Justamente pensé en hacer eso, pero con una pieza carretera, que usará el RDB, y uno se mantiene separado del TDB, sin influir en el trazado de las vías.
La pieza a usar tendría que ser alguna pieza que no se use en ninguna de las calles puestas en tu ruta. Y se le hace la textura transparente.
Lo que no sé si va a funcionar, es por el asunto del terreno.
Quizás no haga falta hacerla transparente, creo que mirada desde abajo, el pedazo de calle no se va a ver, ya que las texturas creo que están aplicadas sólo desde arriba.
El objeto funicular, se coloca en el Car-Spawner (claro que no podrán circular otros autos por la ruta).
O sino hacerla como dices tu, que el objeto funicular sea de tipo tren, con un pedazo de vía.
Pero para hacer la prueba, se podría hacer así, a ver qué pasa:
Hacer una micro-ruta de prueba aparte en une ruta nueva, para probar el efecto (sin arruinar la ruta en construcción)
Colocar la vía bien alta, con la tecla Y vamos rellenando el piso con el terreno alto, hasta completar el trazado de la vía.
Tomar el terreno abajo de la vía funicular, (excepto los extremos) y nivelarlo a ras del piso donde tiene que ir.
Colocar la(s) vía(s) donde pasa el tren, abajo cerca del funicular.
Generar el path en el AE, y el Traffic, y la actividad, donde el Player vaya por la vía de abajo y el Traffic por la de arriba.
Abrir el Simulador con la actividad "Funicular", y ver si resulta.
Es probable que desde abajo del funicular, no se vea la vía. Y desde arriba se vean los rieles.
La prueba sería así; pero perdón si digo otra animalada
En la ruta Portugal Virtual usaron ese truco para representar un barco en movimiento, y un funicular en pendiente.
Suerte!!!