Hola amigos, cuarta y última parte de la zaga de la actividad del Viejo Shangai, actividad creada por Vicente Ramon y que se encuentra disponible en el área de descarga de Railclcub. En esta oportunidad llevaremos este pasajeros desde Astorga Puerta del Rey, hasta Monforte de Lemos. El viaje será por una geografía muy variada y vistosa, con desniveles, alguna rampa importante y el acompañamiento del río Sil y sus continuos lagos de embalses, asi que tendremos una conducción bastante entretenida, de la Alsthom 10003. Ahora las esperas no son tan largas y si veremos varios cruces y rebases, la tarea me demando 03:27:05 hs, y no se me presentaron inconvenientes en los casi 187 km de recorrido de esta etapa.Como de costumbre todo muy prolijo y adecuado, el material, los cruces se dan conforme la hoja de ruta, tenemos varias situaciones de conducción dónde tenemos que apelar a nuestras habilidades,de la ruta no voy a agregar nada nuevo si digo que aunque este lloviendo torrencialmente se disfruta igual por sus detalles y elementos escenográficos que la recrean tan bien, aunque cada vez oscurece más y se ve menos.
Vamos al reportaje.
Para refrescar la memoria.... estabamos en ASTORGA PUERTA DEL REY, los pasajeros bajandose y subiendose otros
revisamos todo el material mientras esperamos, nos avisan que se esta por restablecer el servicio electrico interrumpido en La Granja, quizá halla que esperar al Expreso Coruña Barcelona via Monforte Castejon que debía estar aquí, en fin ya veremos,
nos avisan que el Expreso estará en Brañuelas, asi que nos dan la pronta partida,
mientras partimos vemos un tractor 303 que anda acomodando vagones de carga ESR, hora 00:07,
vamos metiendo regulador
por Otero de Escapizo Apdo., hora 00:13
en Vega-Magaz espera nuestro paso un Carbonero, hora 00:18
pasa la vaporosa 240-2591 llevando carbon en vagones ESRNX y salimos a las 00:20
y entramos a Porqueros, hora 00:26
pasamos sin detenernos
y antes de entrar en BRAÑUELAS,nos avisan que esta por llegar el Expreso Coruña-Barceloa via Miranda, hora 00:34, aquí cruzaremos una 10800 con vagones O_Wagen
hacemos la maniobra para que entre el Expreso Barcelona y lo hace la 7700 con sus coches atrás, cuando cambie nuestra señal podremos continuar, hora 00:36
seguimos viaje, la lluvia no cesa,
viene el primer tunel de este trayecto y el cambio de rasante, comienza la rampa, km 204.0, hora 00:40
por el apeadero de Folgoso, hora 00:42
avanzamos entre rocas y desfiladeros
y nos acercamos a La Granja, hora de paso 00:48
seguimos haciendo el rulo
pasando por la cantera y el cargadero de La Silva, hora 00:50
vemos estacionados un corte de vagones chata esperando ser llenados,
y ya vemos las tolvas y torres de las canteras de Albares
pasamos el apeadero y cargadero de Albares, hora 00:51
y al pasar por Tremor vemos un corte de vagones de borde bajo, hora 00:52
y luego de varias curvas y contracurvas llegamos al semitunel previo a Torre del Bierzo, hora de paso 00:55
al pasar la estación llevamos acumulado unos 2 minutos de adelanto, y vemos un corte de vagones cargados de carbon,
cerca de la salida a Ponferrada están los depósitos y vemos una vaporosa que estan preparando para el servicio,
luego tenemos el tunel con obras y una zona de geografía muy cerrada, debemos bajar la velocidad,
pasamos Navaleo adelantados 2 minutos, hora de paso 01:00
y llegamos a BEMBIBRE, dónde además de la parada programada tenemos un cruce con un Mercante, hora de llegada prevista 01:03, nosotros lo haremos un poco antes,
por aqui se ve algún material estacionado,
paramos, retrocedemos y entra el Mercante con la 7700 y sus vagones de carga,
a la hora indicada 01:05, nos dan la partida y continuamos viaje,
cerca de Villaverde de los Cestos Apeadero, hora 01:11,
y al entrar en San Miguel de Dueñas vemos un Carbonero con Xs Unificados llevados por una 10500, a la par, hora 01:13
por el Coto Wagner, hora 01:14,
otra vez por un sector de geografía muy escabrosa,
a la par del lago que forma la represa,
y llegamos a esta pequeña meseta previa a Ponferrada, con señal avanzada de precaución,
entrando a la periferio de Ponferrada con cambio de rasante, hora 01:22,
pasamos sobre el Sil y entramos a PONFERRADA, aqui nos detendremos en una parada programada más
mientras estamos aqui pasa un Carbonero por allá atrás, hora de paso 01:25
y al fin tal como estaba previsto detrás nuestro venia pisandonos los talones el Expreso Irun, que nos rebasa, hora 01:29,
es una 8914 con coches cinco mil y bebe,
y unas locomotoras 10800 andan haciendo Maniobras cerc de Ponferrada Clasificación, hora 01:31,
ya paso por Clasificación el Expreso de Irum, y nos autorizan a partir
por Clasificación, alli adelante se estaciono la 10800,
por Ponferrada Cargadero y la bifurcación a Dionisio, hora de paso 01:33
sale un carguero de Dionisio Bello llevado por una 10800 con Js...
llegamos a Dehesas, hora prevista 01:37,
apeadero de Posada del Bierzo, hora de paso 01:38,
por la estación abandonada de Villaverde de La Abadia, hora de 01:39
y llegamos a Villadepalos, hora 01:40,
cruzamos sobre el río
y con señal amarilla de precaución entramos a TORAL DE LOS VADOS, dónde tenemos una detención reglamentaria,
cambiamos de vias
entramos despacio, nos detenemos al final del anden y efectuamos un pequeño retroceso para abrir el circuito al Mercante, hora 01:43
aqui viene la 376 llevando vagones y luego nos movemos nosotros
partimos a la hora 01:45,
los pasajeros van contentos pese al mal tiempo que nos acompaña
Bueno hasta aquí la primer parte, luego les subo la segunda.
Saludos.
Rodolfo