jotaerre escribió:Hola Estanislao.
Quisiera hacerte una consulta ante una duda, que surgio en el tramo de Nofuentes a Trespaderne. Segùn el monitor de via del msts, hay un limite de velocidad de 50, no se si es error del patch al marcar esa velocidad, ya que no aparece ninguna señal indicadora de esa limitaciòn o realmente era esa la velocidad de entrada a Trespaderne.
Un saludo. JR.
Pongo ésto públicamente, habiéndolo recibido como mp para repetir esta cuestión ya suscitada anteriormente y explicada en su día en el hilo de la ruta.
Las velocidades de itinerario de las líneas del SM, Torralba a Soria, Sigüenza a Ricla y Soria a Castejón, a excepción del tramo de Corella a Castejón, son tal cuales constan en los libros de itinerario y, ahora añadiría, en el libro de velocidades máximas.
Las velocidades de la línea de Valladolid a Ariza y la de Calatayud a Daroca están confeccionadas según los radios de las curvas más frecuentes. En la primera, pues las velocidades son 70-75 con limitaciones enormes a 50, creo. En la segunda sólo he encontrado un itinerario de ignoro que año pero ya RENFE y de principios de los 40 donde de Calatayud a Teruel se circula a 65 km/h y de Caminreal a Calamocha-Nueva a 100.
Estas velocidades están a la entrada de cada estación, por el lado de menor velocidad.
Se puede conducir como lo hace Campero, viendo la cabina de la locomotora, pero habrá que acompañarse de la hoja de itinerario que he confeccionado para cada línea o trayecto lógico de cada línea. O como lo hago yo, que parece ser que es como lo hace también Jotaerre, con el Track Monitor desplegado, yo suelo añadir el horario y la primera pantalla del F5. Entonces, antes o a continuación de cada estación, apeadero o cambio de rasante donde cambie la velocidad de itinerario aparecerá la nueva velocidad a la que debemos circular.
Hay situaciones como el trayecto entre Horna y Medina de Pomar que se corresponde con dos cambios de rasantes y sendos cambios de velocidad de itinerario, pero pienso que eso sería demasiado técnico. Entonces, he puesto dos limitaciones que se corresponden con las velocidades reales en esos tramos y, por supuesto, con sus correspondientes anuncios y finalización de limitación.
Estas velocidades de itinerario no están precedidas de anuncios de velocidad. Existen casos que virtualmente se disponen como finalización de una limitación con el cambio de una velocidad de itinerario, pero es sólo pura casualidad y, repito, sólo a efectos virtuales.
Yo he colocado esos inicios de limitación (velocidad de itinerario) y luego los he enterrado, por lo tanto no se ven en el Simulador, sí en el Editor y máxime si se transparenta el terreno.
En dos palabras, tu estás viendo la velocidad de itinerario del trayecto Trespaderne-Oña.
Es una forma de ayudar a la conducción, representando lo más fidedignamente posible este parámetro.
Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.