El asunto se se está volviendo un tanto complejo. Si bién la relación entre la compañia Caminos de hierro del norte y su hermana Chemin de fer du nord me bastaban en un principio para relacionar sus dos emblemas ( la estrella y la brujula ), descartando cualquier motivo de tipo religioso, místico y mitologico, el hecho de ahondar en la ornamentación de las estaciones de la compañia, me hace ahora admitir que tal cosa fuera posible.
Observando con detenimiento el frontis del ala sur de la estación del norte de Barcelona nos encontramos con un grupo escultórico formado por un escudo de la ciudad condal flanqueado por dos imagenes con un atributo cada una. La de la izquierda ostenta una rueda dentada, simbolo de la industria y la mecanica, y la de la derecha aparece con un caduceo, vara de oro con dos serpientes enroscadas, simbolo del comercio y de los viajes, simbolo que acostumbra a acompañar al dios Mercurio. Lo curioso es que ambos elementos sumados a la estrella de cinco puntos intervienen en multitud de ritos judios y de magia blanca, con lo que la teoria que nos proponia Javier toma protagonismo. ¿ Tenia la comunidad judia del norte de Francia y del norte de España un peso específico dentro de la compañia ?, pues eso parece.
Si estudiamos también la decoración tanto exterior como interior de la estación del norte en Valencia, quizás la más profusamente ornamentada de la compañia, nos encontramos con infinidad de estrellas de 5 puntas y de caduceos, tanto esculpidos en piedra como en los mosaicos que decoran sus vestibulos.
Hasta aqui todo parece bastante racional, puede convencernos o no la posible relación judia con los caminos de hierro del norte de España, pero el asunto se complica todavia más cuando descubrimos que en la estación de Atocha en madrid (MZA) nos encontramos con caduceos y ruedas dentadas entre los elementos que ornamentan su fachada...... ¿ también habria inversion judia en MZA? puede que si puede que no, pero que pasa cuando encontramos tambien caduceos y ruedas dentadas en edificios emblematicos de la capital de España como el Banco español del rio de la plata y el Banco de España entre otros. Es conocida por todos la habilidad que han tenido los judios en el manejo del dinero y del comercio a lo largo de toda la historia, así que yo no descartaria una relación entre todo ello. De lo que no tengo ninguna duda es de que todo esto abre una apasionante via de investigación.
Algunos ejemplos de caduceos y ruedas dentadas en Madrid los podeis encontar en este enlace
http://personal.telefonica.terra.es/web/alexap20/caduceo.html
Todo este uso de simbolos en los edificios es más propio de la edad media en las catedrales, y en edificios civiles hasta finales del siglo 19 y principios del 20, no era lo usual que los arquitectos los usaran por propia inciativa, si no inducidos por quien pagaba la obra, así no creo en absoluto que se deba a la casualidad ni a capricho de los arquitectos la aparición de dichos simbolos.
Un saludo.
BCN término
Alex Reyes