Trenecitoromera escribió:Hola amigos
Aunque seguidor habitual del foro, hasta hoy no me he animado a registrarme.
Buena "culpa" de ello ha sido la maravilla de ruta que habeis creado.
Mi mas sincera enhorabuena
Angelito
La ruta, a mi modo de ver, es para recorrerla con tranquilidad. Y sobre todo disfrutarla en muchos puntos. No sólo, desde el punto de vista ferroviario, sino desde el punto de vista humano, y artístico.
Desde el punto de vista ferroviario, repito a mi modo de ver, tiene todo lo fundamental: reproducción fidedigna del trazado, de la estructura de vías de las estaciones y de sus líneas, de los edificios propios de la explotación ferroviaria: estación, retretes, dependencias de vía y obras, servicio eléctrico, material y tracción. O sea, los que verdaderamente mueven los trenes. Y tiene garantizada la atención a los ferroviarios y los viajeros: viviendas, fondas, cantinas, libreria de ferrocarriles, servicio sanitario, etc. Y los servicios anejos al vapor: maquinilla, balsas, cubatos y aguadas, donde tendremos toda una colección.
Desde el punto de vista artístico: reproduce catedrales, iglesias, ermitas, castillos y edificios civiles románicos, árabes, mozárabes, góticos, mudéjares, renacentistas y modernistas. Sin olvidar la monumentalidad de los puentes, tanto de forma individual como colectiva (Santander-Mediterráneo la que más, seguida de la general, Valladolid-Ariza y Soria-Castejón), los túneles de vía doble, los accidentes paisajísticos (ojo de Puentedey, cortados de Peñahorada y Puentedey).
Hay líneas que por ir alternando la meseta con la cordillera Ibérica (Central de Aragón, Sigüenza-Ricla, Soria-Castejón) o la que la sigue en su longitud saltando al final la Cantábrica (Santander-Mediterráneo) hace que la monotonía del juego se quiebre, pasando una zona de llanuras a otra con sucesión de túneles y puentes para salvar sus estribaciones. Siendo espectaculares el conjunto de puentes del Duero y del Ebro, sin despreciar los demás afluentes: Jalón, Ribota, Jiloca, Oca, Nela, Sepúlveda, Riaza, Trueba, Golmayo, Torderón, Usero, etc.
Conocer y comprender la infraestructura de las estaciones dependiendo de sus líneas. Así, en el Soria-Castejón todas las estaciones son de 3 vías y la general, la más alejada, menos Ágreda, pero en el Torralba-Soria sólo son dos vías y además todas son desviadas y con un solo andén, añadiéndole una de muelle, exceptuando Soria-San Francisco, Almazán-Villa y Coscurita. El Valladolid-Ariza con estaciones con 2 ó 3 vías, dependiendo de su categoría, da que pensar como Aranda de Duero-Chelva sólo tenía tres vías de paso, las tres muertas del Taller de Material y la del Depósito, estarían como "piojos en costura", cuando ya vino a menos, el último jefe de reserva Sr. Hernández fué a Jaén a ocupar el mismo cargo cuando la cerraron, procuraré preguntarle a alguno de sus hijos por si tienen este recuerdo. El Calatayud-Cidad también con dos vías de circulación y pero con dos de muelle, una para vagón completo, con la peculiaridad de poseer una enorme playa de vías las estaciones de Soria-Cañuelo, Salas de los Infantes, Burgos-San Zoles y Horna-Villarcayo y alguna excepción de tres vías Peñahorada (¿?), Sotopalacios, Medina de Pomar y Cidad-Dosante.
Hay estaciones, que como dijo Kevin en las Jornadas de Ponferrada, "¡Ya nos gustaría llenarlas de material!" Como: Torralba, Arcos de Jalón, Ariza, Calatayud-Jalón, Calatayud-Giloca (Giloca es como viene en los esquemas y perfiles ferroviarios de la época, Jiloca es como se denomina hoy día e, incluso, Xiloca es como se intenta modernizar en algunos círculos) y Calatayud-Ribota, Castejón de Ebro, Soria-Cañuelo, Burgos-Avenida y Burgos-San Zoles (por cierto no he conocido los extremos de Avenida y me los he inventado, espero no haberme alejado mucho de la realidad) o Valladolid-Campo Grande con sus talleres y sus rotondas.
Cuando comencé el juego no existía el parche de inversión de cabina ni Pere había todavía diseñado los postes de punto protegido con indicación de vía libre. Esto hizo que me tomará dos licencias que luego han sido subsanadas. El ramal Almazán-Villa - Almazán-Dehesa que tuve que eliminar, de lo que me arrepiento, al no comprobar las marmitas de las agujas que Peré desarrolló en el mismo paquete que la señal anterior: Hoy ya se que detrás de cada marmita hay que colocar una señal oculta y ya no hay problemas. El tener que ir un trayecto de unos 2 km a 30 km/h por presentarte anuncio de precaución las avanzadas de las derivaciones particulares del Polígono Allendeduero de Aranda de Duero-Chelva, me animó a tender una vía especial para estas derivaciones, que sería criticado por los puristas. Además, también me gustaba usar la señal de indicador de dirección de tres brazos, que ya he desmontado y que no tenía otro sitio para colocarla y comprobar su funcionalidad. Pero esta imagen chocaba con un cuadro que conozco que retrata esa misma imagen pero con sólo dos brazos. Así que éstos días, mientras Antuán comprimía o descomprimía, la he desmontado y he puesto esa vía como está y estuvo.
No existe ni una línea sin postes, ni una carretera general importante y ni un desvío sin marmita o indicador (espero).
Por último, en estos tres años, los que llevo en el foro, ha habido altos y bajos en mi relación, como en la de cualquier grupo. Como alguien que nombraré más tarde me dijo: "sopesa lo positivo y lo negativo". Así, he hecho muchas amistades directas del foro: Antuán, Sierra, Carthago, Xavi, Eugenio, Melquiadex, Roilla, Landerman,... e indirectas: Guardatren, Ivan, Randemar (que espero que mañana pasará al renglón anterior), Suso, Fuwito, Parrocho,...
He invitado antes a hacer turismo ferroviario recorriendo la ruta, a conocer su arquitectura, pero también la de los pueblos por los que pasar el ferrocarril, a conocer a los ferroviarios pero también a las personas que viven en las proximidades de las estaciones. Máxime si ya no hay ferroviarios conocidos y éstos son los que nos pueden contar algo de lo que existió hace 50 años (Azucarera de Osma-La Rasa), guardesa de Rabanera del Pinar,... Eso en directo es lo que yo he hecho, llevando a alguno de los foreros u otros amigos conmigo a hacerla en directo. Sólo me ha faltado el túnel de los vascos que está próximo al puente del Ebro.
Decía. en una copia de este panegírico que hice anoche y que el internet me tiró fuera. que entre ferroviarios no hay diferencias. Si uno coge a un ferroviario de Alaska y a uno de Senegal, habrá diferencia en la técnica, en la piel y en el sueldo, pero no en su filosofia, en su identidad. Yo no he conocido esas líneas abiertas, la de Castejón-Torralba y Sigüenza-Ricla sí. Pero sí he conocido las de Linares, y las de MZA, puesto que dos de ellas eran de esa compañía, sin lugar a dudas, todo sería lo mismo. Aunque se que algunos objetos no estaban presentes (cabrestantes) en algunas estaciones y otros pudieran no estar en esa estación en concreto (puesto de visita de techos de vagones) creo que merece la pena recuperar objetos que pudieran perderse si no se plasman en estaciones donde pudieran haberlos habido.
Pido perdón a los que por mi carácter haya podido ofender, no sirva de justificación que hay que mantener el culo apretado mientras se trabaja con el Route Editor. Algunos con el tutorial ya lo estarán comprobando. Por lo que no es recomendable estar con él y entrar en el foro a la vez.
Pero como he dicho antes, he conocido a cinco grandes hombres, seguro que hay más, y aunque yo no soy dado a los emoticones pues me gusta más practicar el lenguaje escrito con todas sus sutilezas. Vaya mi
y mi
para Brill, Ferrolitic, Fuen446, Music 224 y Pere (por orden alfabético) y sobre todo que inspiráis paz, quizás uno no, ya que sólo es Ángel
.
Y para Orobón, Antuán, Sierra y Roilla
A todos los miembros del foro simplemente gracias y visitar esa parte de las mesetas castellano-aragonesas, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.