Yo sólo hice un viaje corto en este material y la verdad, y la verdad, todo lo negativo y nada de lo positivo que dicen los devotos del Talgo III. A ver si nos damos cuenta de una vez que semejante material debe ser retirado ¡YA! sentimentalismos aparte. Solo merece un par de calificativos: CUTRE y ANTICUADO.
Por comparación, el corto período en el que como diurno, las ramas gallegas llevaron los coches repescados del Miguel de Unamuno, situación que viví en un memorable viaje a Barcelona con mi mujer el 12 de octubre de 2001 (Vigo - Monforte en la 440, Monforte - Barcelona en el Finiterre de Coruña, cosas de los servicios de días alternos) con el fin de asistir al día siguiente a un concierto en el Palau Sant Jordi (a ver si recordais de quién) y visitar Barcelona (repetiré simpre que pueda, lo juro) Entonces, el BR3t-9820 estaba en buen estado por su remodelación reciente, y los coches de preferente A8lv-10500 de butacas superreclinables, que sí caté en el recorrido completo Barcelona - Vigo, fuera de serie en cuanto a comodidad y ambiente, aunque ya se les notaba algo descuidados. Para los viajeros del Covadonga, por desgracia no existían estas mejoras, ya que la rama asturiana llevaba uno o dos tristes B11t-9200 sin reformar.
Bien que me fastidió que suprimieran el material convencional y pusieran el "cocacolo", aunque hay que reconocer que no podía subsistir un tren con 44 plazas de preferente y 28 de turista de forma habitual (en mi viaje de ida la desproporción era aún mayor: llevaba 2 coches de preferente y solo el mixto con plazas de turista
). Así y todo, pocas plazas se ganaron con el Talgo III aunque sí una distribución un poco más racional.
Un saludo.