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"By-pass"

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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"By-pass"

Notapor Trainalv » Dom Sep 05, 2004 1:09 pm

Hola,
he leído esta palabreja en varias ocasiones: "un by-pass en
Monfragüe para ir a la estación de Plasencia". Pero ¿qué es
exacamente un by-pass"? ¿Un desvío especial?
Además, si de Monfragüe, el tren va a Plasencia, ¿allí invierte el
sentido de la marcha y volviendo a Monfragüe tiene que parar
otra vez por las estaciones que ha pasado antes?
Por favor, que alguien me lo explique :shock:
Gracias y un saludo.
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Notapor Fuen446 » Dom Sep 05, 2004 1:56 pm

Hola:

Un By-pass es un tramo de vía que enlaza dos líneas ferroviarias que salen o confluyen en una estación o en un punto determinado. Ésto evita que para pasar de una línea a otra haya que llegar hasta el lugar de confluencia y realizar una inversión de marcha.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí adjunto un pequeño gráfico explicativo.
Adjuntos
By-pass.jpg
By-pass.jpg (17.9 KiB) Visto 20230 veces
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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Notapor jorgomu » Dom Sep 05, 2004 5:09 pm

Hola a todos,
en el caso concreto que citas pongamos un ejemplo: El regional Madrid-Plasencia-Cáceres llega a la estación de Monfragüe y sale en dirección Plasencia (que no está en la línea Madrid-Cáceres) , una vez aquí tendría que volver a Monfragüe para continuar a Cáceres pero al salir de Plasencia toma el by-pass y empalma otra vez con la línea Madrid-Cáceres no teniendo que retroceder, llegando a la estación siguiente, en este caso Mirabel.
Saludos
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Notapor Ponfeblino » Dom Sep 05, 2004 10:40 pm

¿Aprovechamos para hacer un pequeño listado de los bypass de España?.

Además del de Plasencia, se me ocurren de repente los siguientes:
- León (Líneas Palencia La Coruña y león Gijón)
- Veriña (Asturias)
- Soto del Rey (Asturias tb.)
- Venta de Baños (Este es mítico)
- Pinar de Las Rozas (Este es curioso)
- Alsasua
- Miranda de Ebro lado Burgos

En vía estrecha, los tres de El Berrón, aquí la cosa está concentrada.

Quedan muchos.....

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor Fuen446 » Dom Sep 05, 2004 11:23 pm

... Bobadilla (líneas Granada-Bobadilla y Bobadilla-Córdoba) ...
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
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Notapor epenedo » Lun Sep 06, 2004 11:14 am

Vamos a añadir alguno más en Asturias:

TUDELA VEGUIN (Ramal industrial de Viella y línea C2) muy próximo al de Soto de Rey apuntado por Daniel.
ABOÑO (una prolongación del de Veriña en uno de sus extremos, en los otros Aceralia-Aviles y Aboño-El Musel)

Saludos
epenedo
 
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Notapor Ecorail - Antonio Melón » Lun Sep 06, 2004 1:23 pm

Más:

A Coruña 1: Puerto A Coruña San Diego - Línea Monforte - Línea de enlace a C. San Cristóbal.

A Coruña 2: Línea de enlace a C. San Diego - Estación de San Cristóbal - Línea a Santiago.

Guillarey: Línea a Ourense - Línea a Tuy y Portugal - Línea a Redondela.

Saludos, Antonio.
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Notapor Victor » Lun Sep 06, 2004 1:59 pm

Curioso es, sin duda, el by-pass de Reus, porque no sólo se logró evitar el retroceso en los trenes que se dirigen a Lérida si no que además no se eliminó la parada y/o paso por la estación de Reus. Por su extraña forma se le conoce como 'la Raqueta'.

Un saludo.
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Notapor Fantito » Lun Sep 06, 2004 4:31 pm

El ByPass de La Gornal entre l'Hospitalet y Can Tunis.

Y descir que la "raqueta" de Reus ha substituido completamente a la linia bypassada, estando esta levantada en todo su recorrido.

l'Alfred

el Fantito
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Notapor Transcantabrico » Lun Sep 06, 2004 8:52 pm

Umh.... lo del by-pass no es el "atajo" que se pilla???? entonces no estamos liandonos con ramales :oops: :oops:
Todos tus sueños ... viajan en tren.
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Notapor Ponfeblino » Lun Sep 06, 2004 10:09 pm

Hola:

La diferencia entre By Pass y Triángulo de inversión es mas mínima que la de estos dos con un ramal.

Mientras que un Bypass es un atajo entre dos líneas generales que se usa para evitar la inversión de un tren, con sus gastos de tiempo y maniobras, un triángulo de inversión es precisamente para lo contrario, para invertir el sentido de un tren entero.

El ramal es totalmente distinto, puede desviarse de úna línea general con o sin bypass, pero independientemente de éste.

Bypass se considerará por lo tanto aquel triángulo de vías (Con tres agujas) cuyas tres salidas tengan destino, y no acaben en topera.

Los tres ejemplos existen en el P.V., precisamente.

En Villablino existe un triángulo de inversion. Un brazo viene de la estación y el otro sale hacia la salida de Ponferrada. Ambos brazos se juntan y acaban en topera. Se usa para darle la vuelta a las locomotoras.

En Cubillos existe un bypass, puesto que aunque se usa como triangulo de inversión, el brazo de la topera no tiene tal, sino que continúa como ramal hasta el descargadero de la térmica de Compostilla II.

En Villablino también, existen los ramales de Caboalles (Levantado) y Villaseca (Sin uso) a los que se accede sin mediación de bypass de ningún tipo.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor UT 300 (Hodei) » Lun Sep 06, 2004 10:12 pm

Eusko Tren:

By-pass de Amoerbieta, para poder ir al ramla de Bermeo. Para ir a Bermeo, Bilbao o Donostia.

By-pass de Sondika, de la linea del Txorierri, para ir a talleres, Bilbao o Lezama
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Notapor Transcantabrico » Lun Sep 06, 2004 11:10 pm

Okei Daniel , comprendido ... entonces si que puedo decir el viejo de Fuso de La Reina pues tenia el que sigue para Collanzo, el que salia para Trubia en direccion El Ferrol y el que ya hoy no se utiliza iba para Oviedo. Correcto?
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Notapor CapiARJ » Mar Sep 07, 2004 2:25 am

Como curiosidad, la estación de Monfragüe se llamaba antes "Palazuelo-Empalme" que como se cita se unian el FC. Palazuelo-Astorga y la Línea Madrid Caceres, este by-pass esta hecho polvo del todo, el otro dia conduciendo un 593 por el, los dos accesos a Plasencia estan hechos polvo, con los carriles de cuando se abrio la Ruta de la Plata , es decir carril de 8 y 12m. Pero la via del by-pass directa esta de cine.
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Notapor jorgomu » Mar Sep 07, 2004 3:11 pm

Hola a todos,
tienes razón CapiARJ, el by-pass está hecho unos zorros y si eres, según parece, profesional de Renfe nadie mejor que tu para opinar. Se que tiene una limitación terrible (creo que a 30 Kms/h) de tal forma que de Monfragüe a Mirabel, y entrando en Plasencia, un camello invierte unos 55 minutos en hacer los 15 kms que hay aproximadamente entre las dos primeras estaciones citadas.
Por otra parte está aprobada la remodelación y en la estación de Monfragüe hay traviesas biblock y carriles preparados para empezar los trabajos que se están retrasando sin saber muy bien por qué. Dentro de la remodelación está previsto que el by-pass pase a depender completamente de Monfragüe, que es como estaba antes de la última remodelación que supuso un "alargado" del by-pass.
Saludos
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