trensim.comSimulación Ferroviaria
   

El paso a nivel de Roda de Barà

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

El paso a nivel de Roda de Barà

Notapor Marc » Mar May 17, 2005 9:02 pm

Fomento quiere automatizar uno de los pocos pasos a nivel guardados a mano que quedan.
(Si no lo coneceis, fotos en http://www.trenscat.com/renfe/rodademar_ct.html)


http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=7860&sec=1

'Los más afectados por el nuevo paso a nivel serán los vecinos de Roda'
Fomento sustituirá a los dos guardabarreras de la localidad por un sistema automático
Albert Rosa

Fomento pretende instalar barreras automáticas en todos los pasos a nivel desprovistos de ellas como es el caso de Roda de Barà (ya está adjudicada la obra a Alcatel por valor de 386.000 euros, aunque no hay fecha de inicio). Leoncio y Juan Carlos son los guardabarreras que llevan cinco y doce años, respectivamente, velando por la seguridad de peatones y vehículos. Para ellos, dejar de hacer esta tarea no supondría un quebradero de cabeza, pues como empleados de Renfe -hoy Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)- saben que serían trasladados. Sin embargo, tienen apego por Roda y lamentan que se tenga que recurrir a un nuevo sistema, que al igual que el alcalde, no creen que sea más seguro.

«Hace veinte años que estoy oyendo que las van a quitar», dice Leoncio Hinojosa. Curiosamente, el guardabarreras ya se vio obligado en su momento a cambiar de lugar de trabajo debido a los avances tecnológicos. Desde 1985 era el encargado de la circulación, dando la señal de marcha a los ferrocarriles que pasaban por Sant Vicenç de Calders (El Vendrell). La electrónica puso fin a su labor en 2000, siendo destinado en un principio a Montgat (Barcelona). Pero la distancia respecto a su residencia en El Vendrell hizo que optara por pasar a servicio y quedarse más cerca, en Roda.

Más tiempo lleva su compañero Juan Carlos, que cumple 20 años en la profesión. Vecino de Vilanova i la Geltrú, también estuvo en Sant Vicenç antes de pasar cinco años en L'Aldea. En Roda suma ya doce. Ambos no se acaban de creer que las barreras actuales vayan a ser sustituidas por las semiautomáticas. «Yo creo que no desaparecerán nunca», sentencia convencido Juan Carlos. Lo mismo opina Leoncio. «Si después de tanto tiempo una empresa tan grande como Renfe no ha sido capaz de instalarlas será por algo. No sé exactamente a qué se han agarrado ahora desde el Ayuntamiento», comenta.

Como ejemplo, Leoncio explica que hace años se empezó a instalar el cableado para las barreras automatizadas, pero el Consistorio logró parar las tareas. «Fíjate, ahí sigue el cable tirado en el suelo desde entonces», añade.

En este sentido, el alcalde Pere Compte ya ha mostrado su enfado porque asegura que antes de la aprobación del proyecto, se había acordado con el Secretario de Estado que se consensuaría la mejor opción entre Fomento, Generalitat y Ayuntamiento, algo que no ocurrió. Para Compte, la solución pasa por «soterrar la vía o sacarla de dentro de la localidad».

Los dos guardabarreras, que trabajan en turnos de 12 horas, confían en que se evitará el cambio. «El Ayuntamiento ha luchado mucho para que esto se mantenga abierto. Y también Luis del Olmo. Han puesto muchas trabas a Renfe», afirma Leoncio.

De todas formas, llegado el caso, no tendrán más remedio que aceptarlo, aunque lo lamentarán en mayor medida por los vecinos. «Nosotros no somos los afectados. Si ponen las barreras automáticas, nos darán otra destinación y punto. En cambio, la gente de aquí sí se verá afectada». Juan Carlos regresaría seguramente al trabajo de mantenimiento en Sant Vicenç. Por su parte, a sus 58 años -y 39 en la empresa-, Leoncio se plantearía la prejubilación.

La mayor seguridad, en duda

Del mismo modo que el alcalde, los guardabarreras argumentan que el sistema de automatización no es más seguro. Leoncio explica que las barreras se activan gracias a la señal de entrada situada en la misma vía varios metros antes de la estación. El problema es que «viniendo desde Lleida, aparte de que no hay mucha visibilidad, apenas daría tiempo a que bajaran». De corregirse, lo único que provocaría sería colapsos, puesto que ahora se levantan nada más pasa el tren. Por otra parte, Juan Carlos explica que no se podría evitar que alguien se las saltara, dado que las nuevas barreras llegarían hasta la mitad de la calle -actualmente cierran por completo el paso de peatones y vehículos-.

Por todo ello, Leoncio dice que «nunca se puede decir imposible, pero aquí es muy difícil que ahora mismo pase algún accidente». Los guardabarreras reciben un primer aviso, al que si no se contesta o se da el visto bueno, el tren no obtiene la orden de paso. Un segundo aviso, que coincide con la señal de entrada, advierte de la proximidad del tren. Y para curarse en salud, Leoncio y Juan Carlos tienen un despertador programado en los respectivos horarios de los ferrocarriles que cruzan Roda.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El paso a nivel de Roda de Barà

Notapor Ferrolitic » Mar May 17, 2005 9:44 pm

Un periodista escribió:Y para curarse en salud, Leoncio y Juan Carlos tienen un despertador programado en los respectivos horarios de los ferrocarriles que cruzan Roda.


¡Ay... Leoncio, Leoncio... que Juan Carlos te asista! (Y "vicevérsico") [-o<

Esto de las nuevas tecnologías, nos va a enterrar. (A los viejos, claro) :mrgreen:

Saludos. O:)
Àngel
Avatar de Usuario
Ferrolitic
 
Mensajes: 653
Registrado: Mar Sep 09, 2003 5:42 pm
Ubicación: L'Hospitalet (BCN)

Notapor 2N3055 » Mar May 17, 2005 10:04 pm

Pues hace mucho tiempo se habló en el es.rec.trenes de cuántos pasos a nivel quedaban con guardabarreras y se llegó a la conclusión qur todos los que quedaban, estaban por alrededor de burgos, creo recordar.

Por cierto, si todo va bién, pasaré el próximo domingo por ahi :D

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor Keko269 » Mar May 17, 2005 10:19 pm

Toda la razón tienen Leoncio y Juan Carlos... en Vilaverd pasó algo similar, pero allí se sustutuyó el paso a nivel con barreras manuales por un puente que eliminó el paso (con el correspondiente enrredo para los vecinos a quein colocaron el puente enfrente de las fachadas).

En Roda, la situación es más complicada la traza discurre por el interior del pueblo, como si de una calle más se tratara y la única solución es el desvío del trazado, porque con un paso a nivel automático disminuirá la seguridad. Las semibarreras podran ser sobrepasadas por peatones y vehículos y al no haber un responsable o autoridad al frente, la gente podrá cruzar sin que nadie le heche una reprimenda o se lo impida.

¿No será para que los viajeros de los altarias y 120's procedientes del cambiador en construcción de Roda no vean un paso a nivel no automático? Uf, la imagen de modernidad quedaria por los suelos... donde está la seguridad en ésta infraestructura, pensará el ejecutivo encorbatado desde su butaca de preferente... que poco cosmopolitas y modernos...(es una impresión, pero vamos...)

En ésta misma línea, nos han pintado todas las estaciones, nos han colocado marquesinas azulonas, nos han eliminado pasos a nivel, mejorado la vía y nos han quitado trafico de mercancías, han renovado en parte la señalización y las luces de los andenes donde no para ni un puñetero tren, no se apagan hasta que han pasado todos los Altarias... Muchas de éstas mejoras son bienvenidas y gratas, pero tantas otras son solo para dar buena imagen a los clientes de grandes líneas... pues en otras líneas sin éste trafico no se han dado... como por ejemplo el directo de Mora, que para regionales las estaciones estan que se caen y la infraestructura de cara a dar buena imagen es pesima...

Dejo un par de fotos obtenidas con permiso desde cola de un tren, en las que se ilustra la situación.

Un saludo!
Adjuntos
StVicenç 446.jpg
El pueblo partido por la línea
StVicenç 446.jpg (81.69 KiB) Visto 3795 veces
StVicenç 447.jpg
Vista más detallada del paso a nivel con el apeadero, la acera bordea la via como una calle más...
StVicenç 447.jpg (84.2 KiB) Visto 3795 veces
Avatar de Usuario
Keko269
 
Mensajes: 463
Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:53 pm
Ubicación: Barcelona, Vallanca , Valls, Solsona...

Paso a nivel

Notapor Josep Mª Galindo » Mié May 18, 2005 6:05 am

Me resulta como menos chocante que alguien pretenda soterrar el paso del tren por Roda de Bará , cono chiste esta bién pero técnicamente me parece una aberración .
En este caso sería mas facil elevarlo , además este paso a nivel no se puede decir que sea de una densidad de tráfico que obligue a este tipo de obras.

Saludos
Josep Mª Galindo
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 18, 2005 5:52 am


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 108 invitados