patocles escribió:Nunca acabaré de entender este hilo.
Decimos en mi tierra "qué ganas de ganeta".
En fin, allá vosotros.
Feliz año.
Es muy sano debatir y opinar. Otra cuestión es que se enfoque como ataque o crítica insana. Yo estoy reflexionando mucho sobre lo que se está escribiendo y creo que los que como dice Guardatren piden para cuándos podrán pisar un poco más la tierra.
También es conveniente, siempre, leer todo el mensaje y no una frase.
Efectivamente una ruta nunca puede ser fiel, ni al 50 por 100 y si se me apura ni al 20 por 100. Pero ese 20 por 100 está ahí.
Tampoco se puede contentar a todos: Hubo un estudio que decía que de Trespaderne u Oña iba una línea a Mirada de Ebro,... bla, bla, bla,... porque no se construye eso que pasa por mi pueblo que es Frías. Pues mira no.
Pero sí resulta que de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena ese proyecto se plasmó en toda una explanación con obras de fábrica ¿Por qué no se puede hacer? Si estoy haciendo de Almorchón a Mérida. Estamos hablando de rutas reales. Para mí una ruta de Talavera a Villanueva no sería en sí ficticia. El trazado, las estaciones, los puentes, los túneles, etc. están, sólo hay que ponerle las vías, que nos inventaremos en una estación tres vías en lugar de dos que era la que alguién sabe que estaba proyectado, pues perfecto. Pero porque no lo dijo en su momento. O que lo diga privadamente o simplemente como ayuda. No como diciendo: Mira lo que se y lo que sabes tú. Pero eso sí, a mi modo de ver, deberá recrear algo que se parezca al monasterio cuando pase por Guadalupe, al menos poner una iglesia.
Una ruta ficticia puede tener una lógica. Por ejemplo Siderón, con sus ramales, etc. Usa la señalización inglesa que no me gusta ni estoy habituado a ella, pero está bien. Además, cada ruta incorpora algo nuevo, aquí para mí una vegetación diferente. Circulación Grandes Líneas, que no la poseo, lo que conozco dió un vuelco a la señalización luminosa y la he usado y me han facilitado su uso tanto Alex como Kevin.
También por qué no, es posible que alguien diga. Voy hacer una ruta ficticia Trespaderne-Oña. Y se curre por donde debe ir la vía: pendientes, túneles, puentes, etc. Lo que unirá a la dificultad propia de obtener o hacer esos objetos, más otros (estaciones, muelles, retretes, cocherones, etc.), la de realizar un trazado sin marcas directas o indirectas por donde pasar.
Incluso, creo que alguien dijo que iba a hacer una ruta imaginaria por la Mancha de no se qué pueblo a no se qué otro. Y tendría una facil ambientación, vides y chaparros e iglesias sobresalientes con altos campanarios en los pueblos por donde pasara. Y esto para mí sería simple ambientación seria.
El DEMEX ayuda mucho en el trabajo en terrenos accidentados pero dificulta en terrenos llanos. La rasante geográfica no existe. Obtener decenas de kilómetros de llanura facilita muchas cosas cuando no se ha usado, pero pienso que debe ser dificílisimo hacer montañas o pasos montañosos sin él.
El trabajar en equipo avanza mucho. En eso he tenido mucha suerte y de hecho "nuestra" ruta no es nuestra, sino de muchos, pongo al burro por delante: Estanislao, Antuán, Orobón, Pere, Sierra, Roilla, Eugenio, Campero, Pizias, Alex, Kevin, Guardatren, Feliuet, Music, Ferrolitic, Marc,... Y próximanete Rodalíes, en cuanto solvente un misterio que tengo en el REDC. A todos les he pedido, les he cogido, me han ofrecido y me han dado cosas, muchas o pocas, o ideas. Pero sobre todo Antuan y yo, hemos estado casi encerrados más de una vez semanas y semanas, como si estuviéramos preparando oposiciones a Notaria hasta acabar algo (línea, red, edificios, estaciones,...), más él que yo. Hay triple realización de edificios: día, noche y nevados. En la próxima versión, idéntico comportamiento para la vegetación: primavera, verano, otoño e invierno. Y si con suerte, Eugénio nos da con la tecla hasta las texturas de terreno serán estacionales. Tampoco hay que pedir ésto.
Pero además se investiga: Toda la señalización del Santander-Mediterráneo. Y la señalización del Central de Aragón: Ya hemos probado dos modelos de avanzada idénticos y no hemos obtenido todavía nada satisfactorio, no hemos dado con el quid de la señal totalizadora de travesía. Yo me atrevería a decir cuál de nuestras 11 rutas y trayectos es ficticia o tiene partes ficticias: el Santander-Mediterraneo, el ramal de Santelices a Yera, el Central de Aragón, el Sigüenza-Ricla-La Almunia de Doña Godina, el Torralba-Soria, el Soria-Castejón, el Castejón-Olvega, el Valladolid-Ariza, las partes del Madrid-Hendaya, del Zaragoza-Alsasua o del Tudela-Bilbao o del directo de Burgos. Ficticia diría que ninguna, partes ficticias todas, la iglesia de Hontoria del Pinar y la de Ariza las repito 20 veces, el puente metálico "espectacular" del barranco de Somaén no hemos encontrado documentación alguna, pero es conocida. Partes ignoradas muchas. Mira por donde ahora me he enterado que en Trespaderne hubo una placa y no la puse.
Dudas te quedan siempre todas. Está equivocado el libro que lei o aquel señor que me dió la información. Tiro por ahí, por allí o por el medio. Pero esa opción ha estado seriamente meditada y resulta que me equivoqué. Pues bien, pero esto es una actuación seria.
Adrián, ya hemos intentado iniciar el FSF ó FSP, nunca se muy bien si es Ferrocarril Salamanca-Frontera o Salamanca-Portugal, en dos ocasiones, una con Eugenio y otra con Antuan y Campero. Ten la completa seguridad que a la tercera irá la vencida. De momento Antuan ya ha hecho el modelo genérico de las estaciones y Fuentes de Oñoro.
Una limitación para mí de por qué no seguir con la Red Ferroviaria de Linares es porque sin poner ni un edificio, cinco estaciones de Linares caían en la misma baldosa (Linarejos, Zarzuela, Arroyo, San José y Pozo Hondo) y además toda la red de tranvías. Eso con el MSTS actual es imposible. Y eso está en la cima de una colina que no vale alejar las vías para ampliar las baldosas. Otro aspecto era la colocación de olivos en las montañas. Cuestión que ni Eugenio, Sierra, Antuán ni yo supimos solventar de forma satisfactoria sin llenarnos de objetos para que luego sea fluido el MSTS.
La idea que ya está dicha es
hay que hacer siempre algo seriamente, ya sea la ruta real o ficticia. Así: poner olivos en Jaén, vides en la Mancha, si se pasa por Algeciras un Peñon y mar, si hay próximo un edificio, obra de fábrica o accidente singular habrá que ingeniarselas para obtenerlo o pedirle a alguien que lo haga, así cuando llegue a Mérida un acueducto romano o un canal partido por medio.
Feliz Año, Estanislao
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Posi hemos coincidido en el tiempo y en el texto.
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.