Hola!
Quiero comentar tu post. Vivo en Suiza y conozco los ferrocarriles Suizos muy bien.
- La red ferroviaria Suiza esta bajo tension de 15Kv 162/3 Hz al igual que Austria, Alemania y los paises Scandinavios.
- La linia fracesa que va a Ginebra es de 1,5KV. Segun yo se en Francia no hay ninguna locomotora que corra bajo esas dos tensiones. (Buen los TGV pero estoy hablando de locos convecionales.
).
- La señalizacion es diferente.
- La SBB y la SNCF nunca han firmado un acuerdo para utilizar la infraestructura en comun, ni se tiene pensado en el futuro. Cosa que si han hecho con la DB y la FS (Itlaia) en linias determinadas y solo para trafico de mercancias.
- El trazado de via en Suiza en su mayor parte es montañoso. Eso requiere locomotoras potentes capaz de acelerar un tren de pasajeros hasta 140 Km/h en pendientes de hasta 2%! Ademas todas las locos de la SBB estan equipado de freno electrico.
- Tambien hay que tener en cuenta que los pasajeros tienen que ser controlados por la duana. (Como sabran Suiza no pertenece al la Union Europea). Entonces el tren tiene que parar su tiempo. Ese tiempo se aprovecha para cambiar la locomotora y hacer la prueba de frenos.
Como ves hay muchas razones que no permiten ver circular maquinas de la SNCF por Suiza. Espero que te haya podido aclarar un poco este tema. Si quieres saber mas sobre los trenes en Suiza, simplemente tienes que preguntar.