La CP "antigua" ... o sea la "Caminhos de Ferro Portugueses" (ex.companhia real), en el 1940 estreno los 28x coches BUDD (estos del link).
Lo traccionaban las locomotoras CP 500 ... incluso las embelezaran:
En 1959 CP adquiriu otros 7 coches de acero inox a la casa francesa Carel-fouché (mixtas 1ª-3ª) ... las convertiran en 3x 1ª-cafeteria e 4x Restaurante (2 restaurantes fueran a argentina).
En 1963 la CP adquiriu (a Sorefame) otros 45 coches inox similares a los Carel-fouche: (algunos se fueran a argentina?)
En el 1967-668 CP adquiriu mas 90x coches ... muchos de estos si que fueran reformados e aun circulan en CP en los servicios "Intercidades".
Entre 1972 e 1975 CP adquiriu largas centenas de coches inox sorefame: (creo que son/eran 166 coches en todo , muchos de estos si que estan en argentina)
En 1986 CP adquiriu mas 59 coches inox a sorefame (los coches corail)
^^ CP tuvo unos 395 coches de inox ... de los quales aun quedan 105 coches en servicios Intercity e los demas son superfluos (unos ya con 70 anos e otros con solo 35)
Juntad los 75 coches de las unidades diesel 0600 (tambien inox de 1975) , loss 38x coches de las UDD 0450 (de 1964 reformados en 1999) , los 171x coches de trenes regionales "lili's", los 585x coches de trenes urbanos ... no nos hacen falta tantos coches remolcados hoy dia.
Con los conches a 160/200 km/h CP consigue hacer el doble de los recorridos de otros tiempos ... poned los 60 coches de los Pendulinos e las centenas de trenes automotores e con "turn-around-time" de 8-10 minutos ni siquiera precisamos de todos los coches que aun quedan en servicio.