Hola,
deibidComo muy bien sabes, la zona de El Tejar fue el lugar elegido por Renfe para hacer la transición de las vías de enlace o circulares de Madrid, por la zona noroeste de la ciudad, hacia las antiguas vías de Norte. Los trenes de la compañía del Norte, como también sabrás, circulaban por la izquierda en el sentido de la marcha, en lugar de por la derecha como la práctica totalidad del resto de la red que disponía de vía doble y haber pretendido cambiar toda la antigua red de Norte para adaptarla a la circulación normal de Renfe por la derecha hubiese sido tremendamente costoso, con lo cual se decidió que en la línea "Imperial" los trenes seguirían circulando por la izquierda en el sentido de la marcha. Esto significó la construcción de túneles y pasos a distinto nivel para pasar los trenes que hasta El Tejar circulan por la vía de la derecha, a la de la izquierda. Se podía haber hecho con simples cambios de vía (agujas) pero esto hubiese significado, seguramente, un obstáculo para la fluidez de la circulación y, por lo tanto, se optó por la solución que he mencionado.
Efectivamente, a la entrada de El Tejar, después del pequeño paso elevado que cruza las vías, la vía de la derecha procedente de Madrid comienza a descender un poco con respecto a la de sentido contrario, y están a distinto nivel a su paso por los andenes. Bueno, en realidad es un andén central, con el edificio de viajeros y el gabinete de circulación (sin servicio hace años); la mitad de este andén central, más o menos, está construído a distinto nivel, accediéndose a la vía dirección Villalba por unas escaleras y rampas. Lo que yo no te sabría decir es la diferencia de cotas, pero es notable.
Aunque ya soy un "ex" del MSTS, te deseo suerte con esta ruta