comboio escribió:Hola, estive hechando un vistazo en los intenerarios, y tengo las seguintes duvidas.
Qué és... "Apto", "Apdo" y "Cgdo" ?
En muchos troços de linea hay locales que se llaman "C.de R.", qué és?
Gracias
En España la nomenclatura de las instalaciones del ferrocarril se denominan:
- Estaciones, que normalmente no suelen llevar desinencia, y estaban a cargo de un jefe de estación con varios factores de circulación, incluso jefes de estación encargados de la circulación, y factores encargados o sencillos. Permitían todas las operaciones del ferrocarril tanto desde el punto de vista de la circulación como de la explotación (vagones a detalle, vagón completo, apartado de circulaciones para cruces, etc.).
- Apartaderos (Apto). Estaban a cargo de un factor de circulación o varios, pero uno, el más antiguo, era el jefe del apartadero. Permitían cruces de circulaciones y, normalmente, recepcionar y expedir vagón completo.
- Puesto de bloqueo (P.B.). Igualmente a cargo de un factor de circulación. Suelen permitir la sucesión de trenes, pero no admiten cruces.
- Apeaderos (Apdo). A lo sumo podían estar a cargo de un factor, pero no era lo habitual. Lo normal es que fuesen puntos en la vía para la subida y bajada de viajeros y el billete era expedido por el interventor en ruta.
- Cargaderos (Cgdo). Instalaciones donde existía tráfico de vagones completos normalmente asignados a una o varias derivaciones particulares y que dependían de las estaciones colaterales y no intervenían en circulación.
A veces, podían coincidir varias de estas peculiaridades en el sentido de Apto-Cgdo ó Apdo-Cgdo.
C. de R. Significa "cambio de rasante", y pueden ser en cualquier sentido de rasante a pendiente, de rasante a rampa, de rampa a rampa, de rampa a pendiente, de pendiente a más o menos pendiente o de rampa a más o menos rampa. Aunque hay muchísimos en cualquier trayecto, sólo se representan cuando hay una modificación en la velocidad de itinerario.
Para evitar complicaciones, o eso me parecía a mí, he procurado omitirlos lo más posible. Así entre Villarcayo y Medina de Pomar hay dos cambios de rasante con dos variaciones en la velocidad de itinerario. Pero he puesto la velocidad constante y esas dos variaciones, como si existiese dos limitaciones de velocidad.
Saludos, Estanislao