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Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor pizias » Vie May 13, 2005 4:03 pm

Un "enganchón" se produce cuando el pantógrafo, por encontrar un obstáculo u otras causas que brevemente cito a continuación, se "engancha" literalmente con la linea aérea, dando lugar a un amasijo de hilo de cobre y hierro del propio pantógrafo de dimensión proporcional a la velocidad a la que circulaba el tren que equipaba ese pantógrafo.

Basicamente, los enganchones "fortuítos" se producen por rotura de elementos de sustentación de la catenaria. Rotura de péndolas (interponiéndose la péndola por debajo de la superficie de contacto), brazos de atirantado (que supone la pérdida de la geometría), falsas catenarias en catenarias sin compensar (que tambien hace perder la geometría) e, incluso, desprendimiento de mensulas, aunque este último caso supone mayores daños, ya en el propio material.

Tambien puede ocurrir, aunque esto ya entra en deficiencias de mantenimiento, que un excesivo desgaste de la banda de contacto del pantógrafo provoque un enganchón.

Un caso que tambien se ha dado es el despegue del pantógrafo, estando la locomotora en tracción, produciendo un arco que, dado el caso, literalmente corta el hilo de contacto. Aunque no es propiamente un enganchón, las consecuencias son las mismas. La causa de ese despegue es una avería o deficiente regulación en los mecanismos de elevación del pantógrafo.
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Notapor Divi4p » Vie May 13, 2005 4:08 pm

Pero, ¿Pizias es posible continuar la marcha ? A mí me parece una avería grave que una loco tenga un panto arrancado y trocitos en el vagón, pero subió el otro y rumbo a Madrid...

He investigado sobre el incidente pero hace mucho tiempo ya, fue en el verano del 97 o 98.
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Notapor Raúl » Vie May 13, 2005 4:10 pm

:wink:

¿alguno de vosotros ha visto levantar un paraguas sin catenaria por encima?

Raúl
visionador
[date=1115997324]
pizias escribió:Un "enganchón"
...


Por añadir algo más, para seguir "culturizando"...

Cuando se circula en doble traccion , en teoría la locomotora de delante llevará el pantógrafo delantero levantado para que en caso de un posible enganchón éste no pudiera caer sobre el frontal de la segunda locomotora , con el consiguiente riesgo para la pareja de conducción que ocupara dicha locomotora.

(¿dos parejas...ni en sueños?)

Raúl
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nos vemos en la vía...
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Notapor pizias » Vie May 13, 2005 4:15 pm

Es posible, Divi4p,... verás...

Es el motivo por el que siempre va levantado, en condiciones normales (hay excepciones hoy dia) el pantógrafo de atrás, en el sentido de la marcha, de los vehículos motores. Si enganchas, te queda el de adelante para continuar marcha, una vez desmontado el pantógrafo que ha sufrido la incidencia (desmontarlo suele ser imprescindible porque, aparte de la necesidad de seccionarlo eléctricamente, puede ocurrir que una de sus partes deformadas esté en tensión y en contacto con la caja del vehículo, por lo que, al levantar el otro pantógrafo, hariamos corto directo, posiblemente cortariamos de nuevo la catenaria y la armariamos bien gorda :mrgreen:).

Si circularamos con el pantógrafo de adelante, destrozariamos al enganchar toda la aparamenta eléctrica (seccionadores, barra omnibus, pararrayos, etc)
del techo de la locomotora, dejandola, esta vez, completamente inservible.
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Notapor Ponfeblino » Vie May 13, 2005 4:40 pm

Hola:

Yo no he visto un pantógrafo levantado sin catenaria, pero si que tengo constancia fotográfica de otras personas.

Tanto en la estación de A Coruña, como en la de Salamanca, la 7766 de León tuvo levantado el pantógrafo unos breves minutos, calzado con un taco de madera, precisamente por la curiosidad de tener una locomotora eléctrica en una estación sin electrificar.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor HBRSL » Vie May 13, 2005 5:16 pm

Raúl ,cuando se va en doble tracción, el principal motivo por el que la primera motriz lleve el primer pantógrafo levantado y la segunda motriz el último que tenga, es por no crear una bajada de tensión en la zona entre pantógrafos, para que así el equipo eléctrico de la segunda motriz no esté constantemente excitado (relés, extrarrápidos, etc...)
Como las 440 ninguna
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Notapor caracolas » Mié May 18, 2005 9:17 am

Otra razon mas por la que en doble se circule con los pantografos extremos es que se separen lo maximo posible la distancia entre dos pantografos, pues la presion ejercida por un pantógrafo sobre la catenaria, suele estar tarada a un cierto valor, si aproximamos mucho un segundo pantógrafo, ejercemos una sobrepresion en un espacio demaseado pequeño de catenaria (la distancia entre dos pantogrfos traseros de dos japonesas en dobre es de unos 17 metros) lo que levantaria el hilo bastante, incluso llegara al brazo de atirantado, y provocaría una ola constante por delante del convoy, generando una situcion de riesgo de enganchon muy elevada, de hecho, en estos casos, las presisones de los pantografos deben de bajarse para compensar el exceso de kilos trasmitidos al hilo, pero manteniendo un equilibrio entre la fuerza que eleve la catenaria y los "despegues" por defecto de presion.
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor galaico_express » Mié May 18, 2005 1:32 pm

Ponfeblino, pues si lo ves el pantógrafo si se le escapara el calce..., ya te subiría bastante.... :D igual que los romboidales, los de cualquier máquina, se quedan derechitos... :D :D

Saludos
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Notapor CarlosCatenarias » Mié May 18, 2005 1:57 pm

Ponfeblino escribió:Hola:

Yo no he visto un pantógrafo levantado sin catenaria, pero si que tengo constancia fotográfica de otras personas.

Tanto en la estación de A Coruña, como en la de Salamanca, la 7766 de León tuvo levantado el pantógrafo unos breves minutos, calzado con un taco de madera, precisamente por la curiosidad de tener una locomotora eléctrica en una estación sin electrificar.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.


A propósito: esa misma operación se hizo delante del mismísimo Real Club Náutico de Vigo en el Congreso de la FEAAF de 1999. (la vía por la que circuló entonces el tren jamás ha prestado servicio todavía, salvo en esa ocasión especial. A lo mejor para el siglo que viene...) Uno de los Makis de ALAF se subió al techo de la locomotora y elevó el pantógrafo a mano, trabándolo a una altura "real" con una escoba, ocurrencia muy celebrada y que afoté convenientemente.
Creo haber visto que en Santiago la 7722 del Museo de _Galicia hizo lo mismo en el pasado congreso gallego.

Un saludo :D
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Notapor Harlax » Jue Jun 09, 2005 4:38 pm

¿Esto ha podido ser debido a un enganchón? Este pantógrafo lo vi desde el tren sin apensas poderme fijar, así que me desplacé hasta el lugar para verlo más detenídamente. Está justo en el cruce en el que la línea C-1 y C-2 de Bilbao se separán.

Un saludo desde Bilbao-Abando.
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Pantógrafo caido en Barakaldo
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Notapor Fantito » Jue Jun 09, 2005 8:41 pm

Hola Harlax,

Si, esto ha sido debido a un enganchón.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor Harlax » Jue Jun 09, 2005 8:53 pm

Pregunta: ¿Circulando con el pantógrafo delantero hay más posibilidades de que se produzca un "enganchón"?

Gracias y un saludo
Harlax
 
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Notapor Fantito » Jue Jun 09, 2005 9:18 pm

No. Circulando con el pantógrafo delantero subido y tienes un enganchón no puedes continuar porque el segundo pantógrafo encuentra la catenaria muy perjudicada y no puede realizar su función.

Si circulas con el pantógrafo posterior levantado y tienes un enganchón, hay muchísimas posibilidades que el primer pantógrafo encuentre la catenária en u estado aceptable para poder continuar.
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Notapor Harlax » Jue Jun 09, 2005 9:21 pm

Gracias por la respuesta, ya me ha quedado claro.

Saludos
Harlax
 
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Notapor Genesis » Jue Jun 09, 2005 11:07 pm

Además del problema añadido ya expuesto anteriormente:

pizias escribió:Si circularamos con el pantógrafo de adelante, destrozariamos al enganchar toda la aparamenta eléctrica (seccionadores, barra omnibus, pararrayos, etc)
del techo de la locomotora, dejandola, esta vez, completamente inservible.


Saludos :)

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