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Las fotos del accidente de Torneros

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Raúl » Vie Abr 01, 2005 2:57 pm

porque es lo más fácil siempre.
ocurre lo mismo con los entrenadores en el fútbol.

las primerás hipótesis apuntan a un exceso de velocidad, pero nadie te dice que no pudiera haber sido debido :arrow: (barbaridad) a la falta de 1 metro de carril en la vía... o al mal estado de un tramo :arrow: por decir algo.
nos vemos en la vía...
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Notapor javierlopez » Vie Abr 01, 2005 2:57 pm

Buen reportaje! Impresiona.
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Notapor Transcantabrico » Vie Abr 01, 2005 3:42 pm

Genesis escribió:Por otra parte, ¿por qué estamos acusando al maquinista?


Deformación profesional, en fin ... ](*,)

Siempre es facil hechar la culpa a esa persona [-X

Triste saludo
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Notapor LupoNegro » Vie Abr 01, 2005 3:57 pm

Muchisimas gracias por tu colaboracion fotográfica, Ponfeblino.

Anoche me sorprendió la noticia del accidente. Y con las explicaciones textuales no me terminé de orientar.

Antes de echar culpas a nadie, me pregunto: si el tren fuera a la maxima, creo que mas bien la locomotora habria volcado mas bien a la izquierda, y habría seguido de frente...

A lo mejor el maquinista ya habia metido una frenada de emergencia pero no la suficiente para soportar la oscilacion que ya habia iniciado la locomotora al girar a la derecha, y ésta seguro que se escoró un montón a la izquierda. seguramente al terminar de entrar en la via del medio la loco osciló a la derecha ayudada por la oscilacion que ya tenia acia la izquierda.
Me baso en este comentario porque vi que el desvio que permite entrar en la via del medio esta totalmente movido a la derecha, devio de soportar un buen golpe antes de que se desencajara la rueda. Tambien me baso en un viaje que hice en talgo esta Semana Santa, y por algun motivo se aplicó el freno de emergencia del tren (con su consiguiente parada y movimiento del personal del tren para volver a ponerlo en marcha). El tren tardo algo mas de un minuto en descender de los 100-90km/h a 0 :roll:

A partir de ahi ya es mas facil imaginarse todo lo que sigue..

Saludos compañeros, y deseo una pronta recuperacion de todos los heridos.
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
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Notapor Jefe de C.T.C. » Vie Abr 01, 2005 6:58 pm

Ferro-Adicto escribió:
y por algun motivo o despiste de circulacion lo metio a la derecha, llendo a mucha velocidad, y el maquinista acostumbrado a pasar directo pues ni se dio cuenta

(Perdonad pero es que no se hacer aun eso del quote para incluir comentarios de otra gente y lo hago asi)

En primer lugar quiero decir que me alegro de que el descarrilo acabara medianamente bien, porque visto el excelente reportaje de Daniel la verdad es que uno no tiene la cosa tan clara...menos mal.
Luego también queria decir que me ha sorprendido el fragmento arriba citado...no si al final la culpa será de circulación por no meter al maquinista por donde éste estaba acostumbrado.....
Estoy de acuerdo con que no hay que culpar al maquinista antes de tiempo ,pero los de circulación no se porque siempre "pillan". La verdad es que por desgracia siempre se intenta hechar la culpa al "factor humano" antes que al sistema (y la verdad si hay uno de circulación de por medio mejor) no se porque (vease como ejemplo la revista Segura en su apartado de "Analisis de un supuesto accidente" como reflejo de la realidad). En fin alegremonos de que todo el mundo esté bien y no culpemos a NADIE antes de tiempo.[/quote]
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Notapor javierfl » Vie Abr 01, 2005 7:31 pm

En mi modesto saber y entender, aunque todos podamos hacernos una opinión de si las cosas fueron asi o asao, especular públicamente sobre las causas del accidente es como poco una temeridad. Estamos implicando y acusando de esto y lo otro a profesionales que son personas con nombre y apellidos, que, por lo menos, merecen como todo el mundo la presunción de inocencia.

Mesura por tanto con los juicios de valor...

Saludos:

Javier.-
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Notapor Ferro-Adicto » Vie Abr 01, 2005 9:52 pm

Jefe de C.T.C.
Bueno solo fueron algunas de las hipotesis que se me ocurrieron, asi como que las señales indicaran lo que no era por algun fallo de estas,
aunque si no recuerdo mal el accidente de chinchilla fue un fallo de circulacion
por cierto que tipo de bloqueo hay en esa linea
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Notapor Transcantabrico » Vie Abr 01, 2005 10:55 pm

Banalizado, BAB (Creo que desde hace poco por lo que lei, no :?: )
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Notapor Jefe de C.T.C. » Vie Abr 01, 2005 11:28 pm

No era ninguna crítica Ferro-Adicto....simplemente lo que dijiste sacaba a colación un tema que queria compartir aqui....que no solo a los Maquinistas se les pringa y que mientras haya alguien que pringar (entiendase cabeza de turco) los interesados en exculparse (empresas) y la propia gente que tiene ese "vicio" lo harán. También queria compartir la opinión de foreros que han escrito en este hilo que no hay que culpar a nadie antes de tiempo.En cuanto a lo de que Chinchilla fue culpa de circulación no se a que viene. Yo he de decir que no soy ningún defensor a ultranza de nada y que cuando circulación tiene la culpa la tiene. Pero ¿tu has visto la sentencia donde pone que el culpable fue el factor de circulación? yo todavía no la he visto (porque aún no ha salido) asi que volvemos a estar en lo mismo. Además porque haya accidentes que sean culpa de circulación no significa que todos vayan a serlo, también hay accidentes por culpa del Maquinista, de los enclavamientos, del estado de la via, de los arboles, de los locos que sierran carriles.... :roll: en fin que hasta la justicia no se pronuncie no podemos decir nada. Es mas en mi opinión ni aun cuando la justicia se haya pronunciado podemos nosotros "juzgar" por que nosotros ese dia no estabamos en la piel de esa persona.
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Notapor Genesis » Vie Abr 01, 2005 11:30 pm

Bloqueo Automático en vía doble Banalizada (pero raro).

Y me explico, hasta hace unos meses esta línea era B.A.D., ahora se ha banalizado pero sin señales intermedias en la contravía (vía de la derecha), teniendo ésta solo avanzadas, entrada, y salida.

Saludos

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor caracolas » Vie Abr 01, 2005 11:44 pm

Pofeblino: Excelente tu trabajo gráfico, y la maquina una pasada, a ver si la hacen para MSTS... lo digo p'a las capturas- y con motor diesel.

Pero quiero decirte, que tus fotos son mejores, pero yo me adelante con las mias, hechas al instante, y como veras, todavia no apareces tu en ninguna, ni tampoco habia llegado el tren de socorro ni el recien estrenado en MSTS "minitren" de via y obras. (joher,¡que estreno!)
aqui van:
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torneros#0.jpg
torneros#0.jpg (64.05 KiB) Visto 7771 veces
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Notapor Ferro-Adicto » Sab Abr 02, 2005 3:13 am

Jefe de C.T.C. escribió:En cuanto a lo de que Chinchilla fue culpa de circulación no se a que viene. Yo he de decir que no soy ningún defensor a ultranza de nada y que cuando circulación tiene la culpa la tiene. Pero ¿tu has visto la sentencia donde pone que el culpable fue el factor de circulación? yo todavía no la he visto (porque aún no ha salido) asi que volvemos a estar en lo mismo.

Mira, yo no quiero crear algun tipo de tension aqui, por el simple hecho de dar mi opinion, ademas yo no he dicho ninguna mentira, como yo no tengo la verdad y solo puedo hacer suposiciones.
Veo que algo tendras que ver con circulacion, y entiendo que defiendas lo tuyo y seguro que sabes ver las cosas que son evidentes ¿verdad?

Suposicion 1:Chinchilla
Yo lo veo bastante claro, bloqueo telefonico, significa que entre las dos estaciones solo puede haber un tren, los jefes de estacion se ponen en contacto y realizan las circulaciones, pero si uno le dice si venga metelo tu que aqui se espera este, y cuelga y le da la salida al tren, pues van al encuentro los pobres, que por cierto murieron los maquinistas pobrecitos.
La sentencia no creo que nos haga falta para ver lo que es de evidente.
O si tu tienes otra opinion compartela conmigo.

Suposicion 2: Torneros
Gracias a las fotos de Daniel, en especial la 3 que es la que mas nos habla del descarrilo, lastima que no hayan mas fotos de la zona de los cambios.
Y ahora para que veas que no me caso con nadie os explico.
Por lo que veo en la foto 3 se ha producido una situacion de peligro caracteristica de este tipo de bloqueo el B.A.B. que es un sistema excelente para circular en doble sentido por ambas vias, pero claro con maqunistas espabilados, que conozcan bien los peligros de la linea y apliquen a rajatabla el RGC, el quiz de la cuestion creo es:

Segun el RGC:

Anuncio de precaucion:

Ordena al agente de conduccion no exceder de 30Km/h o de la velocidad que indique el numero de la pantalla al pasar por las agujas situadas a continuacion de la señal siguiente no contemplando a estos efectos las señales de retroceso.
En la linea AVE Madrid Barcelona ordena al agente de conduccion circular por los aparatos de via situados a continuacion de la siguiente señal lateral luminosa sin exceder la velocidad de 100Km/h o, en caso de existir una pantalla, sin exceder la velocidad indicada en la pantalla.

Y volviendo al caso en si supongo que el tren circulaba con normalidad, ve una señal de precaucion un tren que lleva delante, y la avanzada tambien indica anuncio de precaucion, la circulacion que llevamos delante pensaria el maquinista, y a 140 pulso el AGSFA dandole a entender que sabia del peligro del desvio, llegas a la señal de entrada y la ves verde y te crees que el que circulaba delante ya no estaba y tienes via libre, a toda maquina pues, pero ya casi en lo alto de las agujas de entrada te das cuenta que vas a via desviada, en ese momento solo vale tirarle la urgencia, que perfectamente pudo bajar la velocidad a 100 ó 90.
En la foto se ve claramente el cambio a via desviada, se ve en el primer cambio el golpe en el carril al chocar con el bogie tan rapido, perdiendo esta la estabilidad y saliendo disparada a la derecha, sin embargo el talgo siguio mas o menos la direccion ke tenian trazada aunque claro a tal velocidad demasiado bien se comportó.

Bueno esta es solo mi opinion y ya veremos lo que dicen los del CSI.
Por cierto ese tramo tiene CTC.
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Notapor Victor » Sab Abr 02, 2005 8:44 am

Con una explicación tan clara y prolífica mi pregunta es: ¿Trabajas para Seguridad en la Circulación?

Porque el relato del supuesto acaecido en el accidente es de una precisión abrumadora.

'Y volviendo al caso en si supongo que el tren circulaba con normalidad, ve una señal de precaucion un tren que lleva delante, y la avanzada tambien indica anuncio de precaucion, la circulacion que llevamos delante pensaria el maquinista'

Yo creo que la cita anterior, por poner un ejemplo, es más que suficiente para cerrar el informe y determinar las causas del accidente.

¡Por favor!

Un poco de amor propio y si no se tiene, al menos respeto por el Foro...

Qué manía tenemos de querer saber más que nadie.

Un saludo.
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Notapor ASFA » Sab Abr 02, 2005 11:50 am

Hola Ferro-Adicto. No comparto esto que dijiste:

Suposicion 1:Chinchilla
Yo lo veo bastante claro, bloqueo telefonico, significa que entre las dos estaciones solo puede haber un tren, los jefes de estacion se ponen en contacto y realizan las circulaciones, pero si uno le dice si venga metelo tu que aqui se espera este, y cuelga y le da la salida al tren, pues van al encuentro los pobres, que por cierto murieron los maquinistas pobrecitos.
La sentencia no creo que nos haga falta para ver lo que es de evidente.
O si tu tienes otra opinion compartela conmigo.


¿Por qué? Porque en Chinchilla hay transición de Bloqueo Automático a Bloqueo Telefónico (que alguien me corrija si me equivoco). O bien el factor le dio la salida al maquinista del Talgo en Chinchilla o bien el maquinista vio la vía libre y se fue (lo cual me extraña pero podría ser).

Yo creo que la verdad costará en salir a la luz ya que sólo habían dos personas y los medios para registrar todo lo que pasó en el incidente no los tenía la compañía (faltaba una grabadora de voz en la conversación del maquinista y el factor). En esa estación y según los entendidos, la salida del tren no dependía sólo del factor técnico sino del factor humano y uno de los humanos implicados en el suceso desgraciadamente no está.

Con esto no quiero culpar a nadie. Los accidentes ocurren y cuando ocurren poco se puede hacer. Aunque, a mi humilde entender, el factor lo tiene difícil porque creo que le costará demostrar que no es culpable (más que nada por la falta de medios).

252-045:

Dijiste esto:
Un poco de amor propio y si no se tiene, al menos respeto por el Foro...


Lo comparto absolutamente. Si te refieres a FerroAdicto, creo que ha hablado con la necesaria humildad y ha expuesto bien su mensaje invitando a reflexionar a todo el que no comparta su opinión. Esto es un foro.

También dijiste esto:
Qué manía tenemos de querer saber más que nadie.
De verdad lo crees así? :mrgreen:

Saludos,
ASFA
 

Notapor Jefe de C.T.C. » Sab Abr 02, 2005 12:33 pm

Ferro-adicto, yo creo que estamos aqui para charlar y pasar un rato agradable y no para "crear tensiones".....dando tu opinión (al menos a mi) no me creas ningún problema :wink: . En cuanto a hacer suposiciones la opinión que yo compartia con algun que otro forero del hilo era la de no hacerlas por respeto y comprension hacia las PERSONAS implicadas en el accidente. Ahora, creo que es obvio que por mi puedes hacer las suposiciones que te de la gana. Si quieres hacer suposiciones podrias explicarme la que tu creas que fue la causa del choque de Talgos en Linarejos(Zamora), aquel donde esperando un Talgo el cruce con otro , por ser la linea de via unica ,misteriosamente se hizo el cambio a desviada y se estampó un tren contra otro,pese a tener el de circulación el itinerario bien hecho y cumplir los maquinistas la orden de las señales rigurosamente. También me gustaria me dieras tu opinión de porque pese a que Renfe abrió una investigación para esclarecer las causas del accidente aún no ha trascendido nada a los medios. Verás que rapido sale este en la tele si consiguen hecharle la culpa a alguien.
Yo tampoco quiero ningún tipo de "pique" y menos como dices tu por defender circulación por tener algo que ver. Tienes tu algo que ver con alguien para sacar un culpable tan rapido para todo??
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