Hola,
Brill, si yo subo con el Laguna y mi mujer hasta la mina Petra podían haber sucedido tropecientas mil cosas, que creo no hace falta explicar.
Para muestra un botón: Como dice Campero, en contestación a PIFIRE, el año pasado con él, Fernando (ASAF), mi mujer y yo, estuvimos en ese puente, que era el único que me faltaba por localizar de esa línea. No es que no estuviera hecho, pues a fin de cuentas es idéntico a los de Berlanga, Vadocondes, Bocos (sendos puentes) y Tudela. Y como el más complejo, por tener arcos de obra es el de Vadocondes, creo que Antuan, con su maestría y economía de medios es el que ha hecho que empleemos, enterrando donde no son necesarios los de obra, aunque no se si hicimos el de El Empecinado, que es esbiado,... y es que ya las neuronas algunas veces patínan y ahora no me apetece comprobarlo en el Editor.
Pues bien íbamos localizando ese puente, con imágenes aéreas del Sigpac y las kilometraciones de las carreteras. Como eran nuevas, todas no se correspondían con las del sigpac y cada vez que atacábamos por algún camino, fallo. Además, esos pinares son restos de mares del pleistoceno y su base es arena y el Laguna se quedaba encallado cada tres por dos y piedras, troncos, empujes,... y mi señora presente. El problema no fue ese, fue que en un momento tonto, una piedra saltó y golpeó el tubo de la gasolina. A tomar por c. Cuando llegamos a Burgos y nos percatamos de la averia y del depósito bastante gastado y recien llenado por mitad del camino, fiesta: amenazas de divorcio, etc. Por eso Brill, yo no se quién te acompaña a tí en tus viajes,.. Pero como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y en este caso, habrá que decir más ventajas que inconvenientes. Entre otras cosas porque no quiere que me corten las C del REDC. El caso es que pretendíamos alcanzar Cidad, además con Pablo (ABUAF) pero perdimos media mañana arreglando el Laguna y sólo llegamos a Horna, comenzando en Lences, dado que todo lo anterior ya lo habíamos recorrido anteriormente.
Por donde íbamos, la recta saliendo del puente de Tudela de Duero hacia esta población tiene exactamente con el perfil longitudinal de 1926, 4062,32 m. La de la ruta no la he medido, supongo que metro arriba o abajo andará por ahí, y me imagino que la que hay en ese mismo perfil de 1897 (¿?) que puse en las descargas, y al que ya he hecho referencia en otras respuestas, será por el estilo.
Luis Angel, en eso de la VM no puedo ayudarte. Si no aparece alguien antes, mañana se lo diré a Sierra.
Una anecdota con respecto a las señales de Silbar que le interesan a Ferrobús. Los maquinistas de Jaén hacían el correo antirreglamentariamente. Pues tenían grafiado cogerlo a las 8.20 en Jaén, relevando a la pareja de Granada, hacer la maniobra en Jaén, salir a las 9.20, parada en todas las estaciones, maniobra en algunas (Torredelcampo, Luque y Lucena), llegar a Puente Genil sobre las 14.20 y ser relevados, por la pareja del día anterior, quienes hacían la maniobra de Puente Genil, sacaban el corre a las 16.30, hacían maniobra sólo en Lucena, llegaban a Jaén a las 20.20, hacian la maniobra de Jaén, y eran relevados por la pareja de la mañana de Granada que sacaba el correo de Jaén hacia Espeluy y Linares-Baeza.
Ese gráfico no se cumplía y la misma pareja que cogia el tren por la mañana continuaba todo el día por la tarde, comiendo en la máquina si era mucha la maniobra de Puente Genil y no podían irse a la cantina (restaurante) a comer. Pero había uno que era de Puente Genil, ya mayor, y tenía su madre allí y aprovechaba cada turno para quedarse en casa de su madre, con lo que fastidiaba a los anteriores y posteriores. Pero este no es el caso: el ayudante, el interventor, el jefe de tren y el mozo de tren, siempre que iba él, se pasaban antes de tomar el servicio por el Gabinete Sanitario para pedirnos Aspirinas (entonces no existía o no era conocido el Paracetamol) para el dolor de cabeza que les producía el uso frecuente del Silbato por este máquinista: Se subía a la máquina, levantaba el brazo izquierdo y se agarraba a la cadenilla del silbato dejándolo sólo para el uso del regulador y freno. Señal del silbar que veía: Pitazo que te crío. Yo tuve el gusto de comprobarlo en más de una ocasión viajando con él en la cabina de la 1300 en bastantes trayectos de esa línea.
Saludos, Estanislao