trensim.comSimulación Ferroviaria

Por que un tren "normal" no funciona en una linea de alta ve

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Por que un tren "normal" no funciona en una linea de alta ve

Notapor rey_xeneise » Lun Ene 12, 2009 5:48 am

Hola. Quería preguntar porque estuve viendo por Internet lo del tema del "Tren bala" en argentina, y me preguntaba porque un tren de pasajeros o de carga "normal" no podría usar las vias del tren bala.

Gracias.
rey_xeneise

Re: Por que un tren "normal" no funciona en una linea de alta ve

Notapor Seba__16 » Lun Ene 12, 2009 4:14 pm

Yo tengo entendido que por la trocha no pueden circular, ya que seria de trocha normal y la mayoria de los trenes argentinos tiene trocha ancha, salvo el Belgrano y Urquiza. Tambien creo que porque el estado de las vias tiene que ser optimo... Y si pasara otro tren con ruedas cuadradas o algo por el estilo no seria bueno. Otra cosa que creo que influye es la velocidad, una locomotora potente en argentina alcansa no mas de 120km/h (GM GT-22), y el tren bala estaria al rededor de los 400km/h, seria un desproposito que delante de ese tren valla otro a 120km/h ya que los 2 irian a esa velocidad.

Saludos!

Imagen
Seré feliz el día que mi gente ame lo suyo...

Seba__16

Notapor rey_xeneise » Lun Ene 12, 2009 4:21 pm

Yo me refería en el caso de que unicamente circulara un tren normal en esas vias, que tendria que ser un tren del urquiza. Yo pregunto que daño podría hacerle a las vias de alta velocidad que transite uno normal por ellas, que puede ser como vos me dijiste que si el materia rodante no esta en buen estado, pueda dañar las lineas de alta velocidad.
rey_xeneise

Notapor Meyer Lübke » Lun Ene 12, 2009 4:35 pm

rey_xeneise escribió:Yo me refería en el caso de que unicamente circulara un tren normal en esas vias, que tendria que ser un tren del urquiza. Yo pregunto que daño podría hacerle a las vias de alta velocidad que transite uno normal por ellas, que puede ser como vos me dijiste que si el materia rodante no esta en buen estado, pueda dañar las lineas de alta velocidad.

Las vías de alta velocidad incorporan, entre otras cosas, sistemas de seguridad como el LZB, TVM o ERTMS de elevada tecnología sin los cuales los trenes no podrían desplazarse. Aparte del ancho de vía, claro está. Poner un tren que alcance los 120km/h en una vía de alta velocidad es como poner un burro delante de un ferrari...
Meyer Lübke

Notapor rey_xeneise » Lun Ene 12, 2009 5:43 pm

Logicamente, pero yo me refiero a si el hecho de que pase un tren normal dañaria de alguna forma las vias o hubiera algun tipo de problema tecnico, a eso me refiero.
rey_xeneise

Notapor Javi Sant Feliu » Lun Ene 12, 2009 7:06 pm

Pues no creo que cause ningún daño a la infraestrucura. tendria que tener el tren muy muy mal las ruedas para eso, eso si, como no hay ninguna compatibilidad en los sistemas de seguridad, para el tren que circule es como si no existieran las señales, semaforos, etc. Y el voltaje de la catenaria y la altura són diferentes (supongo), lo cual se puede arreglar, pero claro dando muchos problemas tecnicos...

Saludos :wink:
Javi Sant Feliu

Notapor rey_xeneise » Lun Ene 12, 2009 10:00 pm

Justo a eso me refería, si el circular con un tren diesel podría dañar las vias. Gracias por tu respuesta. Y aguante el "tren para todos", NO al tren bala!!
rey_xeneise

Notapor Francesc SV » Lun Ene 12, 2009 10:18 pm

En España tenemos la diferencia de ancho de vía entre las líneas denominadas "convencionales" y las líneas de alta velocidad; este es el primer problema. El segundo, para un tren eléctrico, es la diferencia de tensión, ya que todas las líneas "convencionales" que están electrificadas, lo están a 3.000 V cc, mientras que las de alta velocidad lo están a 25 kV ca. Suponiendo que hubiese un tren diésel de ancho internacional (en España, de hecho, lo tenemos: las BT de Talgo) no habría ningún problema para que circulase por las líneas de alta velocidad. De hecho, ha circulado por ellas en pruebas y en viajes de inspección.

La principal restricción en las líneas de alta velocidad para los trenes de mercancías es el mayor peso por eje de prácticamente toda la composición, comparado con los trenes de viajeros, con independencia de que la locomotora sea eléctrica o diésel. Esto es lo que realmente podría dañar la vía. Evidentemente, también está la dificultad o incompatibilidad de tener trenes circulando a 80 o 100 km/h y otros a 350 km/h por las mismas vías... :roll:
Francesc SV

Notapor Francisco Javier » Lun Ene 12, 2009 10:29 pm

Francesc, ¿las LAV españolas no están electrificadas a 2x25kV CA? Es que hora con esa afirmación tuya de 25kV CA me he liado un poco :oops:
Última edición por Francisco Javier el Mar Ene 13, 2009 12:02 am, editado 2 veces en total
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Francisco Javier

Notapor Javi Sant Feliu » Lun Ene 12, 2009 11:05 pm

Le electrificación de LAV es de 25 Kv 50 Hz (AC)

Saludos :wink:
Javi Sant Feliu

Notapor José Gabriel » Lun Ene 12, 2009 11:08 pm

Una razón importante por la que no pueden circular por la misma vía, es que TODO el sistema de vías preparado para la alta velocidad está especialmente diseñado para esa velocidad, esto es radios, tanto en el plano horizontal como vertical, peraltes en las curvas, etc., y los ejes de trenes lentos, al pasar por una curva de alta velocidad, por causa de los peraltes presionan demasiado el carril interior, causando desgastes inadmisibles. También los sistemas de señales están preparados para esas velocidades, y serían inadecuados para velocidades menores. Además hay que considerar que la tolerancia en el ancho de la trocha y en la alineación de los rieles tiene límites sensiblemente menores que en las vías convencionales, con un costo de instalación y mantenimiento mayores. Es por esto que los trenes convencionales circulan por vías separadas, no sólo en España y Argentina, donde los anchos son diferentes, sino en países donde todo el sistema, alta velocidad y convencional, tienen la misma trocha. Saludos. José
José Gabriel

Notapor Francesc SV » Lun Ene 12, 2009 11:54 pm

Francisco Javier escribió:Francesc, ¿las LAV españolas no están electrificadas a 2x25Kw CA? Es que hora con esa afirmación tuya de 25Kw CA me he liado un poco :oops:

No he dicho 25 kW, he dicho 25 kV o, lo que es lo mismo, 25.000 V. Lo de "ca" en vez de "ac" es por utilizar la expresión castellana de "corriente alterna" en lugar de utilizar el anglicismo equivalente... :wink:
Francesc SV

Notapor Francisco Javier » Mar Ene 13, 2009 12:00 am

j...r... vaya patinada me he dado con Voltios y Watios... hoy no ando fino, no.
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Francisco Javier

Notapor McKane » Mar Ene 13, 2009 12:14 am

La LAV Madrid-Sevilla está electrificada a 1x25kV 50Hz. El resto creo que está a 2x25kV 50Hz, aunque no estoy muy seguro.
"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida" -Albert Einstein-

Imagen
McKane

Notapor Meyer Lübke » Mar Ene 13, 2009 10:13 am

McKane escribió:La LAV Madrid-Sevilla está electrificada a 1x25kV 50Hz. El resto creo que está a 2x25kV 50Hz, aunque no estoy muy seguro.

Todas igual. Corriente alterna a 25Kv 50Hz.
Meyer Lübke

Siguiente

Volver a Tren Real