begona escribió:Es lamentable cómo se está tratando al ferrocarril, no ahora sino desde hace muchísimos años. El futuro no está únicamente en dotar de estaciones AVE a diestro y siniestro, sino en gran parte en aprovechar la infraestructura existente. ¿Cuántos kilómetros de vía se han ido abandonando? ¿Cuánto tráfico podría eliminarse de las carreteras y realizarse por las vías férreas, reduciendo así el número de accidentes?
Seguro que con la privatización parte de estas vías se vuelven a abrir al tráfico, tiempo al tiempo (por otra parte, la privatización no es precisamente la mejor opción, como ocurrió en el Reino Unido, pero la UE manda...).
Concretamente en el caso de Burgos, además de alejar la estación del centro de la ciudad (una de las ventajas que tiene por el momento el ferrocarril frente al avión) está el problema de la conexión con la ciudad. Autobuses que salen cinco minutos antes de llegar el tren. El último autobús sale en torno a las 22h y el tren llega a las 00.10 ¿Quién es el listo que programa los horarios? El transporte público debe ser eso, un servicio de carácter público, debe tratar de facilitar la movilidad de las personas y no poner trabas. Renfe verá disminuir sus ventas, al menos en los trayectos con parada en Burgos y así ocurrirá como siga haciendo lo mismo con otras estaciones.
Begoña, aunque estoy totalmente de acuerdo contigo en el trasfondo de la cuestión, creo que el ejemplo que has puesto no ha sido el acertado.
El tren al que haces referencia y que llega a las 0:10 h a Burgos es el
Estrella "Pío Baroja", es decir, un tren nocturno.
Quien, por ejemplo (es un suponer) coja ese mismo tren en su origen (Salamanca) y se baje en Zaragoza-Delicias (estación nueva, de carácter intermodal, y bien situada en el propio casco urbano de la ciudad) a las 3:50 de la madrugada (que es su hora prevista de llegada), no puede contar con un autobús urbano (salvo que el ayuntamiento haya dispuesto de servicios especiales que en determinadas ciudades se conocen con el nombre de
"búhos" -pero eso ya hay que tratarlo con el/la alcalde/alcaldesa-) porque estos (los autobuses urbanos ordinarios) tienen un horario determinado.
Cogiendo cualquier tren diurno, ese supuesto concreto que has mentado, no sucede.
Y por el momento, dentro de lo malo, aún tenéis suerte... Me explico. Os alejaron del centro y os impusieron trenes de mayor velocidad (que se traducen en mayor precio), pero conservando (al menos de momento) la antigua estación (la de
Burgos-Avenida) y manteniendo trenes de
Media Distancia que efectúan parada aún en ella.
Por ejemplo, el caso de Toledo fue más drástico. La estación no se movió de sitio (ya de por sí algo alejada del centro), pero el día que se impusieron los
Avant de alta velocidad, desaparecieron los entonces llamados
Regionales y
Regionales Exprés, duplicaron o incluso triplicaron los precios del trayecto (según franja horaria -ahora se estabilizaron los precios a tarifa única-), y no quedaron más opciones posibles...
Por eso digo que entiendo y comparto lo que dices (y lo comentado en este hilo), pero entiendo también que, como bien dice una frase popular
cada cual habla de la feria según como le va en ella...
Supongo que guardando algo de relación con esta frase popular, el
Grupo TrenSim, respecto a su sección
Tren Real, para evitar polémica, pide esto:
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=13513 .
Saludos.