Las 269 de Cercanias fueron una transformación temporal de locomotoras 269.2xx de serie alta (221 en adelante) para dar tracción a las unidades de cercanías de dos pisos, de las cuales se habían recibido los Rc y los Ri, pero no las cabezas tractoras.
Se las preparó para funcionar en modo "Push - Pull" y con una explotación adecuada al servicio, dotándolas de Aire Acondicionado en la cabina, y mandos para apertura de puertas, megafonía, indicadores de destino y demás elementos que distinguen las cabinas de una UT.
Además se las condenó parcialmente la cabina que iba por el lado de los remolques, puesto que no se usaba. Demostraron, una vez más, la versatilidad y universalidad de las 269 en un servicio para el que en absoluto fueron diseñadas (y lo cumplieron con creces aunque se las machacó bastante en según que trayectos, por no poder funcionar nunca en campo pleno y estar constantemente tirando de resistencias en arrancadas y frenadas).
La llegada de los Mc de las 450/51 fue en Junio / Julio (no recuerdo el año) con lo cual, y debido a las vacaciones de verano de los talleres de Fuencarral, se las vió durante algunos meses en los colores de cercanias pero ya con las dos cabinas operativas y retirados los cambios que se las habian hecho, a la cabeza de mercantes y posiblemente trenes de viajeros.
Si alguien está más
documentado que yo (que seguro que lo estará), se agradecerán las oportunas correciones.
Un saludo.
Kevin Lera (Genesis)
PD: Seor, otro gran trabajo con esa japonesa y la composición en general, preciosa...
Eso es lo que la
renfe sopletea o vende a otros paises pudiendo prestar un excelente servicio... en fin.
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.