trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Ferrocarril Manresa - Guardiola de Berguedà.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Ferrocarril Manresa - Guardiola de Berguedà.

Notapor 2N3055 » Jue Nov 10, 2005 12:03 am

Hola a todos:

Tengo un vacío de información sobre esta línia de ferrocarril. Creo que existe un libro, si alguien me podría decir el titulo... Actualmente quedan pocos restos de este ferrocarril. Recuerdo una estacíon justo al pie de la carretera y restos del trazado mas arriba, con un puente y un túnel.

Es cierto que llegó hasta guardiola o sólo hasta Berga?.

Tampoco se por dónde passaba entre Berga y Guardiola ya que he pasado montones de veces y no veo ningún resto, salvo al salir de un congosto, que hay como un silo y abajo una topera y restos de balastro.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor Fantito » Jue Nov 10, 2005 9:29 am

Hola 2N3055,

El libro a que te refieres es un libro de la colección Terminus escrito por Salmerón y se titula "Els Ferrocarrils Catalans I". Actualmente la edición está agotada y es el libro que más cuesta de encontrar de la colección.

Sobre el ferrocarril, concretamente el Tranvía o Ferrocarril Económico de Manresa a Berga (TFEMB), era la unión de dos concesiones o ferrocarriles distintos en que el primero (TFEMB) tenía la concesión de Manresa a Berga y el segundo (Carbones de Berga) la tenia de Manresa a Guardiola coincidiendo en ambas el mismo trazado de Manresa a Olvan (Colonia Rosal). Un vez unidas las dos compañías, desestimaron el enlace a Berga por lo dificultoso que era salvar el valle que lo separaba de la Colonia Rosal por lo que el ferrocarril nunca llegó a Berga. Si que llegó a Guardiola donde enlazaba con el tren de la Asland (Guardiola a Pobla de l'Illet).

El trazado se ha perdido en su gran mayoría entre Sallent y la Colonia Rosal ya que su carácter de Tranvía discurría por el margen de la carretera y una vez anulado el servicio allá por el 1973, esta se ensanchó ocupando los márgenes por los que discurría el ferrocarril. Desde la Colonia Rosal a Guardiola el trazado iba ceñido al río Llobregat que al construir el embalse de La Baells quedó buena parte de el inundado a pesar del compromiso de la Confederación Hidrográfica del llobregat en construir una variante que salvara el embalse pero jamás se construyó. De Fígols a Guardiola es donde podemos observar la mayor parte del trazado y de las instalaciones.

Si necesitas más información, gustosamente te la ampliaré.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Oriol » Jue Nov 10, 2005 3:31 pm

Hola,

En agosto, después de un viaje que hice por allí, aprobeche para parar un par de horas en el pantano de la Baells, que fué una de las principales causas por la que se cerró el ferrocarril. Lógicamente el pantano estaba en nivel muy bajo

Cómo bién dice Alfred, el ferrocarril discurria paralelo a la carretera, y debajo del pantano pude observar un puente suficentemente ancho cómo para que pudiera discurrir sin problemas la carretera y el ferrocarril. También havia un edificio con aspecto de cargadero.

Durante el resto del trazado aún se observan edificios y estaciones, e incluso una topera un poco más abajo de Guardiola.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor 2N3055 » Jue Nov 10, 2005 4:45 pm

Hola de nuevo:

Así, el ferrocarril nunca llegó a Berga? o nunca se hizo una línea que uniera Berga con Guradiola directamente sin tener que retroceder desde la Colonia Rosal hasta Berga?

El ferrocarril que hables de la Asland a Gurdiola, es el mismo ferrocarril entre la Pobla de Lillet y el Museo del Transport?

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Notapor Oriol » Jue Nov 10, 2005 7:10 pm

Hola,

La línea pasaba de Berga, llegaba hasta Guardiola de Berguedà. Luego en Guardiola de Berguedà salía el Ferrocarril de la Cementera Asland, que iva hasta Castellar de n'Hug.

En la carretera entre Guardiola y Berguedà aún queda una estación de cruze de aquella línea. Se trata de la estación de Riutort - Gabarros, antiguamente vivienda, y con servicio de viajeros. Seguramente habria un servicio mixto de viajeros aprobechando algun convoy de mercancías.

http://www.trensim.com/galeria/displayi ... p?pos=-299
Imagen

Era esta la estación que te comento.

El primer tramo en cerrarse fué Guardiola - Berga, y luego ya se cerro la línea entera en seguida. Por supuesto la línea fué cerrada por FEVE.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor 3000MAN » Vie Nov 11, 2005 7:36 pm

hola!!
Como bien dice Fantito en esa coleccion de la editorial Terminus se habla de la linea.
Yo tengo el volumen IV y en este libro se habla de todas las lineas de Catalanes.
Barcelona-Martorell
Martorell-Manresa
Igualada-Martorell
Manresa-Olvan-Guardiola
Se describen trazados,estaciones,obras de fabrica (puentes,tuneles).
Tambien las lineas de mercancias y se hace un repaso del Material que circulo.
No se si este volumen tambien esta agotado,yo lo adquiri en 1997.
Open rails le ha dado vida a MSTS
Avatar de Usuario
3000MAN
 
Mensajes: 465
Registrado: Sab May 07, 2005 4:32 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor migueljv » Dom Nov 13, 2005 12:08 pm

Oriol escribió:Hola,

En agosto, después de un viaje que hice por allí, aprobeche para parar un par de horas en el pantano de la Baells, que fué una de las principales causas por la que se cerró el ferrocarril. Lógicamente el pantano estaba en nivel muy bajo

Cómo bién dice Alfred, el ferrocarril discurria paralelo a la carretera, y debajo del pantano pude observar un puente suficentemente ancho cómo para que pudiera discurrir sin problemas la carretera y el ferrocarril. También havia un edificio con aspecto de cargadero.

Durante el resto del trazado aún se observan edificios y estaciones, e incluso una topera un poco más abajo de Guardiola.

Saludos,


¿no hicistes fotos?
migueljv
 
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 09, 2005 1:14 pm

Notapor Sanlúcar-Playa » Dom Nov 13, 2005 9:27 pm

A riesgo de ser redundante: Entre Manresa y Berga la concesión fue de caracter tranvíario, no es que fuese paralelo a la carretera; iba por la mismísima carretera salvo en puntos singulares que obligaron a construir explanación propia.

Aunque la concesión era Manresa - Berga, la difucultad de acceso a la capital del Berguedà y la decisión de prolongarlo hasta Guardiola, amén de otros factores e intereses locales, motivaron que la estación se situase en el TM de Olván, denominándose Olván-Berga
MZC
Imagen
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Notapor Oriol » Dom Nov 13, 2005 11:11 pm

migueljv escribió:¿no hicistes fotos?


Hice algunas, la mayoria en marcha (desde el coche)

Al no salir muy bién no creo que valgan mucho la pena subirlas. Venia en marcha y no tenia muchas ganas de pararme en cada edificio que veía. Solo tube la oportunidad de acercarme al edificio que es inundado por el pantano.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor migueljv » Lun Nov 14, 2005 12:16 am

Ahora esas son las mejores, las de los edificios y obras que han aflorado del fondo de los embalses por la "pertinaz sequía". Si alguno pasa por sitios así aprovechad la oportunidad. Saludos
migueljv
 
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 09, 2005 1:14 pm

Notapor Oriol » Lun Nov 14, 2005 6:13 pm

Y de las que mejor conservadas están (tened en cuenta que allí no llegan los grafiteros, ni los vándalos ni nada de eso).

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Re: Ferrocarril Manresa - Guardiola de Berguedà.

Notapor Sanlúcar-Playa » Sab Feb 19, 2022 9:07 pm

El año pasado, en un viaje a la Cerdaña, me sorprendió el estado de conservación de la estación de la Colonia Vidal:

Imagen

Casi como apareció en el libro de Carles Salmerón
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 98 invitados