por BCN Término » Dom Ene 02, 2005 9:35 pm
Paralelimo con el mundo de la aviación, quizás así quede más claro ya que hace unos cuantos años que el invento funciona de esta forma en España.
Las instalaciones relacionadas con la navegación aerea ( aeropuertos, torres de control etc...) están gestionadas por el ente AENA ( Aeropuertos Españoles y Navegación Aerea ). Aena no tiene aviones, son las compañias aereas quienes los tienen ( Iberia, British airways, Alitalia, Air France, etc.....) y son éstas compañias las que pagan su dinerito a Aena si quieren utilizar sus instalaciones, cualquier operación tiene su precio, despegues, aterrizajes, repostajes, etc..... Resumiendo, cualquier compañia aerea puede utilizar las instalaciones de Aena si paga su precio. Es tarea de Aena mantener sus instalaciones en perfectas condiciones, tener aeropuertos atractivos y modernos, ofrecer precios competitivos y asegurar todas las medidas de seguridad , para que las compañias tengan interés en sus aeropuertos como destino de sus aviones.
Con la liberización del sector ferroviario se persigue algo parecido. Adif es propietaria y responsable de todas las instalaciones relacionadas con la circulación de trenes, y cualquier compañia dispuesta a pagar los canones puede sacar sus trenes a las lineas de Adif. Con el tiempo podremos ver trenes de cualquier compañia ( española o foranea ) , con su propio material motor y remolcado, circulando por la red española.
Un saludo.
BCN Término.
Alex Reyes.