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Reforma de interiores en las 451?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Reforma de interiores en las 451?

Notapor Nocturno ferroviario » Mié Feb 23, 2005 7:51 pm

Tren Vilanova-Granollers Centro de las 6:50 de la tarde en Sants. Llega (como es normal) de tres vagones. Lo que no es normal: asientos acolchaditos con diseño interior nuevo, más espaciososo (o eso parece al sentarse), nuevo diseño en el suelo, más luz, completamente limpia y notablemente más estable. Mi pregunta es, ¿Han pillado una 451 de seis coches del trayecto Sant Andreu - Sant Vicenç i lo han reducido a tres coches porque les falta material en la relación norte, o bien van a reformar todas las composiciones de tres vagones y les van a poner asientos como dios manda? Le heché un vistazo a la placa de Alstom y no es nueva de fabrica, es del 96 creo... Y hablando de las 451...

Hace cuatro años tuve la oportunidad de visitar personalmente la factoria de Alstom en Santa Perpetua. Estube hablando largo y tendido con el jefe de relaciones publicas de la fábrica, comentando temas como el concurso para el AVE Mardid Barcelona (intenté sacarle que tipo de tren había presentado Alstom pero simplemente me dijo que era una remodificación del TGV Atlántico) y salió el tema de las UT's de Cercanias de nuestro pais.

- Las UT'S 451 son la peor unidad de cercanias que ha salido de Alstom en los ultimos años, son un desastre de pies a cabeza, cada semana se estropea alguna... - me dijo - Tiene problemas de adherencia, frenado, conford, estabilidad... - La verdad es que me quedé alucinado. ¿Qué pensais de las 451? A mi no me gustan por algunos motivos sencillos:

- Son estrechísimas. Los grupos de asientos para seis personas son una animalada, tanto para la espalada como para las piernas.

-Los servicios siempre estan estropeados y dejan el tren con un "aroma" ligeramente molesto.

-Frenan y aceleran muy brucamente.

-Agovian por su techo tan bajo. No se como seran los TGV Duplex ni si seran comparables, pero dudo mucho que sean tan agoviantes (tengo un amigo que mide 1.90 y que tiene que caminar agachado)

¿Que pensais de todo esto?

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Notapor Invitado » Mié Feb 23, 2005 8:02 pm

Buenas!!
La unidad en la que subiste es la 451.003, y ha sido reformada interiormente, con un estilo similar a los Civia. Seguramente reformen toda la serie, pero ya no se más...
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Notapor ASFA » Jue Feb 24, 2005 8:50 pm

Hola a todos. Si quereis más noticias de estas reformas mirad el link siguiente:

http://www.lineasdeltren.com/reportajes04_01.htm

Nocturno ferroviario preguntabas opinión sobre las 451. Yo te voy a dar la mia:

Personalmete a estas UTs les tengo un cariño especial y te puedo decir que son pocas las averías que dan en comparación a la distancia que recorren por año (del orden de 1 millón de kilómetros). Si lo comparas con las averías de las 447 seguramente el índice de averías de estas últimas sea mucho menor.

Son bastantes las averías de estas UTs que vienen dadas por problemas en la electrónica de potencia del grupo motriz (semiconductores que petan). Esto es debido, creo yo, al diseño del sistema de refrigeración forzada de dichos grupos motrices. La mayoría de averías de este tipo ocurren en verano.

En Sta Perpetua te dijeron que eran las peores UTs de cercanías fabricadas por Alstom. Ahora, yo creo que son unidades que se hicieron rápido y a modo de prueba o prototipo y que luego el resultado no resultó ser tan malo. Salieron de la factoría allá por el 92 en la misma fecha que los Ave serie 100.

El sistema de tracción de las 450/451 es muy parecido al del AVE (comparten la misma tecnología de onduladores fabricados con semiconductores GTO). De hecho, los AVEs y EUROMEDs presentan el mismo tipo de avería de grupo motriz, aunque creo que no con tanta frecuencia como las 451.

La tecnología de los GTOs utilizada en los onduladores fue pionera en gobernar motores asíncronos (en el ferrocarril). Fue la primera y por eso da resultados no tan buenos. Con el tiempo se han ido diseñando nuevos componentes (IGBTs) que básicamente hacen la misma función que los GTOs.

Los IGBTs son semiconductores cuya principal característica es que pueden disipar mayor potencia y soportar mayor tensión en sus extremos. Además pueden trabajar a mayor frecuencia (lo cual permite disminuir el tamaño de las bobinas utilizadas en el diseño de los grupos motrices). Al aumentar la potencia de un grupo motriz y disminuir el espacio ocupado por este se consigue mayor espacio libre en la locomotora, el cual puede utilizarse para mejorar la disipación del calor generado por dicho grupo.

La 451 tiene otro inconveniente comparado con la 447 (el sistema de tracción está en el interior de la locomotora). La 447 tiene los onduladores en la parte inferior de cada coche (tiene mayor refrigeración "natural").

Esta es mi visión de las 450/451 a nivel de funcionamiento. Mi opinión sobre el confort no es muy buena, aunque he conseguido dormirme en ellas en el piso superior dejando caer la cabeza sobre la pared interior. Es decir, he conseguido encontrar esa posición que te permite hacer el viaje más llevadero. Estas UTs han sido diseñadas para desplazar masas de gente lo cual consigue. Y da alegría verlas a primera hora de la mañana en Sant Andreu Comptal cuando vienen cargadas de Granollers, o en Vilanova que vienen de Sant Vicenç ya llenitas de gente.

Espero no haber dormido a nadie.

Saludos,

Tengo ganas de encontrarme con la 451.003 a ver cómo es.
ASFA
 

Notapor lithops » Vie Feb 25, 2005 8:20 pm

Hola,

ASFA escribió: Mi opinión sobre el confort no es muy buena, aunque he conseguido dormirme en ellas en el piso superior dejando caer la cabeza sobre la pared interior. Es decir, he conseguido encontrar esa posición que te permite hacer el viaje más llevadero. Estas UTs han sido diseñadas para desplazar masas de gente lo cual consigue. Y da alegría verlas a primera hora de la mañana en Sant Andreu Comptal cuando vienen cargadas de Granollers, o en Vilanova que vienen de Sant Vicenç ya llenitas de gente.


Del comentario del compañeo ASFA destaco 2 cosas:

1. Si fuiste capaz de dormir es que tenías mucho, mucho, pero que mucho sueño.

2. Tu comentario sobre la alegría que te produce ver estas unidades cargadas y llenitas de gente, me estupefacta. ¿Te has parado a pensar en la opinión de esas personas sobre el servicio que están recibiendo? Te lo digo porque yo cojo el tren en Granollers para ir a trabajar, y si me ves el rostro en Sant Andreu lo que menos vas a ver es alegria.

ASFA, que conste que hago un comentario crítico, sin ánimo de ofenderte ni de molestarte.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor ASFA » Dom Feb 27, 2005 12:58 am

Hola lithops112.

Cuando decía que podía dormir, me refería a poder apoyar la cabeza en el lateral de la pared (al lado de una ventana) y en el piso superior. Quiero destacar que solo lo consigo cuando en el habitáculo de 6 plazas tengo 4 libres a mi alrededor y me puedo estirar un poco. Jeje, no maticé.

Es verdad que ir un viaje de media hora, aunque sea sentado, es un poco eterno si llevas mucha gente alrededor.

Si alguien tiene fotos de la 451.003 y las puede enviar será de agradecer.

Saludos,
ASFA
 

Notapor sammas » Dom Feb 27, 2005 1:48 am

Soy "usuario" de estos trenes, en concreto de los 450 que circulan en las cercanias de Madrid. La única diferencia con respecto a los 451 como todos conoceis es que se tratan de trenes 2M+4R.
Creo que no debemos olvidar que fueron diseñados para transportar a un gran número de viajeros, en hora punta, pero eso si, sentados quizas no muy muy comodamente, pero no en las condiciones que soportan otros viajeros "de pie" en las atestadas 440-446-447 de las cercanias de Madrid. Esto último ya constituye una gran ventaja de los 450-451 frente a otros trenes de cercanias.
Saludos.
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Notapor lithops » Dom Feb 27, 2005 7:20 pm

Hola,

sammas escribió:Creo que no debemos olvidar que fueron diseñados para transportar a un gran número de viajeros, en hora punta, pero eso si, sentados quizas no muy muy comodamente, pero no en las condiciones que soportan otros viajeros "de pie" en las atestadas 440-446-447 de las cercanias de Madrid. Esto último ya constituye una gran ventaja de los 450-451 frente a otros trenes de cercanias.
Saludos.


Sammas, discrepo de tu opinión. Transportar a un gran número de viajeros en hora punta no debe ser sinónimo de llevarlos de cualquier manera, y más si se piensa que muchas de esas personas no tienen otro medio de transporte.

Los asientos de las 450-451 son un verdadero ejemplo de cómo abaratar costes, lo que significa pensar más en la cuenta de resultados que en el servicio que van a prestar.

Por último, por muy atestadas que vayan las 440-446-447, los viajeros de a pie tienen más espacio para moverse que en unas abarrotadas 450-451, pues sus pasillos son más propios de un tren de la Señorita Pepis.

Sammas, ya me disculparás por mi enérgico comentario, pero soy de los que creen que el material debe adaptarse a las personas, y nunca al revés.

Un saludo
Josep Maria
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Notapor estlaguna » Dom Feb 27, 2005 8:22 pm

lithops112 escribió:...soy de los que creen que el material debe adaptarse a las personas, y nunca al revés...


Etoy totalmente de acuerdo, porque la verdad, yo prefiero tener apoyada la cabeza de culaquier tipo de viaje y su duracion e ir en una 450/1 es... como decir... INSOPORTABLE, acabo mareado y me paso TODO el viaje de pie en una de las puntas del vagón, porque como minimo apoyado a la pared, puedo tener mi cabeza quieta y no tener un cuello de "muelle".


Saludos
estlaguna
 
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Notapor ignacio » Lun Feb 28, 2005 10:50 am

Pues yo, como usuario diario de las cercanías de Barcelona, prefiero mil veces unas "incómodas" 450/451, en las que priman las plazas sentadas, antes que una 447 de anchos pasillos para ir de pie. No hay color
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Notapor estlaguna » Lun Feb 28, 2005 12:38 pm

hay un dicho "el espacio es un lujo" (y sino fijate en los pisos :D

Saludos
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Notapor sammas » Lun Feb 28, 2005 2:09 pm

Como dice el dicho "para gustos estan los colores". Me refiero a que cualquier opinión es respetable y de acuerdo que el material debe adaptarse a las personas, pero tambien hay que tener en cuenta premisas de diseño, es decir, como transportar casi 1000 personas sentadas en unidades de 6 coches, siendo 2 de ellos motrices.
Desde luego los asientos de origen eran duros como piedras, pero en las unidades reformadas se están instalando los asientos tipo 447 que mejoran bastante el confort.
He visto y veo "sentadas/os" viajeros en las 446-447 en el escalon de las puertas de entrada. En las cercanias de Madrid hay recorridos de casi 1h y de veras que "de pie" se hacen "un ratín" largos, para luego estar currando 8-10h y vuelta a casa en condiones similares. Por ello me quedo sin duda con los 450 aun mal sentado.
Saludos.
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