javierav escribió:Resumiendo, un motor gráfico lo que hace es facilitar un poco las cosas al programador, para no tener que verselas con DirectX u OpenGL directamente, creando funciones que realizan determinadas tareas, ¿no?
No, el motor gráfico se programa y se comunica con librerías DirectX y OpenGl que son las que evitan que se las vea directamente con las gráficas, placas y procesadores. Estas librerías conocen y traducen y te evitan tener que programar para cada procesador, para cada gráfica y para cada placa de sonido o base.
javierav escribió:He estado ojeando algunos motores gráficos, y sin duda hay mucha variedad aunque sí los veo demasiado enfocados a juegos de primera persona (de hecho, es lo que suele ocupar las capturas de demostración). También incluyen muchas funciones y demás añadidos, pero claro, tienen muchísimas cosas que por ejemplo en el caso de un simulador ferroviario pues no son de utilidad. Entiendo entonces que en el caso que nos ocupa (simulación ferroviaria), crear un motor grafico (por así llamarlo) propio, que utilizando OpenGL, realice sólo aquello que nos va a hacer falta, es la opción ideal, no necesitando el mismo número de horas o de personal que los otros motores gráficos estándar que incluyen muchas más utilidades que nos son indiferentes.
Evidentemente, ley de la oferta y la demanda... hacer simuladores no suele ser rentable y por eso no suelen estar tan a la última. Los FPS venden mucho y entran por los ojos directamente porque es su filosofía de juego.
Si estás pensando en crear tu propio motor gráfico para un simulador ferroviario... lo mejor es que intentes desterrar la idea... realmente utilizando OpenGl o DX y aún programando lo estrictamente necesario para el simulador... el motor gráfico ha de tener parámetros matemáticos de iluminación, algoritmos de "colisiones", física, sonido, efectos, partículas, herramientas de edición... es mucho más que lo que simplemente se ve estando parado... y eso en pasta es mucha pasta y en tiempo es mucho tiempo y más para tí sólo
Aparte de que lo ideal es siempre hacerlo lo máximo flexible, cosa de la que Microsoft, la verdad no tiene ni idea, siempre de cara a futuras ventas de licencias de uso... hay que hacer el tema rentable.
Luego hay cosas curiosas, como Havok, que "rellenan" huecos en la programación de motores, Havok es un motor de física que pagando te evitas crearte uno propio y tal y como está el panorama se ahorra mucho tiempo...
Un saludo.