trensim.comSimulación Ferroviaria
   

RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Estanislao » Lun Abr 14, 2008 12:09 pm

Hola,

Algunos compañeros me han escrito preguntando por la ruta. He de deciros que la ruta está parada transitoriamente por causas ajenas a nuestra voluntad.

Decidí ponerle postes a la línea de vía métrica de Castejón a Ólvega y la Mina Petra, que era la única que me faltaba. Me quedan unos 15 km de postes por poner, desde el apartadero de la divisoria hasta pasado La Venta de los Árboles, donde va conjunta con la vía ancha pasada La Nava-Tarazona. Mi preocupación es que el gantry no debe gustarle mucho al MSTS y menos que lo trasteen tanto. Pensad que si pones un tipo de poste, éstos no distinguen entre vía ancha y estrecha y lo pone a ambas vías, luego hay que quitar los postes de la vía que no vaya y, por último, alinearlos con la vía que debe ir, todo ésto por poner un tipo diferente de poste, de 2 hilos para la vía estrecha y horizontal para la vía ancha. Demasiado toqueteo para el REDC.

En varias ocasiones os he referido que vuelan los objetos, cuando se produce este toqueteo, aunque la mayoría de las veces permanecen los hilos de los TDB y RDB. Pero últimamente lo que observo es que desaparece el suelo, se hace transparente y los forests se ven en el abismo. En concreto se me había quedado la tierra puesta desde Ricla-La Almunia hasta Saviñán apeadero y había desaparecido en toda la ruta.

Aunque hasta ahora he podido recuperarlo siempre, pues me da cierto miedo cada vez que me meto con este tema. Por lo que previamente siempre hago una copia antes de manipular nada.

Aparte de estos 15 km de postes, quedan unos 30 km por decorar y, lo más importante e irresoluble, no tenemos fotos personales de los edificios anejos a la estación de Valladolid-Campo Grande, y a quienes se las hemos pedido no han podido resolvérnoslo. Así que hasta que no tengamos estas fotos para poder reproducir estos edificios, que será cuando podamos ir, no podremos continuar.

Amén de otras causas ajenas a nuestra voluntad que nos han sucedido.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Melquiadex » Lun Abr 14, 2008 12:27 pm

Pues como ya te comente el otro dia, la espera merece la pena y tengo toda la vida por delante para disfrutar de vuestra ruta. Lo unico que conocia era Arcos de Jalon en el año 85 y algunas imagenes sueltas como la estacion en curva de Torralba, que el carmin de la memoria se habia encargado de maquillar durante todos estos años; y cuando he recorrido ese tramo, he experimentado cierta emocion, lo reconozco. Aunque lo recordaba electrificado y en via doble, se aproxima y mucho a mis recuerdos, sobre todo el cristo en el cerro. Es una pena la imagen que ofrece Arcos a dia de hoy, pero es lo que hay (pase hace unos años con mi chavala volviendo de Tarragona en coche). Asi que es todo un documental vuestro trabajo. Muchisimas gracias.

Por otra parte, he de reconocer que NUNCA habia estado en Soria hasta que fui la otra noche a los mandos del ferrobus de Eugenio y Carthago canturreando a Gabinete Caligari... Me queda recorrer ese tramo de via estrecha y el tramo desde Ariza a Valladolid. Pero me quedo con la opinion de tus amigos expertos que te comentaron lo ajustada a la realidad que la habeis hecho. FELICIDADES MAESTROS. Las catedrales se tardaban siglos en concluirse...

Por cierto, alguien recuerda alguna peliculita en la que aparezcan estaciones y ferrocarriles contemporaneos a esta ruta??? Se me estaba ocurriendo una idea que ya te comentare... :twisted:

Saludos de Melquiadex.
Avatar de Usuario
Melquiadex
 
Mensajes: 725
Registrado: Sab Oct 25, 2003 2:37 am
Ubicación: Torrejon (Madrid)

Notapor Estanislao » Lun Abr 14, 2008 1:46 pm

Hola Melquiadex,

Ahí tienes una de las pocas licencias que me he permitido. En esos años los únicos trayectos con vía doble funcional en esa línea era entre Madrid y Baides (fuera de ruta) y entre Ricla-La Almunia y Zaragoza, en el extremo nordeste de la ruta.

Sí había vía doble, pero con una vía dada de baja, entre Baides y Sigüenza y no se si atreverme a decir que hasta Torralba, dado que yo viajé con motivo de un descarrilo en el Talgo Madrid-Barcelona por esa vía entre Baides y Sigüenza, con una limitación a 30 km/h y después de explorarlo con una dresina el jefe de distrito de Sigüenza. Llegamos a Lérida con cuatro o cinco horas de retraso.

Tengo ahora presente un mapa de 1986 y ya la vía doble llega hasta Ariza y posteriormente llegó y se quedó en Calatayud-Jalón.

Pues aún le falta colocar la placa (vía en placa), que Antuán está inventándosela, de 4-5 km en una recta que había entre Ricla-La Almunia y Calatorao en la vía impar, esto es en el sentido Madrid-Barcelona.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Antuan » Lun May 19, 2008 3:02 am

Hola.

Aunque parece que esto está parado, nada de eso. Por ejemplo he aprovechado un momento para construir y colocar la vía en placa del tramo que aparece en la Ruta. Este tramo experimental de 4,100 km entre Calatorao y Ricla-La Almunia, construido en hormigón armado entró en servicio en 1976 e hizo posible la circulación de trenes hasta 145 km/h, la velocidad más alta alcanzada en España hasta el momento. Es por su alto valor histórico que nos ha parecido adecuado tratar de reproducirlo.

En el número de mayo de 1976 de Vía Libre, pag 19 podemos encontrar un artículo muy completo sobre el tema.

Eso sí, todavía no tengo claro si va en esa vía o la del sentido contrario... :? :? :? :? :mrgreen:

Saludos.
Adjuntos
viaenplacaMSTS5.jpg
viaenplacaMSTS5.jpg (50.49 KiB) Visto 11590 veces
viaenplacaMSTS6.jpg
viaenplacaMSTS6.jpg (17.58 KiB) Visto 11589 veces
viaenplacaMSTS7.jpg
viaenplacaMSTS7.jpg (63.13 KiB) Visto 11591 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor LupoNegro » Lun May 19, 2008 7:22 am

Sin duda, es un detalle importantisimo poner un poco de historia en nuestras rutas, y ese detalle es un buen ejemplo.


[:)

(y eso que no tengo sombrero :lol: )

PD: ahora me entra la duda, ¿porqué en muchas estaciones el suelo se puso de cemento, teniendo una similitud a lo que vemos en las capturas?
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
Avatar de Usuario
LupoNegro
 
Mensajes: 2224
Registrado: Mar Ago 03, 2004 9:32 pm
Ubicación: En algun lugar perdido de Galicia

Notapor Fuen446 » Lun May 19, 2008 9:46 am

¡Que barbaridad! Realismo 100% . ¡Felicidades Antuan! :maestro: :maestro: :maestro:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Estanislao » Lun May 19, 2008 12:41 pm

Fuen446 escribió:¡Que barbaridad! Realismo 100% . ¡Felicidades Antuan! :maestro: :maestro: :maestro:


Buenas, fue aquella tarde en que los dos maquinistas de la 2000 la condujeron desde Catalatorao hasta Sigüenza. Sólo me hicieron dos observaciones: una la vía de placa y otra el colegio de jovencitas que había en Santa María de Huerta y que siempre se asomaban desde las habitaciones de su internado para verlos pasar (cuando eran militares). Aparte de las conocidas y modificadas de la cabina de la 2000.

Entonces, y varias veces más, máxime cuando Caracolas nos localizó ese artículo sobre al vía de placa del Vía Libre, te dije que era la vía par.

Desde ese momento y hasta ahora "han pasado cosas", algunas de ellas como se dice ahora "demasiado fuertes", y es lógico que no hayas caido o esas advertencias te hayan pasado como una nube sin tenerlas en cuenta.

La vía par es la que va a Barcelona.

Lo siento un poco, pero esto tiene arreglo, es la otra vía.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Antuan » Lun May 19, 2008 7:57 pm

Hola.

A estas horas, ya está arreglado. Bueno, de hecho ahora tengo puestas placas en las dos vías, desde el puente a la salida de Ricla hasta el punto final de la Ruta. Como había cogido práctica poniendo las placas no ha sido tan trabajoso y además, ha quedado mejor. Me he visto obligado a crear un nuevo tramo de placa en Hoy, por fin, me ha quedado claro que la vía par es la sentido Barcelona.

Me he visto obligado a crear un nuevo tramo de placa en curva porque sino, era imposible encajarlo. Te enviaré las baldosas corregidas y el tramo que falta para que puedas actualizarlo, Estanislao.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor milcien » Lun May 19, 2008 8:33 pm

¿La vía par sentido Barcelona? :shock: :shock: ¿no debería ser la impar? los trenes impares circulan de Madrid a Barcelona, o sea que deberían circular por la vía impar :-k

O estoy completamente equivocado... :oops:
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor busferro » Lun May 19, 2008 8:47 pm

Impresionante trabajo, aproveché para leer el artículo y es muy interesante.
:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
Avatar de Usuario
busferro
 
Mensajes: 1969
Registrado: Sab Jun 11, 2005 10:11 am
Ubicación: Cambre-La Coruña

Notapor Estanislao » Lun May 19, 2008 9:23 pm

milcien escribió: O estoy completamente equivocado... :oops:
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Roilla » Lun May 19, 2008 10:00 pm

..........
Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 3:46 pm, editado 1 vez en total
Roilla
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Mar 10, 2005 8:00 pm

Notapor Antuan » Mar May 20, 2008 6:43 am

Hola.

Gracias por los comentarios, como siempre. Ahora un par de vistas del Talgo III circulando por la vía en placa, ya en su sitio.

Saludos.
Adjuntos
viaenplacaMSTS8.jpg
viaenplacaMSTS8.jpg (62.24 KiB) Visto 11184 veces
viaenplacaMSTS9.jpg
viaenplacaMSTS9.jpg (58.1 KiB) Visto 11184 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Aldy » Mar May 20, 2008 12:06 pm

Hola a todos, esto es solo para responder a Milcien en su duda sobre la paridad de la vía : En la línea Madrid-Barcelona, se circula por la vía de la derecha y es la vía par, al revés que en las líneas de la antigua compañía del Norte en las que se circulaba y aún se circula por la izquierda.
Solamente quería aclarar eso.
Saludos.
Aldy
Avatar de Usuario
Aldy
 
Mensajes: 216
Registrado: Lun Dic 12, 2005 8:28 pm
Ubicación: Santander

Notapor milcien » Mar May 20, 2008 8:32 pm

Gracias Aldy, el caso es que ya lo sé, lo que pasa es que me he liado con la vía de Barcelona a Portbou que, a partir de Sagrera, es la impar.

Y es que a pesar de vivir ahora en Barcelona, han sido más de 35 años los que he circulado por Norte ... :wink:
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados