por GT22CW2 » Mié Nov 24, 2004 5:03 am
Hola gente:
La G22 y GT22 comparten dos organos importantes:
Los bogies y el motor diesel. Se trata de bogies tipo GHC (con motores de tracción D77 de corriente contínua para ambas locs) y motor diesel de 2 tiempos 645E.
En el caso del motor, la variación de potencia (2475 netos para la GT, la G22 tiene 1650), se debe al diferente sistema de aspiración usado.
Por las características del motor 2 tiempos de GM, este no puede operar si no se le proporciona aspiración forzada.
En el caso de la G22 este trabajo es realizado por dos sopladores tipo roots.
En la GT22, GM escogió un turbo-sobrealimentador para dicha tarea. Cabe aclarar que no gira por la presión de los gases de escape sino hasta cuando el motor se encuentra erogando aproximadamente un 80% de su potencia. Mientras tanto el movimiento giratorio es provisto por el propio motor.
Una de las diferencias también está en el sistema eléctrico:
En el caso de la G22, esta tiene acoplado a su motor un generador de corriente contínua (D25P). En cambio la GT22 utiliza el más eficiente y más fácil de mantener AR10, un alternador (aunque a la salida de este se encuentra un grupo rectificador que se encarga de convertir toda la corriente en contínua, para luego ejercer sobre esta los mecanismos de control).
Hay otras diferencia sutiles, como por ejemplo el paso de aire a través de los radiadores:
en la G22 hay un ventilador que se encuentra embragado de manera semipermanente al eje del motor. En cambio la GT22 posee 2 electroventiladores trifásicos, alimentados por el alternador auxiliar D14.
También hay más diferencias si tomamos como comparación la serie modular de GT22 (de la 64 en adelante, hasta la 89, sin contar las renumeraciones...).
En esta última serie el control de tracción es ejercido por módulos de control electrónicos. Las únicas G22 que poseen esto en nuestro país son las 5 que ¿operan? en el Belgrano Sur.
En esta comparación no entran las G22CU ni GT22CU, ya que las mismas poseen diferentes motores de tracción, debido al espacio restringido para los mismos.
Seguramente hay infinidad de diferencias más.
Fuera de todos los factores técnicos, también se encuentran las diferencias en la carrocería, que creo que sería de más que las enumere.
Slds.
Diego.
EDIT: lo del ruido, es en gran parte porque el escape de la G22 es "casi" libre. Originalmente traen una suerte de silenciador primitivo dentro del múltiple de escape. Según cuentan las malas lenguas, Ferrovías habría retirado dichos silenciadores, debido a que limitan el rendimiento del motor (básicamente, es como si uno tratara de correr tapandose levemente la nariz a la hora de exalar...).
En la GT22 el ruido del escape se encuentra limitado por el turbo, que se podría decir es una "pared" para los gases de escape, aparte de generar además su ruido particular.