Hola,
Hace tiempo que estoy pensando en meterme en una ruta, pero ambientada en los años 20 - 30 de este sigo. Aún que fuera una ruta ficticia.
Cómo no me he querido esbroncar aún con el editor de rutas, he empezado por hacer algunos objetos que me podrian servir para la ruta, entre los cuales destaco los carros de payes. Que por cierto, son otra afición mía, aún que no menos medida.
He moldeado hasta ahora dos carros y uno está practicamente finalizado, pero tengo previsto hacer quatro modelos diferentes.
Carro "de trabuc" guiado por unoo más caballos o mulos enganchados a la larga (uno delante de otro). Usado para cargar, entre otros, aplacas de paja, ramas y troncos, arena y una lista interminable de productos del campo y el bosque.
Un carro galera de 2 ejes, 1 guiado. Enganchado al tronco (un animal al lado del otro. Más largo que el otro y con asiento para que guia y un acompañante. Usado para cargar paquetes más voluminosos (Cajas...). Para que os hagais una idea, en el anuncio de la Damm (comparación entre una imagen antigua y moderna) sale un carro del tipo galera.
Carro premsa: Carro de 2 ejes guiado por dos animales enganchados al tronco (un animal al lado del otro) cargado con una premsa usada en las antiguas masias para premsar el vino. No todas las casas pairales disponian de premsa propia para premsar el vino y en la época de la verema habia que recurrir a este ingenioso carro. Actualmente, que tenga yo constáncia, sólo se conserva un carro de este tipo en España.
Carro diligencia de la Compañia de los Caminos de Hierro del Norte de España. Diligencias de dos ejes para ir enganchadas con dos animales usadas en las antiguas estaciones del Norte para trasladar a los viajeros del Ferro-Carril entre las estaciones y los núcleos poblados contiguos (por ejemplo, existia el servicio de diligencia entre Cerdanyola, dónde se detenia el ferrocarril hasta Sant Cugat).
Os dejo la foto del primero descrito, un carro "de trabuc" para bultos múltiples en las casas de payes.
Saludos,