La última vez que estuve en Argentina me dirigía a visitar a unos amigos en Longchamps y se me cerró el paso a nivel situado a la entrada de la estación justamente cuando llegaba una unidad procedente de Plaza Constitución. De manera instintiva y sin prestar mucha atención tiré algunas fotos:
Repasando estos días cosas olvidadas me he topado con ellas y me he fijado en la electrificación. Sabido es que las únicas líneas electrificadas al Sur de la capital son éstas del FC Gral. Roca, y lo están a 25 kV 50 Hz. Pero el ver todos esos cables me pregunto qué sistema emplean.
Los feeders situados sobre cada catenaria, por encima de los pórticos, ¿son feeders de refuerzo (propios del sistema simple a 25 kV) o son feeders negativos, en contrafase con la catenaria (2x25 kV)? ¿O se trata de otro sistema diferente de los conocidos por aquí?
Y esos tres conductores que van por el lado izquierdo de la vía, ¿qué función desempeñan?
A ver si los superexpertos que tenemos por allá nos pueden explicar esas cosas de la tracción eléctrica.