Aparecido hoy en Diario de Mallorca.
Un vagón con 125 años de historia
Restaurado el único coche que queda en Mallorca de los adquiridos en 1870 a la firma británica Swansea Wagon
J. MORA. SÓLLER
Un vagón con 125 años de historia marcada en sus ruedas vuelve a circular por las vías del Mallorca. Los miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares (AAFB) han concluido los trabajos de restauración de un vagón de pasajeros que circuló por las vías de la isla hasta el último día de 1967, fecha en la que se clausuró la línea férrea entre Santa Maria y Felanitx.
La historia de este particular vagón, el único que queda en Mallorca de los 54 que adquirió la compañía Ferrocarriles de Mallorca, se inició en 1870 cuando se adquirieron a la firma británica Swansea Wagon and Co. Fue construído íntegramente en madera a excepción de sus rodamientos y tenía la particularidad que no disponía de pasillo interior. Así los pasajeros accedían al vagón por unos portones laterales. El coche disponía de un compartimento para mercancías y 16 plazas para pasajeros.
En sus inicios la fuerza de tracción que los movía procedía de las locomotoras de vapor hasta que en 1959 empezaron a circular las primeras locomotoras diesel por las vías de la isla.
Desde que se cerró la línea hasta Felanitx, los pocos vagones que quedaban de este modelo fueron retirados de la circulación por Feve, la empresa que asumió la gestión de los ferrocarriles tras la desaparición de Ferrocarriles de Mallorca. En 1978 fueron vendidos y el ahora restaurado furgón fue a parar a manos de un particular que lo ha tenido 25 años apartado de las vías.
Tras las negociaciones que llevó a cabo la AAFB con su dueño, los aficionados al ferrocarril consiguieron hacerse con su propiedad para así iniciar el proceso de restauración de vehículo. Este trabajo se inició en 2004 fruto de la firma de un convenio con Serveis Ferroviaris de Mallorca y, hoy por hoy, tras su completo desguace y reconstrucción, el vagón está en condiciones de volver a circular por las vías métricas de Mallorca.
Patrimonio ferroviario
El restaurado vagón ha pasado a formar parte del patrimonio ferroviario de Mallorca que gestiona la asociación de los amigos del ferrocarril. Esta entidad posee, además, la locomotora diesel Ferrotrade que le cedió el Ferrocarril de Sóller en 1999. Actualmente los socios trabajan en su restauración y preparando trabajos similares para renovar dos vagones antiguos de SFM.