Tren de Alta Velocidad entre Retiro - Rosario - Córdoba. Seguramente los foristas españoles ya tienen experiencia en el tema y sabrán contestar alguna de mis dudas.
La primera: leí en los pliegos del proyecto que el TAV va a ser en trocha estándar y el uso de las vías será exclusivo para el TAV. Éste va a seguir la traza del Belgrano hasta Rosario y luego del Mitre hasta Córdoba. ¿Qué va a pasar con los servicios suburbanos de Ferrovías en BsAs? porque no hay lugar para poner otra doble vía paralela a la del Belgrano... ¿y en Córdoba? ¿van a dejar a NCA sin un ramal tan importante como ese?
Otra cosa que leí es que no pueden haber pasos a nivel en la traza del tren. Entonces ¿cuando el tren cruza los pueblos que tienen varios PAN en su planta urbana? ¿lo hacen por terraplenes con puentes? ¿por trinchera? ¿por túnel?
Seguramente en España o Francia no es como acá que la mayoría de los trenes ligan siempre algún piedrazo ¿cómo van a impedir ataques de ese tipo? que viajando a 250 km/h o 160 km/h son altamente destructivas.
Bueno, seguramente los amigos españoles con mucha experiencia con el AVE puedan comentar qué soluciones usaron en España.
Saludos.