Como ya inicié en su momento con TS2012/RW3 en Cómo encontrar un equilibrio entre el sistema y TS2012/RW3, inicio de nuevo el tema con la nueva versión TS2013/RW4.
Intentaré acompañar -como siempre hago- lo que voy comentando con hechos empíricos que apoyen las intuiciones, sensaciones, impresiones. "Lo que se dice, yo creo que"...sin aportar datos, no nos puede servir para encontrar un equilibrio cada uno en su sistema.
Posibles problemas en sistemas con varios procesadores.
Voy a empezar con un problema grave que me he encontrado en rw4: los saltos. Intento explicarme: una cosa es que aprietes tanto el ajuste gráfico que rw4 vaya a "saltitos" ya que no puede reproducir con fluidez. Estos "saltitos" suelen ser uniformes, continuos: retraso en cada fotograma. Nada de otro mundo: ajustas a niveles gráficos menos exigentes, y la cosa vuelve a ir fluida. (Tengo un i7 en Windows 7 64 bits con 12GB de ram y una tarjeta nvida GeForce gtx285 con 1 Gb de Ram).
Cuando me refiero a "saltos" es una situación exasperante: todo va fluido, pero de pronto empieza a "saltar" no con "saltitos", sino a saltos más grandes. No son "paradas" para cargar nuevos tiles, sino es un fenómeno que me aparece en mi sistema en rw4/ts2013 de forma preocupante. Lo expongo para conocer si le ocurre a alguien más.
En alguna ruta de rw3 el tema lo solucioné activando "Multicore". (Para entender cómo hacerlo en rw4, ver Opciones de lanzamiento: Multicore y control de FPS. Pero en rw4/ts2013, no se soluciona.
En el escenario Hitachi al amanecer, (que luce con nueva luz en ts2013 ya que han actualizado la ruta), me he encontrado de lleno con la problemática. ¡Y en cualquier nivel de antialiasing!
Injugable, vamos.
Sabéis que comenté que el equilibrio mínimo para TS2012/RW3 era aquel que nos daba unos 15 fps sostenidos la mayor parte del tiempo. Debajo de este número de fps, la fluidez está comprometida (quizá por eso, al activar el contador de fps del simulador con"Shift+z" no muestra valores inferiores a 15 fps).
En rw3/ts2013 el mínimo de jugabilidad lo propongo a 20, ya que el "core" gráfico está más optimizado (casi todo el mundo puede subir un nivel en antialiasing, rutas injugables puedes ser ahora jugables, etc).
Después de varias pruebas, llego a una primera conclusión:
En según qué sistemas (ojo, que quizá sean los más potentes), rw4 entra -sin avisar- en un estado de degradación en la fluidez gráfica muy preocupante ("saltos") y -en mi caso- casi sin solución. Insisto que quisiera conocer si a alguien más le ocurre.
Así que he estado investigando en la limitación de fps y su efecto. Os muestro el gráfico, y dejo que vayáis sacando conclusiones. Os expondré mi punto de vista en otro momento.
Josep