A raíz del uso que la revista Maquetrén viene haciendo del término "boje" en sustitución del "bogie" de toda la vida, se ha planteado cierta polémica sobre cual ha de ser la palabra correcta a utilizar.
Evidentemente, como quiera que el diccionario de la RAE recoge "boje", y no "bogie", en el significado ferroviario que todos conocemos, quien emplee "boje" , tienen legitimidad lingüística, por decirlo así, para hacerlo de esta manera.
No obstante, es un asunto bastante absurdo que hayamos de usar una palabra no refrendada por la gran mayoría de los hablantes, por el simple hecho de que el diccionario haya recogido lo que parece obvio es un término equivocado.
A tal efecto en su día efectué una consulta a la RAE, que, con una celeridad digna de todo encomio, contestaron muy amablemente en apenas veinticuatrohoras y que transcribo al pie. Eso sí, desde entonces no he sabido nada más del tema, por lo que supongo que estará en estudio aun. Se da la casualidad de que unos días antes de mi consulta había salido la 22 revisión del Diccionario y es evidente que, de aceptarse bogie, no lo hará hasta la siguiente.
Saludos:
Javier.-
Estimado señor Fernández López:
La palabra 'boje' con el significado que usted indica se registró por
primera vez en un diccionario de la RAE en 1983, en la edición de ese año del Diccionario manual. De ahí se tomó para el DRAE, en el que figura desde la 20.ª edición (1984) con la misma redacción, pero en esta añade la etimología (del inglés) y se lematiza independientemente de boje ('boj'), ya en el DRAE desde 1925. Esta palabra y su definición se tomo de la primera documentación de la que disponemos, la aparecida en 1963 en la Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (LVII, 3). En las ediciones sucesivas no se ha revisado esta palabra.
No obstante, remitimos sus observaciones a la Comisión correspondiente
para su estudio. Los acuerdos definitivos irán apareciendo en nuestra página web, en el espacio correspondiente a adiciones y enmiendas
(http://buscon.rae.es/drae/drae/Adiciones.htm). Agradecemos su
colaboración y nos permitimos recordarle que el estudio y aprobación de una palabra puede demorarse varios meses, sobre todo teniendo en cuenta que las Academias americanas participan activamente en este proceso.
Atentamente:
Servicio de consultas del DRAE
Instituto de Lexicografía
Real Academia Española
C. Academia, 1
28014 Madrid
España