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Acerca de la estación de Soria-San Francisco

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Estanislao » Dom Ene 04, 2009 9:34 pm

He hablado por teléfono con Antuán y me ha dicho donde encontrar esa clasificación.

Los puentes que usan vigas tipo Pratt deben su nombre a dos hermanos Thomas y Cabel Pratt quienes patentaron un sistema donde hay elementos verticales que trabajan a compresión y diagonales que lo hacen a tracción. Se les denomina estructuras en N. Todo ello vino motivado por la introducción del acero, el aligeramiento del peso del puente, el soportar mayor carga las locomotoras, etc. Era adecuado para luces moderadas.

Saludos, Estanislao
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Tomado de "Inventario de Puentes Ferroviarios de España".
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Notapor Peñaco » Dom Ene 04, 2009 10:07 pm

Hombre, yo no soy ingeniero ni pretendo un refinamiento óptimo, solo quería expresar que a quien le interese información estricta sobre las diferencias entre un viaducto y un puente, que encontraría respuestas en este tipo de libros... de hecho es que yo no se dar una definición así a primeras más que el viaducto es más grande que el puente... solo era por mencionar posibles fuentes para quienes les interese, y no con ánimo de levantar de nuevo ampollas.

Por cierto, por curiosidad, ese puente sobre el Duero fue construido en Sagunto con hierro de las minas de la Sierra Menera, conozco una foto del mismo en la siderurgia montado entero... ¿Cómo lo transportaron?¿Lo desmontaron de nuevo para volverlo a remachar en Soria?¿Por dónde se transportó? El CA no creo que tuviese gálibo suficente para ello.

Hace años fui a este puente a buscar alguna placa, pero se las habían llevado.
¡Recordad, cualquier pregunta, comentario, opinión, contraposición, propuesta, rectificación... será BIEN RECIBIDA!

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Peñaco
 
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Notapor factor » Dom Ene 04, 2009 10:21 pm

Peñaco escribió:Hombre, yo no soy ingeniero ni pretendo un refinamiento óptimo, solo quería expresar que a quien le interese información estricta sobre las diferencias entre un viaducto y un puente, que encontraría respuestas en este tipo de libros... de hecho es que yo no se dar una definición así a primeras más que el viaducto es más grande que el puente... solo era por mencionar posibles fuentes para quienes les interese, y no con ánimo de levantar de nuevo ampollas.


Lo sé, Peñaco. Sé perfectamente que tu intención ni era, ni es, ni será la de crear crispación.

Como también sé perfectamente que no lo es la de Estanislao cuando trata el tema.

Tan absurdo fue el origen del tema de viaductos-puentes, como que habría que remitirse al primer mensaje de este hilo (escrito por mí), y concretamente al último párrafo de dicho mensaje, en el que hablo de unas fotos que adjunto.

Y de ahí vino una puntualización que, en mi opinión, estaba fuera de lugar, por, ni tener que hablar con tecnicismos que no proceden, por ser una nimiedad que no alteraba el contenido del mensaje y por no ser el tema del hilo.

De ahí mis comentarios.

Pero por mi parte, hechas nuevamente mis puntualizaciones de hoy, de nuevo zanjado el asunto puentes-viaductos.

Y de nuevo, Peñaco, te agradezco el empeño puesto en el excelente reportaje fotográfico que has adjuntado.

Y aunque me interesen muy poco las obras de ingeniería de caminos (como así he manifestado), no puedo sino agradecerte, Estanislao (aunque sólo sea por la celeridad con la que has obrado y porque habrá bastante gente a la que sí le interese el tema) tu aclaración/explicación sobre los puentes metálicos tipo "Pratt".

Saludos.
Última edición por factor el Lun Ene 05, 2009 1:39 pm, editado 6 veces en total
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Notapor Estanislao » Dom Ene 04, 2009 10:22 pm

Estanislao escribió:Hombre hasta ese nivel no creo que haga falta. Yo lo tenía muy claro, simplemente por el concepto que me inculcaron desde pequeño, que no era otro que el visual.


Acabo de ver unas cosas en el libro del Directo y en su página 85 expone el apartado de viaductos donde menciona cuatro y en la página siguiente habla de puentes. No hace definición, ni porque unos son viadutos y otros puentes. Pero los que yo veo en la portada y en la contraportada diría que esos puentes son viaductos.

Es que es lo que nos han dicho, hemos visto y así lo hemos aceptado. Después hemos repetido lo mismo y definido comparativamente con otros.

No tiene mayor importancia. Pero si incrementamos algo nuestra cultura, a quienes pueda interesarles, si no tampoco pasa nada.

Podríamos decir. Una máquina de vapor, porque tiene chimenea y por allí echa humo. Pero y sus distribuciones (Stephenson, Allan, etc.). Menudo lío para los modeladores de ellas. Para que luego funcionen como debe. El que lo disfruta jugando puede darle igual, pero quizás aprecie más el trabajo si también nos fijásemos en esos pequeños y a su vez difíciles detalles.

Un puente de vigas Linville, por ejemplo, es algo estático, pero tampoco para ciertos curiosos está de más conocerlo.

Visto tu mensaje anterior, casi coincidente con éste, Factor, yo creo que lo más bonito es departir, buscar la información e intentar explicar algo que se pregunta.

Saludos, Estanislao
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Notapor factor » Dom Ene 04, 2009 10:40 pm

Estanislao escribió:yo creo que lo más bonito es departir, buscar la información e intentar explicar algo que se pregunta


Tú lo has dicho bien muy bien, Estanislao: algo que se pregunta... :wink:

En este hilo yo lancé dos preguntas (en ese mensaje inicial al que acabo de hacer referencia) y nada tenían que ver sobre diferencias entre puentes y viaductos. Tú colaboraste a darme respuesta a ellas (a las dos iniciales sobre Soria-San Francisco, entiéndase).

Otra persona intentó aleccionarme en algo acerca de lo que no le había preguntado... Y encima no con muy buen criterio ni formas (insisto, es mi opinión). Y, para colmo, bien sabes que sigo opinando como la RAE acerca de los puentes y los viaductos... :wink: Pese a que entienda (al menos muy someramente) las posibles diferencias.

Saludos.


P.D: Creo que es correcto -y noble- matizar que la persona que, sin yo preguntar, trató de aleccionarme, se disculpó posteriormente. De hecho, tal disculpa queda patente en un mensaje escrito en este hilo.
factor
 
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Notapor Estanislao » Dom Ene 04, 2009 11:07 pm

Pero tampoco es para tanto, Factor.

Muchas veces cometemos la ligereza de expresar algo sin la suficiente pulcritud. Hace dos días expresé que "una ruta ficticia es cualquier cosa". A pesar de que luego lo expliqué: Una ruta ficticia puede utilizar cualquier orografía, cualquier trazado, cualquier esquema de vías, cualquier ambientación, etc. Dices algo por rapidez, no pensar lo suficiente o ser ese el motivo principal de tu reflexión y luego es lo que parece que queda.

Desde fuera vemos las cosas con otro sentido. Y el que lo dice y el que lo escucha, sin embargo, se ofuscan en lo que no es. Algo sin malicia dicho con rapidez y sin matizar puede suponer un doloroso contratiempo, cuanto menos.

Lo que si debía de tener sentido es el concepto "foro": sitio donde tratar asuntos públicos.

Saludos, Estanislao
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Notapor factor » Lun Ene 05, 2009 12:30 am

Estanislao escribió:Pero tampoco es para tanto, Factor.

Muchas veces cometemos la ligereza de expresar algo sin la suficiente pulcritud. Hace dos días expresé que "una ruta ficticia es cualquier cosa". A pesar de que luego lo expliqué: Una ruta ficticia puede utilizar cualquier orografía, cualquier trazado, cualquier esquema de vías, cualquier ambientación, etc. Dices algo por rapidez, no pensar lo suficiente o ser ese el motivo principal de tu reflexión y luego es lo que parece que queda.

Desde fuera vemos las cosas con otro sentido. Y el que lo dice y el que lo escucha, sin embargo, se ofuscan en lo que no es. Algo sin malicia dicho con rapidez y sin matizar puede suponer un doloroso contratiempo, cuanto menos.

Lo que si debía de tener sentido es el concepto "foro": sitio donde tratar asuntos públicos.

Saludos, Estanislao


Ciertamente no es para tanto y justo por eso no voy a seguir dándole vueltas al asunto. Y justo por esa misma razón también opté por eliminar yo mismo mis mensajes de este hilo que pretendían responder a quien, fuera de tono y de lugar (pero reconozco que sin mala fe), quiso aleccionarme sobre lo no preguntado y lo no debatido en este hilo (hasta ese momento, claro...).

Es cierto que "foro" es un lugar donde tratar asuntos públicos, pero no con total anarquía. Puede haber normas y, de hecho, lo normal es que las haya por una mínima cuestión de orden y seriedad, y para no desviar asuntos (algo en lo que, desgraciadamente, los humanos somos expertos por naturaleza -yo el primero-).

Hablando de normas, si nos atenemos a las normas impuestas por el Grupo TrenSim para la sección de Tren Real (ver http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=13513 ), la definición técnica exacta de puente y viaducto posiblemente exceda a los objetivos de la misma ("Se recuerda que la sección de Tren Real está prevista para temas que resulten, directa o indirectamente, útiles para la simulación y el diseño 3D de elementos ferroviarios.").

Cuando yo realicé las dos preguntas de mi mensaje inicial había un sentido práctico en ellas, aplicado a la simulación ferroviaria: estando creando una actividad para la ruta Vallariza-Soria, contar con el dato de la fecha de cierre de la estación de San Francisco para poder elaborar una trama argumental lo más realista posible.

También es evidente que la aportación de un mapa topográfico que hizo mensajes atrás Sanlúcar-playa (junto con unas fotografías) o el soberbio reportaje fotográfico de Peñaco sí pueden ser útiles para creadores de rutas (¡qué te voy a contar a ti de esto... :wink: !) y de actividades. A los primeros, para que conozcan la ubicación exacta y forma de edificios, playas de vías, estructuras y superestructuras en general, y a los segundos, para que, si desean crear una actividad ciñéndose a la realidad de una época, sean conocedores del material rodante que circulaba por una determinada línea en un determinado periodo.

Cambio radical de tema.

Por no desviar mucho el asunto no voy a extenderlo aquí, pero ya que lo has mentado, y si me permites mi opinión (del mismo modo que tú expresas la tuya), tú que sueles ser brillante en tus intervenciones y con tus aportaciones, en aquel hilo a modo de "editorial-opinión-crítica" sobre ciertas rutas para MSTS, no acabaste de estar del todo afortunado (no me voy a meter en tu vida y circunstancias, pero no sé si esa depre que mentabas ayer tendría algo que ver).

Menos mal que todo quedó en agua de borrajas y, como yo mismo apunté en un mensaje (y posteriormente más gente también), no siguió proliferando un hilo que se tradujo en una rencilla encubierta (o limado de asperezas pretéritas) entre creadores de rutas.

Pero, lo dicho, con esto doy por zanjado el asunto de puentes y viaductos (que efectivamente no es tan grave la puntualización que se me hizo en su día). Y, por supuesto -y con más razón- doy también por zanjado el sufrido tema de "Seriedad cuando se realiza una ruta" que, por una parte, pertenece a otro hilo y, por otra, creo que, por el bien de todos, lo mejor que ha podido pasar es lo que ha sucedido: que ha caído en el olvido... Y que así siga...

Saludos.
factor
 
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Notapor factor » Lun Ene 05, 2009 2:16 pm

Lo malo de nombrar a gente es que corres el riesgo de olvidarte de alguien, y eso me ha ocurrido en mi mensaje anterior.

Alco-2100APZ, ha contribuído también de forma muy productiva en este hilo, adjuntando una fotografía de lo que es hoy Soria-San Francisco (un bloque de viviendas junto a un parquecito); otra en la que, mediante una placa conmemorativa, se recuerda a Antonio Machado; y una tercera en la que se observa, con Soria Nevada, un TRD de la serie 594 (que, por cierto, será por ignorancia, pero creía que jamás este modelo de tren -al menos comercialmente- realizó el trayecto Madrid-Soria y vv.) atravesando el viaducto sobre el Golmayo (sin duda impresionante esta última foto).

Aparte de agradecerle a él estas aportaciones (del mismo modo que he agradecido al resto las que han ido haciendo), justo me parece citarlo y que quede añadido al grupo de personas mentadas en mi mensaje anterior.

Más saludos.
factor
 
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Notapor Estanislao » Lun Ene 05, 2009 5:22 pm

Es que Alberto está obligado a informarte. Es el presidente de los Amigos del Ferrocarril de Soria.

Saludos, Estanislao
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Notapor factor » Lun Ene 05, 2009 5:41 pm

Estanislao escribió:Es que Alberto está obligado a informarte. Es el presidente de los Amigos del Ferrocarril de Soria.

Saludos, Estanislao


Otro problema de usar nombres propios en vez de nombres de usuario del foro es que desconozco quién es Alberto... :wink:, aunque seguro que es una de esas personas a las que he expresado mi agradecimiento.

Pero, sea quien sea (y ostente el cargo que ostente), no tiene ninguna obligación de informarme de nada. Y menos a mí, que no soy nadie aquí...

Lo que sí me has recordado (o me has hecho pensar) es que, si un día quiero ampliar más información sobre Soria-San Francisco o sobre el ferrocarril en Soria en general (supuesto bastante probable), contactaré con la Asociación en general o con él -como presidente- en particular, así que gracias por el dato.

Saludos.
factor
 
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Notapor Estanislao » Lun Ene 05, 2009 7:40 pm

Hombre, se puede obstentar un cargo como representación o como servicio. Yo creo que lo segundo es lo que verdaderamente corresponde. Al menos, así lo entiendo yo.

Si quieres la provincia de Soria en MSTS en la ruta no falta de nada de lo substancial que yo sepa, en lo que a esta provincia corresponde.

Si deseas, incluso visitar "in situ" estos lugares, hay un hostal módico y céntrico "Alvi" que puedes frecuentar. También te diré que tanto Alberto (Alco*APZ) como Fernando, que frecuenta el foro pero no está dado de alta, te serán buenos cicerones.

Saludos, Estanislao
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Notapor factor » Lun Ene 05, 2009 8:59 pm

Estanislao escribió:hay un hostal módico y céntrico "Alvi" que puedes frecuentar


De hecho, ya me alojé en él en una ocasión... :wink: . Y en otras dos, en otro llamado "Viena" (para más dato, creo que al comienzo de la calle García Solier -o nombre semejante-).

Otras veces hice noche en pueblos de la provincia. Concretamente en mi última visita a estas tierras (la de septiembre de 2008 a la que hacía referencia en el primer mensaje de este hilo, en la que recorrí parte del trazado del SM), me hospedé en San Leonardo del Yagüe.

Pero mira, ya sé un dato más; Alberto y Alco-2100APZ son la misma persona.

Gracias por la información.

Saludos.
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Notapor alco2100-APZ » Mié Ene 07, 2009 1:16 am

bueno bueno bueno!!!
De lo que se entera aqui uno, jajaja. Sep, Alberto y Alco2100 somos la misma persona viviendo en simbiosis. :D :D :D
Ah! gracias por los agradecimientos!!
Y para Estanislao, no me pongas mas cargo ajaja, que con ser el Vice me conformo. Pero estas en lo cierto en que tanto yo como Fernando estaremos encantados de ayudaros en lo que necesiteis, que "pa eso" estamos en Soria. jeje
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Notapor factor » Mié Ene 07, 2009 10:42 pm

alco2100-APZ escribió:Ah! gracias por los agradecimientos!!


Ya se sabe que de bien nacido es ser agradecido. Y, en este caso, con más razón procedía tal agradecimiento por mi parte, dado que fui el que formulé las preguntas sobre Soria-San Francisco.

Por otra parte, y para la finalidad de mis preguntas iniciales (que concreto en uno de mis últimos mensajes de este mismo hilo), tal reportaje fotográfico ha sido sumamente explicativo.

Vamos, que mis expectativas (y mi curiosidad, y mis dudas, y mis ansias de conocimiento por lo que me interesa...) se han visto satisfechas con creces. De ahí mi reconocimiento a vuestro trabajo y mi sincero agradecimiento.

Saludos y hasta otra ocasión.
factor
 
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Re: Acerca de la estación de Soria-San Francisco

Notapor Harlax » Dom Ene 11, 2009 1:12 pm

Factor, ya vale hombre.
Das por zanjado el tema cada vez que escribes un mensaje, pero llevas ya unos cuantos repitiendo lo mismo una y otra vez. Puedo aceptar que te molestara un montón el que te hiciera la corrección de esa mala manera según tú, pero no entiendo que sigas con lo mismo después de que ya se zanjó el tema.
Te indico que no tengo nada contra ti, no te conozco y no se ni como te llamas. Parace ser que a ti no te pasa lo mismo conmigo.
Una cosa que no entiendo es por qué has borrado tus mensajes anteriores contra mi, pero sigues en unos posteriores revolviendote ahora contra "cierta persona" sin nombrarme como habías hecho hasta entonces.
Y si mi comentario ha excedido a los objetivos del foro Tren Real como indicas tú, pido a los administradores que cumplan con las medidas oportunas, eliminando cualquier comentario fuera del tema y se llame al orden a los que hemos intervenido en ello.

Si todo lo que has hecho posterior a tu rebote ha sido para no interferir en la finalidad del hilo creo que no lo has conseguido. A la vista está.

Un saludo
Harlax
 
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