por vagoneta » Mar Jul 29, 2008 10:45 am
Yo conocí el desarrollo de esta ruta, si no recuerdo mal, antes incluso de conocer personalmente a Antuan y a Estanislao. En aquellas épocas de recién llegado y con nula experiencia en estos temas ferroviarios, me dió la sensación de que esa ruta no se podría acabar nunca, y que si se conseguíese acabar sería mediocre, porque como se suele decir "quien mucho abarca, poco aprieta". Os prometo que en aquella época estaba convencido de lo que acabo
de escribir. Curiosamente esa sensación no la tenía con otras rutas en desarrollo como la de Pajares del Maestro Boby o la de Despeñaperros, de Adrián, que me parecían mucho más "realistas" en el sentido estratégico del término. Las otras grandes rutas que esperamos ansiosos.......
Luego conocí a Estanislao, a Antuán, y he podido seguir el desarrollo de la ruta paso a paso. Lo primero que me llamó la atención fue el sentido de responsabilidad que tenían los dos respecto a este trabajo. Ese sentido de responsabilidad se materializaba en que metro a metro tenían la intención (y la ponían en práctica) de recoger todas y cada una de las infraestructuras ferroviarias que en realidad estaban allí. La búsqueda de la fidelidad total a la realidad, llevando el sentido de la simulación y la historia ferroviaria a su más puro significado.
Ni que decir tiene que en ese momento pensé que el proyecto era algo inalcanzable. Una ruta histórica, recreada con todos sus detalles y tan larga.... Pero al haberlos conocido y poder ver de primera mano su espíritu de trabajo, me di cuenta de que se terminase o no, se iba a intentar hacer, o sea, se iba a intentar en serio. Iba a ser una pieza de museo, y un trozo de historia ferroviaria española. A pesar de todo.... muy complicado de que se llevase a término. Demasiado complejo.
Lo que yo no calculé bien era mi propia capacidad para la vaguería en comparación con la capacidad de trabajo de Estanislao y Antuan. Poco a poco todos hemos ido viendo cómo se iba añadiendo la infraestructura, cómo Estanislao sobre todo iba justificando documental e históricamente cada paso importante en la ruta (nos decía por qué cada cosa debía estar puesta donde la había puesto).
¿Cuantas veces se han recorrido la ruta real para hacer esta simulada? ¿Cuantas fotos han hecho? ¿Cuantos modelos 3D?, ¿cuanto se ha dañado la suspensión del coche de Estanislao para hacer esta ruta? Por mucho que imaginemos, a mi al menos se me escapa.
Y paso a paso, traviesa a traviesa.... mira por cuanto han terminado la ruta (perdón: La Ruta). Es increíble, pero lo han conseguido.
Perseverancia y ritmo de trabajo contínuo. Mes tras mes. Esta ruta es muchas cosas, pero por encima de todo es una enorme lección para todos nosotros de lo que debe ser un trabajo bien hecho y de que no hay límites si hay ganas de trabajar. Yo al menos me doy cuenta que la terminación de esta ruta me deja sin fuerza moral para decir a partir de ahora que un trabajo que yo pueda hacer es demasiado complejo. Me he dado cuenta de que los límites nos los imponemos nostros mismos. Realmente no existen. Estanislao y Antuán nos lo han demostrado.
Ya se ha dicho todo. Sería ridículo decir más. Enhorabuena a los dos por esta obra de arte que nos habéis ido enseñando y que pronto podrá disfrutar todo el mundo.
Lo único que falta es hacer hincapié en una cosa: Cuando se publique, sepamos disfrutar de este trabajo como merece. Parémonos a descubrir todos esos detalles y los porqués de cada kilómetro en esa ruta. Ese será, sin duda el mejor homenaje a sus autores. Y sinceramente, creo que es algo que les debemos.