http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ministra_fomento_adif_291241.htm
Ministra de Fomento: ADIF va a ayudar a que ferrocarril renazca
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, destacó hoy que el nuevo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) va a servir de ayuda para que el ferrocarril renazca y tome la importancia que debe tener en España.
Alvarez, que presidió la presentación de la nueva imagen de la marca Adif, que sustituye al anterior gestor, GIF, mostró su entusiasmo con las inversiones realizadas en materia ferroviaria entre abril del 2004 y abril del 2005, 'que han crecido un 30,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2003 a 2004, con una inversión de 4.183 millones de euros.
Esta inversión demuestra, a juicio de la ministra la importancia que 'tiene para este Gobierno el desarrollo ferroviario que no sólo se va a quedar en el de alta velocidad, sino que también se va a llevar a cabo en el ferrocarril convencional'.
El ADIF nace dentro de la nueva reorganización del ferrocarril llevada a cabo tras la entrada en vigor el uno de enero de la Ley del Sector Ferroviario, que divide en dos las sociedades que tienen responsabilidad en el ferrocarril español.
Por una parte aparece Renfe Operadora, como unidad de transporte de viajeros y mercancías, mientras que por otra, está el Adif como dueño y señor de las infraestructuras ferroviarias.
A esto hay que añadir la liberalización del sector en el caso del transporte de mercancías, que permite operar a cualquier empresa a través del ADIF, pagando el canon oportuno, y que en el 2008, horizonte 2010, se abrirá al transporte de viajeros.
Por ello, Magdalena Alvarez, destacó en la presentación de la nueva marca que 'el ADIF nace con gran responsabilidad, con la de impulsar un medio de transporte tan importante como es el ferrocarril, complemento real para el transporte por carretera'.
La ministra enfatizó al recordar a los asistentes al acto que 'actualmente hay, pro ejemplo, mil kilómetros de red de alta velocidad, pero para el 2020 tendremos construida, a través del ADIF, un total de 10.000 kilómetros'.
También hizo mención a la aplicación que se está llevando a cabo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, 'en el que se inscriben todas estas actuaciones ferroviarias', en el que se apunta la labor que debe desarrollar el Administrador ferroviario y cual debe ser la evolución de las diferentes obras que se están llevando a cabo.
El presidente del nuevo ente, Antonio González Marín, hizo hincapié en que el ADIF va a ser un servicio para los ciudadanos de 'seguridad, calidad y respeto al medio ambiente'.
Para González Marín, 'estamos preparados para realizar la labor necesaria para que los ciudadanos renueven su confianza en el ferrocarril como medio de transporte'.
La nueva imagen de este nuevo ente ha elegido el color verde para el anagrama, 'porque respetamos el medio ambiente', y lleva dos líneas paralelas atravesando una gran letra delta, que representan al propio ferrocarril, y al compromiso social.
El presidente del ADIF destacó como una de las labores fundamentales del administrador ferroviario, la seguridad de la red ferroviaria, para lo que 'utilizamos las últimas tecnologías para su garantía tanto en las líneas de alta velocidad como en la conservación de la red convencional, que hay que mejorar y mantener en buenas condiciones'.