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RUTA VALLADOLID-ARIZA-TORRALBA-SORIA

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Notapor Estanislao » Sab Ago 23, 2008 6:13 pm

comboio escribió:Hola, estive hechando un vistazo en los intenerarios, y tengo las seguintes duvidas.

Qué és... "Apto", "Apdo" y "Cgdo" ?

En muchos troços de linea hay locales que se llaman "C.de R.", qué és?

Gracias :?


En España la nomenclatura de las instalaciones del ferrocarril se denominan:

- Estaciones, que normalmente no suelen llevar desinencia, y estaban a cargo de un jefe de estación con varios factores de circulación, incluso jefes de estación encargados de la circulación, y factores encargados o sencillos. Permitían todas las operaciones del ferrocarril tanto desde el punto de vista de la circulación como de la explotación (vagones a detalle, vagón completo, apartado de circulaciones para cruces, etc.).

- Apartaderos (Apto). Estaban a cargo de un factor de circulación o varios, pero uno, el más antiguo, era el jefe del apartadero. Permitían cruces de circulaciones y, normalmente, recepcionar y expedir vagón completo.

- Puesto de bloqueo (P.B.). Igualmente a cargo de un factor de circulación. Suelen permitir la sucesión de trenes, pero no admiten cruces.

- Apeaderos (Apdo). A lo sumo podían estar a cargo de un factor, pero no era lo habitual. Lo normal es que fuesen puntos en la vía para la subida y bajada de viajeros y el billete era expedido por el interventor en ruta.

- Cargaderos (Cgdo). Instalaciones donde existía tráfico de vagones completos normalmente asignados a una o varias derivaciones particulares y que dependían de las estaciones colaterales y no intervenían en circulación.

A veces, podían coincidir varias de estas peculiaridades en el sentido de Apto-Cgdo ó Apdo-Cgdo.

C. de R. Significa "cambio de rasante", y pueden ser en cualquier sentido de rasante a pendiente, de rasante a rampa, de rampa a rampa, de rampa a pendiente, de pendiente a más o menos pendiente o de rampa a más o menos rampa. Aunque hay muchísimos en cualquier trayecto, sólo se representan cuando hay una modificación en la velocidad de itinerario.

Para evitar complicaciones, o eso me parecía a mí, he procurado omitirlos lo más posible. Así entre Villarcayo y Medina de Pomar hay dos cambios de rasante con dos variaciones en la velocidad de itinerario. Pero he puesto la velocidad constante y esas dos variaciones, como si existiese dos limitaciones de velocidad.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
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Notapor comboio » Sab Ago 23, 2008 6:23 pm

Fuen446 escribió:
comboio escribió:... Qué és... "Apto", "Apdo" y "Cgdo" ?

En muchos troços de linea hay locales que se llaman "C.de R.", qué és?

Gracias :?


Apto. --> Apartadero (para apartar vagones)
Apdo. --> Apeadero (para subir y bajar viajeros. Sin rango de estación)
Cgdo. --> Cargadero (para cargar y descargar mercancías)

C. de R. --> Cambio de rasante (lugar donde cambia la inclinación del terreno)

Posiblemente, Estanislao, nos ofrezca más adelante una descripción más detallada. :roll:


Gracias Fuen446! :)
Bueno, ahora, hacer la viaje desde Ariza a Valladolid :P
[date=1219512476]
Estanislao escribió:
comboio escribió:Hola, estive hechando un vistazo en los intenerarios, y tengo las seguintes duvidas.

Qué és... "Apto", "Apdo" y "Cgdo" ?

En muchos troços de linea hay locales que se llaman "C.de R.", qué és?

Gracias :?


En España la nomenclatura de las instalaciones del ferrocarril se denominan:

- Estaciones, que normalmente no suelen llevar desinencia, y estaban a cargo de un jefe de estación con varios factores de circulación, incluso jefes de estación encargados de la circulación, y factores encargados o sencillos. Permitían todas las operaciones del ferrocarril tanto desde el punto de vista de la circulación como de la explotación (vagones a detalle, vagón completo, apartado de circulaciones para cruces, etc.).

- Apartaderos (Apto). Estaban a cargo de un factor de circulación o varios, pero uno, el más antiguo, era el jefe del apartadero. Permitían cruces de circulaciones y, normalmente, recepcionar y expedir vagón completo.

- Puesto de bloqueo (P.B.). Igualmente a cargo de un factor de circulación. Suelen permitir la sucesión de trenes, pero no admiten cruces.

- Apeaderos (Apdo). A lo sumo podían estar a cargo de un factor, pero no era lo habitual. Lo normal es que fuesen puntos en la vía para la subida y bajada de viajeros y el billete era expedido por el interventor en ruta.

- Cargaderos (Cgdo). Instalaciones donde existía tráfico de vagones completos normalmente asignados a una o varias derivaciones particulares y que dependían de las estaciones colaterales y no intervenían en circulación.

A veces, podían coincidir varias de estas peculiaridades en el sentido de Apto-Cgdo ó Apdo-Cgdo.

C. de R. Significa "cambio de rasante", y pueden ser en cualquier sentido de rasante a pendiente, de rasante a rampa, de rampa a rampa, de rampa a pendiente, de pendiente a más o menos pendiente o de rampa a más o menos rampa. Aunque hay muchísimos en cualquier trayecto, sólo se representan cuando hay una modificación en la velocidad de itinerario.

Para evitar complicaciones, o eso me parecía a mí, he procurado omitirlos lo más posible. Así entre Villarcayo y Medina de Pomar hay dos cambios de rasante con dos variaciones en la velocidad de itinerario. Pero he puesto la velocidad constante y esas dos variaciones, como si existiese dos limitaciones de velocidad.

Saludos, Estanislao


Hola, jo he visto primeiro el post de Fuen446, gracias Estanislao, buenas informaciones! :) :wink:
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Notapor En el paso a nivel » Sab Ago 23, 2008 9:30 pm

Hola a todos.
Lo expongo aqui por no abrir otro hilo.....no sé si es el sitio correcto.De no serlo ,ruego me disculpeís. :oops:
El casoes que estoy saliendo con in omnibis de Trespaderne dirección Oña. Al parecer hay una señal oculta que me da via libre pero al pasarla me echa del juego por rebasarla en rojo. He probado a pedir paso antes y nada. Así que despacito y con a tecla de permiso de rebase apretada a fondo he conseguido pasar....
Por lo demás [:)
Un consejo a los que ¿todavia? no hayaís pasado por aqui:
El tramo Trespaderne-Oña, e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a- r
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Notapor Estanislao » Sab Ago 23, 2008 10:00 pm

En el paso a nivel escribió:Hola a todos.
Lo expongo aqui por no abrir otro hilo.....no sé si es el sitio correcto.De no serlo ,ruego me disculpeís. :oops:
El casoes que estoy saliendo con in omnibis de Trespaderne dirección Oña. Al parecer hay una señal oculta que me da via libre pero al pasarla me echa del juego por rebasarla en rojo. He probado a pedir paso antes y nada. Así que despacito y con a tecla de permiso de rebase apretada a fondo he conseguido pasar....
Por lo demás [:)
Un consejo a los que ¿todavia? no hayaís pasado por aqui:
El tramo Trespaderne-Oña, e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a- r


Yo creo que lo mismo que hay REDC debe existir AEDC. Efectivamente, a veces, uno ve una señal oculta en vía libre y cuando se aproxima a ella, cambia y se pone en rojo, sin tener ningún tráfico enfrentado. He observado en el modo actividad incluso que deja sobrepasarse y va uno hasta la señal siguiente a velocidad de itinerario de 0 km y no te echa.

Pues sí, a mi modo de ver ese tramo de Oña-Trespaderne, junto con Cidad-Villarcayo, Tordesalas-Malanquilla, La Nava-Ágreda, Ólvega-Villar del Campo, alrededores de ambos Sorias, Medinaceli-Arcos de Jalón, Alhama de Aragón-Ateca, Calatayud-Embid-Jalón, Purroy-Ricla y Murero-Villafeliche son espectaculares.

En definitiva, donde alternan túneles y puentes con mayor frecuencia de la habitual.

Saludos, Estanislao
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Notapor Rodalíes » Dom Ago 24, 2008 12:15 am

Una pregunta más (igual ya está respondida en el hilo): Estoy creando una actividad ficticia, y a pocos metros de Navaleno figura una señal "clavadita" a la de Parada Absoluta (ó creo que significaba eso) con una limitación a 10 kmh por obras. ¿Está hecho "aposta" ó realmente sucedió algo en ese trozo?
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Notapor Estanislao » Dom Ago 24, 2008 7:35 am

Rodalíes escribió:Una pregunta más (igual ya está respondida en el hilo): Estoy creando una actividad ficticia, y a pocos metros de Navaleno figura una señal "clavadita" a la de Parada Absoluta (ó creo que significaba eso) con una limitación a 10 kmh por obras. ¿Está hecho "aposta" ó realmente sucedió algo en ese trozo?


Bueno, ese trayecto, concretamente entre San Leonardo de Yagüe y Hontoria del Pinar, junto con otros dos más, entre Clarés de Ribota y Malanquilla y entre Embid de la Ribera y Embid-Jalón hay señales de parada absoluta en plena vía por obras. En aquellos casos, simulando corrimientos y, en el último, el arreglo del puente.

Esta hecho aposta, o más bien, destroces míos cuando construí ese tramo y ya no había mucha posibilidad de arreglo. Pero que le dan realidad al juego.

También hay otras zonas obras, que diríamos mayores, sólo limitadas a 30 y 50 Km/h entre Aranda de Duero-Chelva y Castrillo de la Vega y entre Monteagudo de las Vicarías y Pozuel y Chércoles. En el primer caso, porque Orobón así lo tenía y, en el segundo, porque había un trayecto con una curva, que a mí me parecía, simulaba un corrimiento del terraplén.

Todos son de ambientación. No me atrevería en este caso usar la palabra ficticio. Porque entre tanto kilómetro seguro que había esos y más (en número).

Saludos, Estanislao
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Notapor Rodalíes » Dom Ago 24, 2008 11:23 am

Ok, de acuerdo. Gracias. :wink:
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Notapor VERÓN » Dom Ago 24, 2008 3:04 pm

Hola.

Quería aprovechar que ahora me funciona algo la conexión a internet para hacer una pregunta sobre el editor de actividades para esta ruta. Resulta que si quiero crear una composición para ponerla en movimiento en la ruta(para hacer un cruce con mi tren por ejemplo), en la sección de "Patrón de tráfico", voy a "nuevo" y tras ponerle los nombres("Prueba" por ejemplo), me salta una ventana que dice lo siguiente:

"Fallo al guardar el archivo de Tráfico: Prueba"

Si a la pregunta "continuar" le doy a "sí", no ocurre nada y si le doy al "no", se me cierra el editor.

Mi pregunta es, ¿donde está el fallo?¿Qué debo hacer para poder hacer cruces en movimiento?

Gracias.
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Notapor Pintotren » Dom Ago 24, 2008 4:56 pm

Buenas tardes.

Comprueba que en la carpeta de la ruta exista la carpeta TRAFFIC, si no está creala.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

José Luis.
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Notapor DukeDaFuncheira » Lun Ago 25, 2008 3:29 pm

Hola a todos ;

Es mi primer 'post' aqui en trensim, y antes de mas me gustaria de transmitir mis felicitaciones a los autores de este magnifico proyecto que nos permite sin dudas pasar excelentes momentos de conducción. Sindo yo del país vecino, y teninendo unas cuantas composiciones, he resolvido hacer unas 'salids de campo', incluso con 'heli' para fotografiar mis trenes en acción en esta bella ruta. Se tratan de trenes del Sur de Portugal antes de la electrificación, de que me recuerdo muy sumariamente al ser bien joven quando estes hacian servicio.
Pues aqui estan las 'fotos'

Tren InterRegional (IR) cazado poco despues de Valladolid.

Imagen
By mariovieira at 2008-08-25

Imagen
By mariovieira at 2008-08-25

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By mariovieira at 2008-08-25

Y el Rápido Sotavento de los 80, que entonces conectava Barreiro con Faro en 3 horas e 20 minuts, con una velocidad máxime de 140 Km/h. Por uspuesto no era un TEE, pero por poco, ya que tenia solamente primera clase y era rapidissimo para un chico como yo. Aqui está haciendo un servicio especial, a pedido de RENFE, entre Madrid y Barcelona. Lo cazamos en la zona de Siguenza.

Imagen
By mariovieira at 2008-08-25

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By mariovieira at 2008-08-25

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By mariovieira at 2008-08-25

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By mariovieira at 2008-08-25

Antes de terminar, mis deculpas si el castellano escrito no es el mas correcto, pero no es mi lengua matierna.

Además, solamente una sugerencia antes de terminar. Esta ruta esta tan buena, que se lo fuera posible, seria optimo extender-la 139.5 km desde Siguenza hacia Madrid y 60 Km desde Ricla hasta Zaragoza. Lo se lo dificil que es, pero es solamente un sueño, que me gustaria veer real

SAludos ferroviariso para todos
Don Mário, Duke da Funcheira
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Notapor Ale » Lun Ago 25, 2008 5:09 pm

Hola DukeDaFuncheira :D Bienvenido a Trensim!!!

Espero que disfrutes de tu estancia entre nosotros.

DukeDaFuncheira escribió:...que se lo fuera posible, seria optimo extender-la 139.5 km desde Siguenza hacia Madrid y 60 Km desde Ricla hasta Zaragoza


Pues si, estaría bien. A mi incluso me gustaría que una vez llegada a Madrid, se extendise un poco mas al sur hasta llegar a Sevilla y una vez allí, hasta Huelva y Cádiz, pero como bien dices es un sueño.

Ya se ha dicho varias veces en este hilo que la ruta esta abierta a ampliaciones, incluso Estanislao nos ha confirmado cual será la próxima ampliación.

Sería conveniente que no lancemos nuestras peticiones tan alegremente ya que los autores pueden sentirse molestos. Creo que lo que han hecho, ya es un sueño.
Saludos
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Notapor DukeDaFuncheira » Lun Ago 25, 2008 7:20 pm

Hola e antes de mas gracias por la respuesta.

De Facto yo lo se lo que duro es hacer una ruta. Me estoy iniciando en ese labor. Perfiles correctos, edificios. Y con la version 2 del MSTS será aun mas complejo.

Por ahora unas cuantas imagenes mas, y desta fecha de un 'tren de los duros' de la tracción. 3 locomotoras, 25 vagones llenos de carbón y 2250 Tm de carga. El escenario es el Santander - Mediterraneo, y el tren es un carbonero del puerto de Santander hacia Valencia en su lucha para conquistar la Engaña. La 'liberalización' de mercados hizo posible esta imagen. Son horas de expectacion y 'tracción' a fondo en momentos, con freno dimanico al maxime para frenar el tren en las pendientes. Las velocidades maximes son bajas, pero esto si es un desafio para los 'traccionarios'. Su verdadera prueba en linea.

La conquista de La Engaña ...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hay que respectar el tren. Sobre todo quando es pesado y imponente ...
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Lo espero que vos guste
SAludos
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Notapor En el paso a nivel » Lun Ago 25, 2008 9:07 pm

Hola Duke.! Benvido/Bienvenido a este foro,
Y las capturas, no estan nada mal.Del idioma no te preocupes.
Ya nos gustaría a mas d euno escribir portugués, como tu escribes español....! :wink:
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Notapor Roilla » Mar Ago 26, 2008 4:19 pm

..........
Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 3:22 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Estanislao » Mar Ago 26, 2008 5:36 pm

Las correcciones más importantes, a mi modo de ver, sin que nadie me haya dicho nada, son:

- Farolas en las estaciones del SM desde Cidones hasta Cidad. Que estaban previstas el trayecto hasta Burgos realizar el formato de Salas de los Infantes y el trayecto desde Burgos el de Horna-Villarcayo.

- Duplicidad de postes en todas los trayectos presentes. En algunos pensaba crear un poste múltiple, basado en la conjunción de dos de ellos, zona próxima a Coscurita y alguna más, pero he desistido por no sobresaturar de objetos más esas y otras zonas.

- Lenguas de tierra rebeldes a sentarse. Que he comprobado que son siempre zonas donde concluyen como mínimo dos baldosas. Hay una a la salida de Sotopalacios que por más que la he intentado arreglar no he podido, ahora he comprobado que es un vértice de cuatro baldosas.

- Árboles con texturas de otoño.

- Algunas sentidos de vehículos y alguna barrera mal colocada.

- Algunos objetos móviles que en el Shape Viewer hace un recorrido y en el Editor otra, amoldándola a éste último.

- Algunas entregas de objetos que faltaban por recibirlas.

- Etc.

Saludos, Estanislao
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